Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/08/2017

AHORA SE DEBE DEFINIR EL JUZGADO QUE TIENE “JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA”
La carátula de la causa: Cohecho

Una de las pruebas es el video tomado por Valdivia.

Buenos Aires y Caleta
Una causa por cohecho ya está en marcha para determinar la participación del intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades en la sospechosa maniobra denunciada por Fermín Valdivia, y que apuntaba a una operación entre supuestos inversores chinos y el Jefe Comunal.
Según pudo saber Diario Mas Prensa, las ultimas novedades del caso tiene relación con la confirmación que se ha abierto una causa con la carátula de investigación de presunto cohecho y que ahora esta a días de definirse quién será el juez que tenga en sus manos las actuaciones.
Ocurre que en los últimos días de la semana pasada, la jueza Maria Gabriela Lanz, titular del Juzgado Nacional 42, Criminal y Correccional, tras recibir el expediente – que incluiría la declaración de Valdivia en la Comisaría Tercera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el video que puso al aire el canal de noticias TN – se declaró incompetente y pasó las actuaciones al Juzgado Criminal de Instrucción Nº 28 de la ciudad de Buenos Aires, que tendría la competencia y jurisdicción en este caso. Ahora habría que espera que una instancia superior defina la ingerencia y de este modo se inicia la investigación criminal, de acuerdo a la carátula con la que quedó la causa.
De este modo, pese a estar momentáneamente en un “limbo judicial”, el caso avanza y ahora habría que esperar – entre otros puntos – si es que se aceptan querellantes. También el juez que queda con el expediente, debería podría instruir a los fiscales para que se tomen sustancien – se agreguen - nuevos elementos de prueba.

El caso
El pasado 21 de julio a las 19:45 horas, Valdivia se presentó en la Comisaría Tercera de la capital federal y dio un testimonio que conmocionó no solo a los vecinos de Caleta Olivia y la provincia de Santa Cruz, sino que tuvo repercusiones nacionales.
Puntualmente acusó a Facundo Prades, de haber participado en la sospechosa venta de terrenos a ciudadanos chinos que habrían expresado su intención de instalar al menos cuatro supermercados en esta ciudad.
Valdivia – que era empleado del Senador Alfredo Martínez y que tras el escándalo lo echó - se presenta en la denuncia como un “intermediario de la operación”, en la cual el intendente habría requerido unos dos millones de pesos para cerrar el trato – además del pago de los terrenos – y que se debían pagar en dos cuotas.
Esta sospechosa operación se dio en la ciudad de Buenos Aires
El denunciante menciona como fecha el 16 de marzo de 2016, como el día en el que los chinos se presentaron en el “hotel Obelisco Center” donde él se hospedaba y le entregaron el primer pago que debía hacerle al Intendente. Al día siguiente se habría concretado la primera entrega del dinero al intendente. La siguiente cuota debía hacerse en 30 o 60 días. En su declaración, Valdivia contó como hizo el segundo pago que fue filmado en un teléfono celular parar y justificó la maniobra en que necesitaba tener una “prueba” del pago para mostrarle “a los chinos”.
De este modo, un año después y según dijo por concejo de amigos y allegados a la familia que le hicieron notar las irregularidades de esta transacción, se decidió a hacer la denuncia.
Un detalle para acotar es que antes de hincar la declaración se le aclaró a Valdivia cuales son las penas con las que se castiga el “falso testimonio” (artículos 275 y 276 del Código Penal) y los derechos de las víctimas y testigos (artículos 79 80 y 81 del Código Procesal l Penal) y posteriormente se le tomó el juramento de rigor, antes de iniciar con el testimonio. Valdivia entonces Promete “decir la verdad de lo que él supiese y se le preguntara”.
Apenas unos días después de presentarse en la comisaría, se habría contactado con el canal de noticias TN – afirman que habría buscado que el tema se hiciera publico para tener protección – y de esta manera exactamente hace 15 días, explotó el escándalo.




La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados