Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/08/2017

SON JÓVENES DEL BARRIO 17 DE OCTUBRE. EN TANTO, EL INTENDENTE PRADES NO APARECE
Veinte familias ocuparon terrenos

Caleta Olivia
Mientras es incierto el destino que tomó el intendente Facundo Prades y ausente en la ciudad, la semana se inició con el paro de los trabajadores municipales y la toma de lotes por parte de alrededor de veinte familias en el barrio 17 de Octubre.
La ocupación sucedió el lunes por la noche, cuando mujeres con hijos menores de edad, decidieron ocupar los terrenos con un acampe y esperar soluciones habitacionales de la municipalidad.
Los terrenos ocupados se encuentran detrás de la Escuela 79 en ese sector de la ciudad y según informaron a Diario Más Prensa, los ocupantes son en su mayoría jóvenes del barrio 17 de Octubre que hace años vienen reclamando por un terreno.
Daiana, una de las mujeres que ocupó un lote aclaró que “acá no hay trabajadores petroleros, como dijeron en algunos medios. Somos todos jóvenes del barrio que necesitamos soluciones”, dijo la joven que tiene un hijo menor de edad y es empleada municipal.
“Este terreno está desde hace más de siete años y es mentira que van a hacer una plaza para el barrio. Las autoridades ya no saben cómo hacer para buscar excusas”, dijo y sostuvo que “en todas las elecciones nos prometieron terrenos. Ninguno cumplió”. Daiana señaló además que continuarán en el lugar hasta que le den una solución concreta y no descartó que “algunas de las 18 familias asentadas comience a construir. Mientras tanto acampamos”, aseveró.

Necesidad
Por su parte, Nadia, otra de las mujeres consultadas por Diario Más Prensa, manifestó que “nuestros padres son los primeros que recibieron una vivienda en el barrio 17 de Octubre. En este sector nos criamos, fuimos al jardín 67 y a la escuela 79. Estamos desde que esto era todo campo, inclusive antes que esté el barrio Golfo San Jorge. Hace años que estamos esperando un lote como hijos de Caleta”, expresó y detalló que es madre soltera, recibe un plan social y tiene dos hijos.
“Es necesario aclarar que todos los que estamos tenemos diferentes necesidades. Algunos no tienen trabajo, otros no tienen hijos y tienen distintas problemáticas. La mayoría tenemos más de 20 años”, sostuvo.
“En mi caso, siempre me acerque a las autoridades de turno para conseguir un terreno, pero siempre prometieron y nunca cumplieron”, remarco la vecina. En cuanto a la determinación de ocupar los lotes admitió: “vamos a continuar. Hace mucho frío pero nos ayudamos entre todos para estar bien. Nos turnamos para llevar a los chicos a la escuela y en algunos casos siempre se queda algún papá”, señaló Diana.
De este modo, las ocupantes se mostraron sorprendidas por declaraciones de funcionarios municipales y lamentaron la ausencia del intendente Facundo Prades.
Recordamos que Prades se encuentra involucrado en una denuncia que se tramita en el Juzgado Nacional 42, Criminal y Correccional a cargo de la magistrado Maria Gabriela Ianz, por el pago de un retorno (coima) como parte de una negociación entre inversores chinos y el Intendente.

Evaluación
“No convalidamos el delito de usurpación pero si evaluaremos cada situación”, sostuvo ayer el Secretario de Gobierno José Luis Lacrouts, ante las usurpaciones de tierras producidas en la zona del barrio 17 de Octubre de esta ciudad sector, que según indicó, corresponde a un espacio verde destinado a una plaza para los vecinos de dicha barriada.
El parte dado a conocer ayer por el área de prensa municipal busca “aclarar” la situación en el marco de la “sospechosa” venta de tierras a empresarios chinos para la instalación de supermercados.
En este sentido se informó que tras la actuación de oficio de la fuerza policial, ayer desde la Municipalidad de Caleta Olivia se apersonaron para ampliar dicha denuncia.
En este contexto, también se mantuvieron reuniones con la Secretaria de Desarrollo Social Andrea Páez y el Secretario de Planificación Mauro Zacarías ante lo cual se definió disponer de un equipo de asistentes sociales para abordar la problemática social de las personas que están en el lugar.
José Luis Lacrouts, sostuvo: “la Secretaría de Planificación, mediante la Dirección de Tierras tuvo que actuar conforme a la Ordenanza de Tierras que obliga al funcionario público a efectuar la denuncia, evitando incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público según indica la ordenanza 5983. A partir de allí estamos a la espera de que la Comisaria nos comunique cuales son los pasos a seguir para poder arribar al lugar con el equipo de asistentes sociales para poder tener las entrevistas con la gente y ver cómo podemos arribar a algún tipo de solución. Desde ya, éste Municipio no convalida un delito de usurpación, pero si veremos cada situación particular por la cual están atravesando. Hay que dejar aclarado que el espacio verde es de todo el barrio y no se puede adjudicar ni lotear, y seguiremos los pasos que nos indique la justicia dentro de un marco de paz social y dialogo”.
En cuanto a la situación que actualmente reviste el Municipio ante la demanda de tierras, explicó: “el área de planificación cuenta actualmente con más de tres mil solicitudes de terrenos, se está trabajando junto a la comisión de tierras, de la cual también forman parte el Concejal Pablo Calicate y el Concejal Rubén Martínez, allí están trabajando en un pequeño loteo de tierras para ver si se puede llegar a avanzar en el tema, pero hay que tener presente que la entrega de tierras hoy no es como se hacía antes, ahora se realiza mediante la Comisión, por ende todos estos temas se resuelven en dicha comisión, pero tampoco podemos avalar una usurpación y darle tierras a veinte personas cuando en realidad tenemos tres mil solicitudes”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados