Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
03/08/2017

SUPUESTAS COIMAS: VIDEO, PRUEBA CLAVE ESTÁ EN MANOS DE LA JUSTICIA
La jueza maría Gabriela Lanz tomaría las primeras medidas y los concejales siguen sin actuar institucionalmente

Buenos Aires y Caleta Olivia
A casi dos mil kilómetros de distancia de los interesados en conocer la verdad sobre el caso de las supuestas coimas recibidas por el Intendente de Caleta Olivia Facundo Prades, la jueza Maria Gabriela Lanz, debe tomar la determinación ir a fondo en la investigación.
Según revelaron al Diario Mas Prensa, fuentes judiciales cercanas a la causa, la magistrado aún no habría determinado los pasos a seguir, y en esto la convalidación del video – lo que muestra el contenido en imágenes y audio – es fundamental para avanzar. Sobre esto ya se expresó el gobierno provincial (ver aparte) y la opinión pública que en las redes no expresa dudas respecto a lo que allí se ve.
Desde el entorno del Intendente Facundo Prades – y de su padre Carlos Alfonso – se alentaba la posibilidad que la magistrado no reconociera esta prueba como válida. Pero hasta ayer, el video era parte sustancia de los elementos de prueba.
Cabe recordar que las imágenes fueron aportadas por el denunciante, Fermín Valdiva, cuando prestó declaración testimonial el pasado 21 de julio a las 19:45 horas, en la Comisaría Tercera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego tomó intervención el Juzgado Nacional 42, Criminal y Correccional a cargo de Lanz.
Ahora el caso que permanece en un “limbo judicial” mientras se espera las primeras medidas de la magistrado.
En este punto es importante mencionar que de acuerdo a peritajes extra oficiales, el video no estaría editado y se habría grabado en una sola toma – en cine denominado plano secuencia – en donde no hay cortes. Además coinciden los audios de los involucrados y del programa de TV que se escucha de fondo. Todo esto daría verosimilitud a la prueba aportada.

Inacción de ediles
Varios son los factores que parecen influir en este escándalo y en la posibilidad de conocer las verdad de los hechos denunciados.
En principio, la inacción de los concejales de Caleta Olivia, que hasta ahora dejaron pasar un valioso tiempo y no asumieron su responsabilidad para interpelar al intendente a efectos de que de explicaciones creíbles sobre su participación en el video, además de demostrar si en efecto los dos millones de pesos de los que habla la denuncia ingresaron a las arcas municipales.
A su vez, el “amague” sobre su presentación como parte querellante, acción que quedó solo en declaraciones mediáticas. Esto es un escenario propicio a que el caso caiga en el olvido o se diluya quedando solo en una anécdota.
Así, ni la indignación de la gente, ni los graciosos e ingeniosos memes y comentarios en redes sociales; ni la insistencia para que se busque una respuesta a este caso de supuestas coimas, moviliza a los ediles. Algunos se hacen los distraídos, pero la fuerza de la imagen es contundente.
De todos modos quienes deben salvaguardar la institucionalidad, que claramente está en riesgo ante las serias sospechas sobre el accionar de Prades, se están tomando su tiempo.

Mafia china
La jueza María Gabriela Lanz, se hizo conocida recientemente al actuar en una causa en la que también hay involucrados chinos. Esta vez, la “mafia china”.
El pasado 11 de junio, luego del sangriento y mortal ataque de un sicario de la mafia china al dueño de un restaurante, la magistrada comenzó a seguir la pista de Nicolás Faeda, un argentino de 23 años que es considerado el principal sicario de esa organización criminal.
A este sujeto se lo cree responsable de, al menos, 74 atentados contra comerciantes chinos que se negaban a pagar a Pixiu, la “mafia china”, cuyo líder, según investigaciones periodísticas es Ye Yong, alias “A Di”, quien fue detenido junto a otros 43 miembros en la Operación Cabeza de Dragón, llevada a cabo por detectives de Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal Argentina (PFA).
El local donde ocurrió el crimen esta ubicado en la avenida San Juan al 3200, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se comprobó que el restaurante era en realidad la “fachada” de un local donde se consumía drogas y se accedía a otras actividades como la prostitución.
En este caso estaba inmersa la jueza, cuando le llegó la denuncia sobre el supuesto cohecho que involucraba a un intendente de Santa Cruz, pero también a ciudadanos chinos.

Justicia lenta
El caso de Prades es mucho más que una denuncia y un video. Es el escenario propicio para saber quién es quién. Aunque a actitud de muchos – ediles y funcionarios – pareciera ser: “el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, los ciudadanos de Caleta no podemos permitirlo.
El intendente aún espera una medida “salvadora” y tiene su expectativa puesta en que la denuncia se caiga. Los únicos que pueden hacer algo para que esto pase, aún dudan o especulan Es cierto que la justicia tiene que actuar; pero todos sabemos de su lentitud.
Mientras esto ocurre en Buenos Aires, en Caleta Olivia solo hay desazón. Con un municipio casi paralizado, con toma de terrenos y con un Concejo Deliberante dormido, hay que esperar que la jueza tenga determinación.
Sus antecedentes hablan de una magistrada respetada. Incluso enfrentó las presiones de la procuradora Gils Garbó, cuando convalidó la investigación del Fiscal Campagnolli, y avanzó en la causa por extorsión del empresario Lázaro Báez al financista Federico Elaskar.
De todos modos, en un país con justicia lenta y poco comprometida para resolver casos de corrupción, tampoco habría que tener esperar celeridad en el avance en la denuncia.
El antecedente más cercano ocurrió el mes pasado en Córdoba donde un tribunal popular en la Cámara 5° del Crimen de esa provincia mediterránea condeno a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años y medio al ex intendente Mario Bonfigli.
Lo declaró “culpable” de los cargos de coima; que se le imputaban; con un pequeño detalle: la condena llegó 12 años después de la denuncia..

“Imágenes contundentes”

Río Gallegos
q“Las imágenes son contundentes y muy gráficas respecto a la situación y quienes se vieron involucrados deberán responder”, aseveró ayer el Secretario de Estado de Gobierno e Interior; Martín Chávez, expresando de este modo la opinión del gobierno de la provincia.
En declaraciones al diario riogalleguense Tiempo Sur, el funcionario afirmó: “muchas veces nos hacen creer que en nuestro país las instituciones no sirven y a lo largo de las décadas hemos visto que quienes estuvieron sospechados fueron procesados. Incluso en el golpe militar, quienes realizaron la afrenta a nuestra patria, han sido condenados: se ha procesado a Carlos Menem, De La Rúa e incluso hoy hay funcionarios detenidos”, señaló dejando en claro que la investigación de estas sospechas de coimas debe llega a fondo.
También dejó entre ver que la postura de Facundo Prades y su padre Carlos Alfonso son poco claras, sobre todo cuando apuntaron a una supuesta operación política para afectar su candidatura.
“A una cuestión política hay que dar una respuesta política y a una cuestión judicial, hay que darle una respuesta jurídica. No es hacerse los distraídos, son muy contundentes las imágenes y hablan por sí solas”, enfatizó.

Intendente con paradero desconocido En los últimos días trascendió la posibilidad que dos funcionarios cercanos a Prades presentarán su renuncia ante la sorpresa de la denuncia, la aparición del video y las respuestas confusas y poco creíbles del intendente. Incluso, el lunes, el Secretario de Hacienda Marcos Antonelli, habló y dijo que el intendente “deberá dar explicaciones concretas”. Ocurre que desde hace una semana Facundo Prades no está en su cargo y su paradero es desconocido.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados