Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
03/08/2017

EXPUSIERON EL TRABAJO CON MILAGROS, ALUMNA CON SORDOCEGUERA
Docentes de la Escuela Especial 8 participan en Congreso Internacional

Claudio Vega y Stefany Mercado, docentes de la Escuela Especial 8.

Caleta Olivia
Los Profesores Claudio Vega y Stefany Mercado, docentes de la Escuela Especial 8 de Caleta Olivia, se encuentran participando en Buenos Aires, en el 1° Congreso Internacional sobre Vida Autónoma de las Personas con Sordoceguera y/o Discapacidad Múltiple de base sensorial.
Se realizó en Buenos Aires durante los días 1 y 2 de agosto.
En tanto, el Profesor Víctor Gómez, también docente de la Escuela Especial Nº 8 de Caleta Olivia, tuvo la oportunidad de disertar en la Universidad de Guadalajara (México) sobre Lenguaje de Señas en Julio pasado.

Sordoceguera
“Milagros, hija del viento”, fue la propuesta pedagógica de los docentes de la Escuela Especial 8, seleccionada por los organizadores del 1º Congreso Internacional sobre Vida Autónoma de las Personas con Sordoceguera y/o Discapacidad Múltiple de base sensorial. De esta manera, viajaron a Buenos Aires para su exposición, los profesores Claudio Vega y Stefany Mercado.
El eje temático seleccionado por los profesores es “la planificación futura personal, fortalezas y seguimientos a modo de detectar redes de apoyo para favorecer a “Milagros, la hija del viento””.
Milagros es alumna de la Escuela Especial Nº 8 desde el 2005. Tiene pérdida total de audición y ceguera total, lo cual con su presencia en la institución desafió a sus docentes a conformar un equipo de profesionales a la altura de las necesidades de Milagros, además de capacitarse en sordoceguera.
El profesor Claudio Vega, al momento de exponer en Buenos Aires, expresó que “es un placer hablar de esta propuesta educativa de una escuela especial, provincial”, destacó.
En este marco, comentó a los presentes que la Escuela Especial Nº 8 atiende a una población que va de 5 a 22 años de edad. Tiene Servicio de Sordos, Servicio de Desarrollo Motor, Servicio de Ciegos y Disminuidos Visuales y Servicio de Retos Múltiples.
En este marco, cuando ingresa Milagros a la institución planteó un nuevo desafío.
“Teníamos que incorporar y empezar a pensar en un nuevo equipo, un nuevo Servicio, y tuvimos que empezar a configurar y empezar a capacitarnos en la estructura de lo que iba a ser el Servicio de Sordoceguera”, relató Vega.
Lo primero que se planteó fue construir el equipo de trabajo. Qué profesionales serian los que conformaran este equipo para trabajar de la mejor manera con la alumna y qué prioridades educativas, familiares, de acuerdo a sus necesidades y sus deseos íbamos a desarrollar.
“Tuvimos que pensar filosóficamente, pedagógicamente, de lo que necesita la persona sordociega, cuáles son sus necesidades, deseos, y qué prioridades se deben hacer lugar para la familia”, dijo el profesor de ciegos y disminuidos visuales, Claudio Vega.

Servicio
Se trata de una labor profesional y personal que hay que destacar por parte de estos profesores junto a su equipo de profesionales. Se sabe que particularmente Claudio Vega se dedica plenamente a la atención de Milagros, quien realiza jornada extendida en la escuela especial 8 y que ya ha sido adoptada por todo el personal de la institución.
Es bueno poder hacer saber sobre la calidad profesional y humana de Claudio, sumando su sencillez. Esto dicho por sus propios compañeros de trabajo.
Felicitaciones por este trabajo a toda la Escuela Especial Nº 8 “Ventana a la Vida”.

Lenguaje de Señas
Por otra parte, el profesor Víctor Gómez, disertó el pasado 20 de julio en la Universidad de Guadalajara, en México, sobre Lenguaje de Señas. Fue seleccionado entre representantes de tres países.
Profesor y Licenciado en Educación Especial, tiene publicaciones sobre su especialidad de sordos e hipoacúsicos y un libro.
Es actual docente de la Escuela Especial Nº 8, perteneciente al Servicio de Sordos. También se destaca su labor junto a la profesora Silvia Ocaña, quienes participan en diferentes congresos sobre la temática apropiándose de conocimiento y los últimos avances de la tecnología para el desarrollo de las personas sordas.
Se supo que la semana pasada pudieron probar un equipo denominado AEPS, que será un accesorio educativo del Servicio de Sordos en la escuela especial. Se trata de un modelo con bluetooh y sonido estéreo, muy avanzado. Se trata de un amplificador de sonido para chicos hipoacúsicos, por transmisión ósea, para niños que tienen problemas en el oído medio. “Pueden ser utilizables también para personas con autismo, alzheimer”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados