Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/08/2017

167 OPERARIOS RECIBIERAN TELEGRAMAS DE BURGWARDT, SAN ANTONIO Y LS
Trabajadores petroleros tomaron el yacimiento El Tordillo por despidos

Trabajadores tomaron el yacimiento de manera pacífica (Foto: Diario Jornada)

Comodoro
Es en ‘El Tordillo’, ubicado a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Operarios reclaman frenar “la ola de despidos” de la empresa Tecpetrol en la cuenca del golfo San Jorge.
Trabajadores petroleros de la empresa Tecpetrol decidieron tomar de manera pacífica el yacimiento ‘El Tordillo’, ubicado a 27 kilómetros de Comodoro Rivadavia, para buscar frenar “la ola de despidos que esa operadora está produciendo en la cuenca del golfo San Jorge”.
Según denunciaron los trabajadores, 167 operarios tercerizados recibieran el lunes telegramas que comunicaban su cesantía.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del petróleo y gas privados del Chubut, Jorge Ávila, explicó a Télam que “la medida se mantendrá hasta el próximo jueves, día en que vence la conciliación obligatoria, y si no retrotraen los telegramas de despido seguirá la medida, pero mucho más dura”.
El sindicalista enumeró que “en la nueva ola de telegramas de despidos” aparecen las empresas de servicio Burgwardt, San Antonio y LS Argentina, y opinó que existe una “política de desalentar las inversiones petroleras”.
Desde el gremio aseguraron que cada 24 horas concurre un escribano para constatar el estado de las instalaciones de Tecpetrol en el yacimiento El Tordillo, sobre el extremo sur chubutense, para que de fe pública de que los bienes de la compañía están en buenas condiciones y bajo resguardo.
“Hemos venido cediendo posiciones con tal de sostener los puestos de trabajo, aceptamos la reducción horaria y la quita de horas extras, lo que repercute en el salario, pero ya no podemos seguir cediendo sobre todo con empresas como esta que lograron concesiones hasta el 2047”, recordó Ávila.
La crisis en el sector petrolero comenzó con la caída del precio internacional del crudo, cuyo valor interno fue sostenido por un subsidio del Estado nacional a través de una resolución del Ministerio de Energía vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, que fijó un aporte de u$s 10 por barril siempre y cuando el Brent no superara los u$s 47,50.

Geólogos
El referente del Colegio de Geólogos de Chubut, Fernando Locci, mencionó el impacto de la crisis petrolera en la actividad de los geólogos. Al respecto, mencionó que “la merma principal es en el desarrollo de estudios ambientales vinculados por ejemplo con la perforación de nuevos pozos”. Además, advirtió que “la principal preocupación que tenemos como Colegio es la inserción laboral de nuevos profesionales”.
“Los geólogos que se desempeñan en el ámbito petrolero están bastante segmentados en cuanto a la prestación de servicios. Por un lado, los vinculados a operadoras en relación de dependencia, en un escalón inferior los profesionales contratistas y en el último escalón aquellos que trabajan de forma independiente o consultoras”, detalló Locci.
Y sostuvo que “el mayor impacto lo sufre el último eslabón de la cadena y son las personas vinculadas a consultoras que hacen estudios ambientales, y en donde la merma principal es en el desarrollo de estudios ambientales vinculados por ejemplo con la perforación de nuevos pozos”.
A modo de ejemplo, el geólogo informó que “analizamos situaciones de consultoras de alcance nacional que estaban realizando estudios a un ritmo promedio de siete a ocho de estudios de impacto por mes hace cinco años y actualmente realizaban uno o dos cada tres o cuatro meses”. A su vez, remarcó que “calculamos unos 400 profesionales trabajando en la provincia de los cuales sobre muchos de ellos no tenemos control porque depende de la empresa que solicite la matrícula para controlar el ejercicio de su profesión”. (Fuente: ADNSUR)


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados