Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
08/08/2017

EL CONCEJAL EXPUSO INFORMACIÓN JUDICIAL QUE COMPROMETE AL INTENDENTE PRADES
Calicate solicita públicamente a los ediles que tomen posición activa

Caleta Olivia
Tras su visita a la ciudad de Buenos Aires, el concejal Pablo Calicate (PJ-FVS) brindó ayer por la mañana una conferencia de prensa para informar sobre los datos obtenidos acerca de la causa que involucra al intendente Facundo Prades en un posible hecho de corrupción.
Se cumplieron dos semanas desde la aparición de un video publicado por la señal TN que mostraba al intendente de Caleta Olivia en la habitación de un hotel céntrico de Buenos Aires frente a una mesa llena de dinero.
Ante este hecho, Pablo Calicate viajó a Buenos Aires para interiorizarse sobre la existencia y los avances en la causa judicial que implica a Facundo Prades.
En la conferencia de prensa, el concejal dio cuenta de que viajó los días jueves 3 y viernes 4 de agosto, por sus propios medios y sin utilizar viáticos municipales, para poder brindarle información a la población, frente al silencio del propio intendente y sus secretarios.

Gestión
El concejal visitó el Juzgado Criminal de Instrucción 42, ubicado en Talcahuano 550 5to piso, a cargo de la Dra. María Gabriela Lanz y allí encontró el expediente con la carátula inicial que surge de la denuncia en una comisaría realizada por Valdivia Jara titulada “Prades Facundo S/averiguación de delito damnificado Valdivia Jara José Fermín. Expediente 43614/2017”.
Luego de recibir la denuncia, la Jueza recibió distintos testimonios y se apartó de la causa. Con copia certificada, Lanz inició una nueva causa caratulada como “Prades Facundo y otro S/ cohecho, expediente 44455/2017” que, por sorteo, se radicó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucciones 28 de la que participa un Juez subrogante. Luego de esto, el Juzgado 28 se declaró incompetente por comprender que, si otro juzgado (el 42) ya inició la causa, le corresponde a éste avanzar en el proceso. Por ello, tomó intervención la Secretaría Especial de Cámara, a cargo de la Dra. María Rosa Torre y el Prosecretario de Cámara Julio M. Slinin, quienes en los próximos días deberán establecer qué Juzgado avanzará con la investigación.

Terrenos
Pablo Calicate entiende que la venta de terrenos para la instalación de supermercados implica una actividad comercial positiva para la ciudad.
Su interés está orientado a supervisar que éstas se realicen reglamentariamente y conforme a la ley. Por ello, cree que se necesita información administrativa para determinar si hubo irregularidades en la venta de los terrenos y si le cabe alguna responsabilidad a Facundo Prades.
“En el caso de que sea un problema administrativo se puede rectificar, pero si hay algo más, es necesario que la justicia avance plenamente”, dijo.
Por otro lado, el concejal explicó que mientras estuvo frente a la presidencia del Concejo, desde el 25 de julio, hizo todo lo posible para obtener información sobre la denuncia de Valdivia Jara, la documentación de los tres terrenos vendidos a inversionistas chinos y la situación actual de Prades, quien se ausentó hace dos semanas sin dar explicación alguna.
En ese sentido, Calicate solicitó públicamente a los demás concejales que tomen una posición activa y comprometida en la próxima sesión del jueves 10 de agosto para poder avanzar seriamente en el ámbito que les propio. Por su parte, el edil pedirá la presencia de los secretarios de hacienda y planificación, Marcos Antonelli y Mauro Zacarías, ya que entiende que son responsables por haber plasmado con su firma la venta de tierras.
También insistirá para que expliquen cómo se llevó adelante toda la venta de tierras desde abril de 2016 hasta la fecha.
Asimismo consideró que será el “impulsor” del pedido de juicio político al intendente Facundo Prades para que se determine su responsabilidad en la situación.

El edil señaló que desde el año pasado vienen denunciando irregularidades en la gestión de Prades. En una sesión se presentó y no admitió que se le hagan preguntas, recordó.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados