Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
09/08/2017

PERTENECEN AL CLUB DE CIENCIAS “GALILEO GALILEI”, QUE COORDINA MARIA TAPIA
Jardín 18 seleccionado para el Premio “Maestros Argentinos”

Caleta Olivia
El Club de Ciencias “Galileo Galilei”, del Jardín de Infantes 18 de Caleta Olivia, que coordina la profesora María Elena Tapia, fue preseleccionado entre 1200 proyectos educativos de todo el país para participar del Premio Maestro Argentinos 2017, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
A través del Club de Ciencias – aprobado por resolución del Consejo Provincial de Educación – los niños y las niñas de este jardín de infantes asisten a actividades fuera del horario escolar en la que exploran diversas temáticas vinculadas a las Ciencias Naturales, Astronomía y Física, entre otros.
El proyecto inició en 2012 con el propósito de participar en la Feria Provincial de Ciencia, Arte y Tecnología, que organiza la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del CPE, y hoy se dicta tres días a la semana en horario extra escolar.
Al respecto, la asesora y docente, María Elena Tapia señaló que desde sus inicios este proyecto buscó: “Evidenciar como los niños se apropiaban del conocimiento a través de diferentes metodologías, como el proceso experimental y a partir de la aplicación de los pasos científicos”.
De esta forma, la institución educativa generó “un espacio de estudio y experimentación extra - curricular para abocarnos abiertamente a desarrollar proyectos de ciencias”.

Proyecto
Luego de varios años de fortalecer el proyecto, las docentes postularon al Club de Ciencias al Premio “Maestros Argentinos” que el Ministerio de Educación de la Nación implementa para reconocer la labor docente en todo el país.
Cabe señalar que las postulantes santacruceñas, residentes en Caleta Olivia, han sido pre seleccionadas entre 1.200 proyectos de todo el país. “Nosotras presentamos una propuesta en la que los alumnos indagan sobre la fauna patagónica, sus características y particularidades”.
También mencionó en cuanto a las temáticas que se abordan en este espacio, que “en un principio comenzamos a trabajar focalizadas en diferentes proyectos relacionados con temáticas tales como la Astronomía y Ciencias Naturales, lo que posibilito que los niños pudieran trabajar con aspectos relacionados con la fauna marítima o bien, tomamos la física como punto de acción, abordando los principios de Arquimedes en la Sala de 5 años, al igual que proyectos relacionados con temáticas tales como la Forestación y es así, como nuestro Club sigue creciendo con el paso del tiempo”.
A través de esta propuesta, las docentes presentan el proceso de aprendizaje e interacción de los niños con el procedimiento científico y la metodología de trabajo que consistió en ir a lugares específicos y desarrollar un trabajo dinámico en el ámbito escolar.
Uno de los logros más importante del Club de Ciencias es que “en la práctica el aprendizaje se torna más profundo, existe una apropiación más rápida de conceptos y explican con celeridad el proceso de los métodos científicos aplicados, a la hora de explicar el mundo desde un punto de vista científico”, destacó Tapia.
En este sentido, la docente y Asesora del Club de Ciencias explicó que “nos postulamos a este premio en particular para poder hacer conocer esta propuesta a docentes de otras provincias del país y por otra parte, porque el hecho de acceder al premio sin duda, implicaría un gran beneficio para nuestra institución educativa”.
Finalmente, en cuanto a que el Club de Ciencias tuviera continuidad en el tiempo, la docente destaca el interés y la fascinación que tienen los niños frente a cada propuesta y por otra parte, el compromiso y apoyo constante de los padres que participan activamente del proceso acompañando y fortaleciendo la responsabilidad de los alumnos porque sin ninguna duda, este proceso marcado por la creatividad y la ciencia, luego se tradujo en los pequeños en la práctica, en una mayor voluntad por aprender.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados