Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
02/08/2017

EL GOBIERNO LLEGÓ A UN ACUERDO CON JUBILADOS. PROMETEN PAGAR EN TIEMPO Y FORMA
Hubo acuerdo y se levanta acampe

Río Gallegos
Tras una reunión con la agrupación de trabajadores pasivos, el secretario de gobierno Fernando Basanta firmó un acuerdo por el cronograma del pago de sueldos y de la primera cuota del sueldo anual complementario.
Ayer por la mañana se llevó a cabo en las inmediaciones del Palacio Provincial, una rueda de prensa de Jubilados Unidos, informo La Opinión Austral y detalló que en la misma, Elsa Ilnao, referente de la agrupación brindó detalles sobre el acuerdo firmado con el gobierno provincial.
“La reunión terminó alrededor de las 2 de la mañana” comenzó diciendo Ilnao, recordando que durante la jornada de ayer, un grupo de ocho jubilados permaneció en las instalaciones de la Jefatura hasta ser recibidos por autoridades provinciales.
Posteriormente, la vocera indicó que el convenio firmado por el secretario de gobierno, Fernando Basanta, asegura que “los jubilados van a cobrar del 1 al 7 todos los meses, como dicta la resolución del Juez Andrade”.
Con respecto al pago del aguinaldo, Ilnao manifestó que tendrán como fecha límite el próximo 20 de agosto.
Por otro lado, la referente del colectivo dijo que “aunque esperan que lleguen los fondos del acuerdo fiduciario, desde gobierno nos dijeron que sino los van a pagar con los fondos propios de la provincia”, y agregó “con este convenio, la provincia aseguró que los jubilados vuelven a ser prioridad, ojalá cumplan”.
Momentos previos a levantar el acampe en la explanada principal de Casa de Gobierno, Elsa Ilnao contó que el convenio solamente sea firmado por el ministro de economía Juan Donnini y la titular de la CPS, Silvia Bande.

Firma
En tanto, desde el área de prensa del Gobierno provincial aseguraron que “pasada la madrugada representantes del Gobierno Provincial y el grupo de autoconvocados “Jubilados Unidos” llegaron a un acuerdo y coincidieron en la firma de un acta que se completó ayer martes.
“El diálogo es el único camino que nos marca la democracia en la búsqueda de la resolución de los conflictos” destacó el Secretario de Gobierno e Interior Martín Chávez.
El Gobierno de Santa Cruz y el grupo de autoconvocados denominado “Jubilados Unidos” rubricarán un Acta Acuerdo comprometiéndose a actuar de buena fe, y en el marco del diálogo y el respeto mutuo, concertando una mesa de diálogo permanente en la que participarán, además de representantes de dicho grupo de “Jubilados Unidos”, un representante del Ministerio de Gobierno, uno del Ministerio de Economía, uno de la Caja de Previsión Social y otro de la Caja de Servicios Sociales.
Al respecto el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, recordó que “el gobierno de Santa Cruz está, en forma permanente, abierto al diálogo. Creemos que el diálogo es la única herramienta para arribar a soluciones concretas y ese es el único camino que nos marca la democracia en la búsqueda de la resolución de los conflictos” destacó.

Voluntad
“La voluntad del gobierno de la provincia, y de este proyecto político que encara el Frente para la Victoria Santacruceña, es la defensa de nuestro sistema jubilatorio, de nuestra Caja de Previsión Social” subrayó Chávez.
“Creemos que es muy importante poder tener un sistema que marque, o que atienda, la diferencia de lo que es el trabajo en la provincia de Santa Cruz, alejado de los grandes centros urbanos, con un clima hostil, y poder mantener nuestra caja de jubilaciones. Los destinos de la Caja de Previsión Social, y el sistema previsional, corresponde decidirlo a los santacruceños, al pueblo de la provincia de Santa Cruz” afirmó el Secretario, y aclaró: “no estamos para nada de acuerdo que desde el Gobierno Central se rompa con el federalismo, se altere la autonomía de las provincias, y nos quieran venir con recetas que son excluir a nuestros jubilados”.
En ese sentido el funcionario provincial recordó que “se dio la noticia que desde el gobierno nacional se está proponiendo un sistema optativo y voluntario de trabajo hasta los 70, 75 años. Esto nosotros lo hemos dialogado en forma permanente con los jubilados, cuando ellos nos marcaban cual era la voluntad que nosotros teníamos, y nosotros le decíamos que, en diálogos con el gobierno con el gobierno central, nos indicaban poner topes jubilatorios, establecer 60 años para las mujeres y 65 para los varones de edad jubilatoria y, sobre todo, la transferencia de los fondos a la ANSeS. En eso nosotros no estamos de acuerdo, nosotros creemos que corresponde al pueblo de la provincia decidir cuál va a ser el sistema previsional que nosotros vamos a tener y es el pueblo soberano el que debe decidir estas cuestiones” aseveró.

Acuerdo
El acuerdo alcanzado fija que el Gobierno de la Provincia se compromete a realizar el pago de la totalidad de los haberes jubilatorios antes del 7 de cada mes considerándolo prioritario de acuerdo a criterios de equidad, quedando sujeto a las posibilidades financieras de la provincia, y dentro del cronograma de pagos que establezca el ejecutivo provincial. Respecto a la cancelación de la primera cuota del SAC, el Acta fija -de acuerdo a cálculos presupuestarios y financieros-, como fecha máxima el 20 de agosto en caso de tener que solventarse con recursos propios; “sin perjuicio de lo cual vamos a trabajar para que sea lo antes posible. Sabemos que en la pirámide de la masa jubilatoria se encuentran salarios de una cuantía elevada, y a los sectores que más nos va a costar llegar en el tiempo va a ser a ésta cúspide, pero vamos a trabajar para que sea cuanto antes” aclaró el funcionario. De todos modos las partes coincidieron que “en caso de ingresar la próxima cuota del crédito acordado con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) se cancelarán prioritariamente la totalidad de la cuota del medio aguinaldo del sector pasivo.

Los jubilados se comprometieron a concluir con la ocupación de la Casa de Gobierno, desalojando el inmueble, patio, accesos y zonas adyacentes, cesando con la quema de cubiertas y con todas las medidas de acción directa que llevan a cabo en el lugar.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados