Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
10/08/2017

LOS INCIDENTES CON EPICENTRO EN CHUBUT SON ENCABEZADOS POR UN VIOLENTO GRUPO
Londres financia rebelión mapuche

Buenos Aires
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “está financiada” por una organización inglesa.
“Atrás de la RAM hay una organización inglesa que es su principal aportante. Lo tenemos absolutamente confirmado”, dijo la funcionaria en declaraciones a Todo Noticias (TN).
Ante la consulta de por qué esta organización, supuestamente, aportaría para la RAM, Bullrich respondió: “No sé, uno puede pensar que por filantropía o por intereses”.
La Ministro siguió: “Es un poco contradictorio, ellos quieren sacar a determinadas personas que dicen que usurpan sus tierras que son extranjeros y por otro lado son financiados por un Estado que en Argentina… o por lo menos tiene cierto conflicto con nuestro país. No el Estado inglés, son organizaciones”.

International Link  
La organización a la que se refería Bullrich es la Mapuche International Link (MIL), creada en 1996 por un grupo de mapuches y europeos comprometidos con el destino de los pueblos y naciones indígenas de las Américas, y en particular con el pueblo mapuche de Chile y Argentina
Esta organización tiene sede en Bristol, en Inglaterra, y su cara visible es Reynaldo Mariqueo –el único directivo de origen mapuche–, quien es el secretario general y está secundado por Dame-Nina Saleh Ahmed. La organización remplazó al antiguo Comité Exterior Mapuche que operó internacionalmente desde 1978, también Bristol.

Preocupados
En este contexto y a partir de la reunión de diferentes mandatarios cordilleranos se firmó un petitorio para incrementar la cantidad de gendarmes en la zona de conflicto. También se planteó que se está afectando de manera significativa al comercio y al turismo con los últimos hechos de violencia que se vivieron.
En el documento apoyado por los presentes, se manifiesta a las distintas autoridades del Poder Judicial,“la extrema preocupación que existe no sólo en El Maitén, sino en toda la zona por los reiterados hechos delictivos y terroristas que se ha atribuido el grupo RAM”.
Asimismo se se planteó en la nota un “enérgico repudio a los reiterados hechos de destrucción del patrimonio público y privado”, al tiempo que se pide “solicitar refuercen la seguridad en toda la zona”.#
El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, junto a concejales de ambas bancadas de su localidad (FpV y ChST), y las diputadas Jaqueline Caminoa (Cambiemos) y Cecilia Torres Otárola (FpV), visitó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, a quien le llevó el petitorio consensuado con la comunidad. “Le llevamos el acompañamiento del pueblo de El Maitén y la Comarca, para que trabaje y actúe en libertad”.
Currilén dijo en FM Tiempo Esquel que la comunidad de Cushamen, a través de Antonio Fermín, en la asamblea del lunes manifestó estar dolida por la ofensa que se le hace a los pueblos originarios por parte de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “Pueden tener reclamos. Pero –subrayó- lo hacen dialogando y a cara descubierta”.
Puntualmente el jefe comunal recalcó que “queremos transitar libremente por las rutas, y nos preocupa por las empresas que llegan a El Maitén a dar trabajo en la zona rural, como también nos preocupa la gente de Benetton, que sufre algunos inconvenientes”.

Violencia
Con lo sucedido en el lugar días atrás, cuando fue incendiada la estación de La Trochita en Desvío Thomae, sostuvo Oscar Currilén que se presenta un caos social y económico, que se sentirá con el tiempo. Enumeró que estiman que la actividad comercial caerá y los ferroviarios ya se encuentran con la dificultad para hacer la excursión con los turistas entre El Maitén y el mencionado paraje, porque si bien las vías no fueron dañadas, “hay una postal que no es buena para nuestra comunidad”.
Anunció el intendente que en la localidad  están juntando firmas, para pedir a las autoridades correspondientes que en el lugar se implemente un destacamento de Gendarmería de manera permanente, como lo tuvieron varios años atrás.     


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados