Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
08/08/2017

CLÍNICA CRUZ DEL SUR: APORTES PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD
La importancia de vacunarnos

Caleta Olivia
Para comenzar a hablar sobre Vacunación es importante preguntarnos:
¿Qué son las vacunas? Las vacunas son preparadas biológicos que producen Inmunidad ante una enfermedad.
¿Qué es la Inmunidad? Es la resistencia o la forma de defenderse que tiene el organismo frente a microorganismos o sustancias tóxicas externas.
“Las vacunas hacen que adquiramos defensas sin tener que padecer la enfermedad”. Es por ello que se recomienda a principio de invierno vacunarnos contra la Gripe y la Neumonía.
La vacunación contra neumococo y la gripe tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad ya sea por neumonía o Gripe.
Las personas con mayor riesgo de padecer éstas patologías son los niños menores de 2 años, adultos mayores y personas con factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, hepatopatías, alcoholismo, tabaquismo, fístula de líquido cefalorraquídeos, implantes cocleares, etc.
¿Qué es la Neumonía y como se trasmite?
Es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos, produciendo dificultad para respirar, e inclusive dolor. Puede ser de origen bacteriano, viral o parasitario. La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía, mientas que en bebés y niños suele ser de origen viral.
Esta enfermedad puede contraerse por las siguientes vías: - La propagación hacia los pulmones de las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca. - Al inhalar alimentos, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones.

¿Qué es la Gripe?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Hay distintas medidas de prevención que son básicas para ambas enfermedades:
Vacunarse contra éstas enfermedades de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación...
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
No compartir cubiertos ni vasos.
Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Razones por la cual debemos vacunarnos:
1- Enfermedades prevenibles por vacunación no han desaparecido. Los virus y bacterias que causan la enfermedad y la muerte siguen existiendo. Sin la protección de las vacunas, vamos a experimentar más brotes de enfermedades, enfermedades más graves y más muertes.
2- Las vacunas le ayudarán a mantenerse saludable. Cuando no nos vacunamos somos vulnerables a estas enfermedades como la neumonía y la gripe.
3- Las vacunas son tan importantes para su salud en general como dieta y ejercicio. Al igual que comer alimentos saludables, hacer ejercicio y chequeos regulares, las vacunas juegan un papel vital saludable. Las vacunas es una de las formas más sencillas, más conveniente y más segura de prevención y están disponibles.
4- La vacunación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
5- Las vacunas son seguras.
6- Las vacunas no le producirá la enfermedad porque están diseñadas para prevenir.
Usted no puede “contagiarse” la enfermedad que previene la vacuna. Algunas vacunas contienen “muertos” del virus, y es imposible contraer la enfermedad de los mismos. Otros se han debilitado los virus diseñados para asegurar que usted no puede contraer la enfermedad.
7- Los jóvenes y personas sanas pueden enfermarse también. Los bebés y los ancianos corren un riesgo mayor de contraer infecciones graves y complicaciones en muchos casos, pero éstas enfermedades como ser la neumonía y la gripe puede afectar a cualquier persona.
8- Cuando usted se enferma, sus hijos, nietos y padres de familia están en riesgo, también. Al recibir la vacuna, se está protegiendo a sí mismo y a su familia...
Como conclusión podemos decir que la Vacunación tiene un doble beneficio ya que protege a las personas directamente y a su comunidad de manera indirecta. Es importante tomar conciencia sobre los beneficios de vacunarnos ya que es un acto de solidaridad te protege a ti y nos protege a todos.

Especialista
El Dr. Walter Álvarez, cuenta con el respaldo de un equipo importante de médicos especialistas en todas las especialidades, para la demanda de pacientes ambulatorios y en internación, conjuntamente con el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos e Imágenes Médicas único en la provincia de Santa Cruz (Tomografías 3D, Resonancia Magnética Abierta, Radiología Digital; Mamografía Digital; Densitometría ósea Digital; Ecografías, Eco Doler y Ecocardiogramas.

Por: Dr. Walter Álvarez, MP 1872; Medico Clinica Generalista, atiende en Clinica Cruz del Sur, de Lunes a Viernes, de 16.30 a 20.00 hs. Por Orden de llegada. Niños, Adolescentes y Adultos. Todas las Obras Sociales. Solicitar información a los te. 0297-4836902-4836903-4836904-4836904-4853356-4851470-4851733; Internos 2133 y 2191.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados