Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
08/08/2017

LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CERRÓ EL SEMESTRE CON UNA CAÍDA DEL 8%
Lo vinculan a conflictos gremiales. El mayor descenso afectó a Tecpetrol

Buenos Aires
La producción Argentina de petróleo mantuvo su tendencia descendente en junio, al registrar una caída de 7,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, y cerró el semestre con un registro de sólo 13,6 millones de metros cúbicos, un 8% por debajo de lo registrado en enero-junio de 2016, según las estadísticas que procesa el Ministerio de Energía y Minería.
En líneas generales, las empresas petroleras adjudican en parte la caída en la producción de hidrocarburos a la conflictividad gremial, tanto en Chubut como en Neuquén y Santa Cruz, pese a los convenios de productividad firmados con empresas y los gobiernos nacional y provinciales.
Del mismo modo, los voceros privados añaden como causas concurrentes de esta caída productiva a la resistencia de comunidades indígenas, ya que algunas zonas en las que se ubican los yacimientos son reivindicadas como tierras propias.
Otros motivos mencionados por los ejecutivos del sector son los bajos precios, a medida que se acerca el fin de los subsidios estatales al “barril criollo”, que cesarán a fin de año, según anticipó el Ministerio de Energía y Minería, por lo cual los valores se alinearán con la cotización internacional.
También incidieron en forma negativa en los últimos meses determinados fenómenos climáticos típicos de los inviernos más intensos en las cuencas productoras.
El declive afectó al conjunto de las 35 empresas que operan en la actividad y otras 15 no pasaron de los 10.000 metros cúbicos en el semestre, si bien las dos compañías líderes del negocio -YPF y Pan American Energy- morigeraron la baja general, ya que su producción descendió menos que la del promedio.
En el caso de la empresa con mayoría de capital del Estado, los 6,1 millones de metros cúbicos aportados en el primer semestre restaron 373.000 m3 a la oferta del hidrocarburo, lo cual significó un recorte interanual de 5,6%.
Menor aún fue la caída de PAE, propiedad de Bridas (del grupo local Bulgheroni y de China’s National Overseas Oil Co, Cnooc), que en enero junio logró limitar su retroceso a 4,1%, ya que en ese lapso produjo 2,7 millones de metros cúbicos de petróleo.
Entre los principales productores del país el mayor descenso afectó a Tecpetrol (del grupo Techint, 5° en el ranking de la actividad), que vio caer su extracción de crudo 27,3% interanual en junio y 28,8% en el semestre (es decir, casi 135.000 metros cúbicos menos).
La firma sufrió las consecuencias de la paralización de actividades por parte de los petroleros chubutenses, que incluyó la toma del yacimiento El Tordillo, luego de comunicar un conjunto de despidos.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el viernes pasado y, el sábado, el jefe del sindicato provincial del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, informó que se acataba la medida y que las tareas serán retomadas mañana, aunque advirtió que “ahora empieza una ronda de negociaciones que serán durísimas”.
En ese marco, también la tercera productora de petróleo del país, Pluspetrol, padeció en el primer semestre de 2017 un fuerte recorte, de casi 108.000 metros cúbicos, hasta totalizar 828.451, un 11,5% menos que en el mismo período del año anterior.
En cuarto lugar se ubica la china Sinopec, con algo más de 735.000 metros cúbicos entre enero y junio, 6,3% por debajo de lo producido en la primera mitad de 2016.
El listado de las diez mayores petroleras con operación local incluye a Capsa (de la anglo holandesa Shell, que bajó su producción un 7%); la argentina Pampa Energía (-14,3%); la estadounidense Chevron (- 27%); la local Entre Lomas (- 13%); y la francesa Total (- 9,1%).


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados