Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/08/2017

DIRIGENTE DE PETROLEROS SE REFIRIÓ A LAS NEGOCIACIONES POR DESPIDOS
Avila: “somos la única garantía en la defensa de puestos de trabajo”

Comodoro
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor el apoyo de los cuerpos orgánicos de la Institución que respaldaron en el Plenario las gestiones que permitieron revertir los telegramas en San Antonio y pasar luego a Conciliación Obligatoria con la operadora.
Este sábado, en sus instalaciones de calle Alem, el Gremio de Petroleros Privados informó los alcances de las negociaciones en Buenos Aires previo a subir al yacimiento a comunicarles las decisiones del Plenario a los trabajadores de base apostados en la zona de acceso a El Tordillo, el área que opera Tecpetrol.
“Esto es lo que correspondía después de la difícil situación de aplicación de conciliaciones de acá para adelante, como ser la de San Antonio voluntaria y la de Tecpetrol dentro del marco de negociación. Ahora empieza una ronda de negociaciones dura. Le informamos a toda la Comisión Directiva cómo se fueron dando todas las negociaciones porque había un Plenario que tenía que realizarse si es que había que endurecer posiciones”, sintetizó Ávila sobre las resoluciones tomadas.
Y agregó que “ahora hay 20 días para poder encontrar una salida y hacer que Tecpetrol recapacite que tiene que ser parte de las inversiones en la Cuenca y seguir poniendo un poco de interés en la zona ya que la va a operar hasta el año 2047 y todo el camino que tenemos que buscar para una salida que sea consensuada y que permita un acuerdo para por 36 o 48 meses encontrar una estabilidad laboral y tener una plantilla permanente de Trabajadores terminando con esto de que todos los meses sobra gente”.
“Quiero transmitirle tranquilidad y confianza a la gente porque no solo es lo de Tecpetrol. El lunes (por hoy) comienzan las rondas con YPF y hay trabajadores que están sobrando en Santa Cruz después de todo lo que está pasando y que viene a Chubut por todo lo que está pasando y cuando bajan a Comodoro Rivadavia, esta es la realidad”, dijo Ávila.

Gestiones
En cuanto a la continuidad de gestiones, dijo que el martes ya hay reuniones duras pero que confío mucho en Marcos Gallardo, Sofanor Cáceres y Martín Haro, que son los que llevan adelante las reuniones “y nosotros (con el Secretario Adjunto, Carlos Gómez) que vamos siempre a las discusiones más grandes. Va a ser un largo proceso de camino para ver cómo terminamos”.
El Secretario General agradeció asimismo al intendente de la ciudad Carlos Linares, representado allí por el secretario General y de Relaciones Comunitarias del municipio, Leonardo Rocha, “por el enorme apoyo que nos ha dado en este conflicto” y al Gobernador de la provincia Mario Das Neves “que se puso al frente y ha pedido la salida del perforador”, señalando que “todo eso hace que uno se sienta acompañado”.
Y agradeció también públicamente a la diputada provincial justicialista Viviana Navarro “que vino a hablar y a darnos su acompañamiento y que en base al decreto de la emergencia de territorio por el factor climático, por lo menos podían impulsar un proyecto de Ley que permita que por 6 o 7 meses no haya despidos en la región. Eso sería bueno para operadoras como Tecpetrol, que intenta producir despidos en la Cuenca”, advirtió.
“Esta pelea también le permite a los candidatos el lunes venir a Comodoro y seguir diciendo que son garantía de trabajo, pero mientras duró este piquete en la semana nadie vino a decir qué es lo que iban a hacer. Estas son las reglas del juego y las entendemos perfectamente; no queremos mezclar el tema político pero sí queremos dejar claro que acá la única garantía de trabajo y paz social, fuimos y seguimos siendo los Trabajadores”, determinó.

Decisiones
“Lo que se aplicó es la conciliación y a partir del martes empieza una ronda enorme de negociaciones que van a ser durísimas, seguramente más difíciles, pero estamos preparados para hacer esta discusión, las hemos hecho el jueves y el viernes cuando Tecpetrol también anuncia sus ganas de no ir para atrás y de ampliar la situación cerrando el yacimiento”, explicó.
El dirigente aseguró que han afrontado la situación de la forma que debían “y hasta el Ministerio creo que con mucho acierto pidió un cuarto intermedio por el tiempo que tomaron estas reuniones donde no nos pusimos de acuerdo, y luego siguieron las reuniones donde el Gobierno determinó con esta conciliación un bypass para continuar con estas negociaciones”.
Ávila indicó que subieron al campo para hablar con su gente, darle su acompañamiento a los Trabajadores, y grupo familiar “porque ellos siempre van a estar arriba y no sienten tanto esas responsabilidades pero la familia es la que en todo caso recibe los telegramas mientras ellos están ahí”.
“Hay que tener confianza. En estos días vamos a hacer lo que sea lo mejor posible para todos. Cuentan con el acompañamiento de todos en el Cuerpo de Delegados, Comisión Directiva y los compañeros de las otras empresas en el yacimiento”, sostuvo ‘Loma’.
Levantamos la presencia en el yacimiento, les decimos que confíen en estos 20 días de negociación y que empieza otra dura lucha y pelea con Trabajadores que han estado en la crisis del 98 y otros que han estado en la del 2008 o 2010; es algo que va a ser conflictivo de acá en adelante pero que están con mucha confianza, que nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer para salvaguardar la mayor cantidad de puestos de trabajo en la Cuenca.
A cada trabajador que estuvo arriba en el yacimiento, a cada familiar, les agradezco porque lo hicieron de forma ordenada, cuidando el propio yacimiento porque el jueves querían cerrarlo desde la operadora e irse y eso hizo que no lo pudieran cerrar. porque los Trabajadores estaban dentro. Es un logro del conjunto que venimos peleando y sosteniendo, que no va a ser fácil seguir haciéndolo pero vamos con todas las pilas puestas a esta negociación para poder salir hacia adelante de la mejor manera posible.

Perspectivas
“Creo que el yacimiento va a ir a una total adhesión a las 8 horas. No hay mucho margen para otra cosa si es que queremos mantener todos los puestos de Trabajo. El gobernador de la provincia se encargó de insistir con Tecpetrol que la perforadora tiene que salir lo más rápido posible y eso significa también gente que va a entrar a trabajar y otra que se puede quedar”, analizó.
El titular del Gremio más poderoso de la región manifestó que “esto recién empieza y es hacia lo que vamos, ahí se ve el real salario del petrolero y no quiero pelearme con nadie pero hay algunos pícaros que hablan y opinan y hasta fueron fiscales de este Gobierno que indudablemente nos apuró con todo y lo único que nos ofrecía como garantía era que tenían más gendarmes como en Santa Cruz y otras cosas”.
“También tenemos que ser responsables y decir que muchos de los que hoy hablan y opinan de cuestiones del trabajo, que antes hace un par de años se hablaba de impuesto a las ganancias y hoy de puestos de trabajo. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, las responsabilidades son nuestras”, añadió.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados