Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
08/08/2017

POR ENCUBRIMIENTO Y LAVADO DE ACTIVOS, DELITOS CONTRA EL FISCO Y ASOCIACIÓN ILÍCITA
Denuncian en el Juzgado Federal a Prades, sus secretarios y a chinos

Caleta Olivia
Ayer por la mañana se presentó en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, el ciudadano Juan Ignacio Paradiso, quien denunció penalmente contra el intendente Facuando Prades, a dos funcionarios de su gabinete y cuatro ciudadanos de origen chino por: presunta operación de encubrimiento y lavado de activos y delitos contra el fisco (Ley 25.246, Ley 26.683 Modificatorias), Asociación Ilícita (art. 210º del Código Penal de la Nación).
Según se informó a Diario Más Prensa, “el traslado de dichos fondos deja a las claras que fue de dudoso origen, si tomamos en cuenta (los detalles), el temor y la preocupación de Prades sobre el traslado del dinero, la situación con el banco y los movimientos realizados para la llegada de ese dinero. A ello, hay que sumarle la precaria situación fiscal de los compradores chinos”, señalaron.
De este modo aportaron a la causa sobre los ciudadanos de origen chino, ellos son: Yan Shisong: con situación 4: Alto riesgo de insolvencia y No registra impuestos activos; Weng Jianping: Quien recién fue dado de alta en AFIP en Junio 2017 (A más de un año de concretarse la venta de terrenos); Yan Shiling: quien No tiene CUIL, No tiene CUIT (No existe para la AFIP) y Xue Yanquing: No registra impuestos activos; Deja en claro ello que todo el movimiento de fondos fue coordinado y planeado por los demandados”.
Por otro lado y según pruebas ofrecidas en la denuncia y de otras que surjan de la investigación, se denunció la posible comisión de delito de Cohecho (Coimas – Sobornos) tipificado en los artículos 256 y 258 del Código Penal de la Nación, cometidos por el intendente Facundo Prades en reiteradas oportunidades (por recibir dos pagos de coimas) para la concreción de ventas de tierras fiscales municipales en Caleta Olivia.-
Los delitos de encubrimiento, lavado de dinero y evasión al fisco son competencia y jurisdicción Federal, por tal motivo es que se presentó la denuncia en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.
Régimen Penal Tributario: Los delitos contra el fisco nacional, en cuanto comprometen la integridad de la hacienda pública del gobierno central, y por ende su capacidad de funcionamiento, afectan a la Nación toda –y no a determinada jurisdicción– y, por lo tanto representan delitos federales. Lavado de activos de origen ilícito: la ley no establece en forma expresa si el delito de lavado de activos es de competencia federal u ordinaria, sino que dicha cuestión debe ser examinada por el juzgador en cada caso tomando en consideración sus particulares circunstancias.-
Más allá de que se violaron los pasos legales previstos en Ordenanzas, Decretos y Resoluciones Municipales, en cuanto a la venta de tierras fiscales, lo cierto es que, hay fuertes pruebas y sospechas que existió Lavado de Dinero en la transacción, habida cuenta la preocupación del intendente Prades en “el cómo” harían los ciudadanos chinos para trasladar los $ 7.500.000 para la compra de los tres terrenos.
Por otro lado, dentro del encuadre jurídico que otorgue la Justicia a los hechos que se denuncian a partir de las pruebas ofrecidas y de otras que surjan de la investigación, se consideró y evalúo que el marco fáctico de mención se halla tipificado a la luz de lo normado por el Código Penal, configurando el delito de asociación ilícita.

En la denuncia involucran además a Marcos Antonelli, Secretario de Hacienda y Mauro Zacarías de Planificación de la municipalidad.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados