Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
01/08/2017

DESPIDOS EN TODA LA ZONA. EL JUEVES SE RETOMA NEGOCIACIÓN CON OPERADORAS
Alarmante panorama petrolero

Caleta Olivia
Un encuentro bajo la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, se daría el jueves entre representantes del Sindicato Perolero y Gas Privado de Santa Cruz y la empresa de capitales Chinos SINOPEC; pero taimen se avanzaría con YPF.
La reunión tendría por objetivo que la operadora reconsidere su amenaza de dejar de invertir en los yacimiento del Norte de Santa Cruz.
Fuentes sindicales expresaron su preocupación por la postura de la empresa que de persistir dejaría en la calle a unas 4 mil personas, teniendo en cuenta no solo a los petroleros de base, sino además las empresas de servicios y el personal vinculado a la UOCRA que trabaja en yacimientos.
Ante esto, el gremio insiste en “abrir un dialogo constructivo y de buena fé”, al tiempo que se remarcó que “hay que ser prudentes, y no generar escenarios de conflictividad”.
Cabe recordar que la empresa china tuvo una actitud similar en la vecina provincia de Chubut, en donde efectivamente dejaron áreas.
En Santa Cruz, la operadora China tenía un plan de inversión de US$ 300 millones destinados a incrementar su producción de petróleo y gas. A fines del año pasado se había realizado el anunció, que incluía el desarrollo de pozos no convencionales que alcanzarían a crear unos 4 mil nuevos empleos.
Pero a medida que avanzó el año, en un escenario provincial de crisis financiera, político y social; la empresa comenzó a demorar sus inversiones.

Planteos
Hubo en principio una tibia protesta del gobierno provincial, que desde el área de producción y energía, le advirtió que si no invertía el gobierno accionaría. “SINOPEC es la única empresa petrolera que opera en Santa Cruz que no accede a adelantar un día el pago de las regalías para ayudar con la situación financiera actual y ha pedido flexibilizar sus inversiones en materia de remediación ambiental”, reveló el Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez quien admitió:”sucede que la compañía no quiere perforar y esta decisión es la que se debe discutir”.
De este modo, a la cuestión netamente productiva, se buscaría que en esta instancia de dialogo se incluyan otros temas como el del pasivo ambiental. En este contexto, al reclamo del gremio por el sostenimiento de los puestos de trabajo se sumaría el planteo de la provincia para que se ponga en marcha un programa de saneamiento de todos los pasivos ambientales tales como piletas, derrames y pozos fuera de funcionamiento, aún estos fueran previos a la concesión de las áreas de explotación por SINPEC.
En la actualidad la empresa sólo opera dos equipos de perforación a través de San Antonio Internacional.
La intención del gremio es lograr el respaldo de nación para que la empresa china vuelva a perforar en yacimientos del norte de Santa Cruz.

Malas noticias
Más allá de la reunión prevista para el jueves en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la zona del golfo San Jorge la situación es sumamente volátil. Desde Chubut solo parecen llagar malas noticias. Para ayer se esperaban que llegaran unos 350 telegramas de despidos de YPF, otros 254 de Tecpetrol y cerca de 206 de San Antonio Internacional. Sumado a 420 que están en la calle de SPA Argentina y que esperan su reubicación”; reveló el diputado provincial de Chubut Carlos Gómez

Semanas atrás el presidente, de origen chino, de Sinopec Argentina, Zhai Huihai, quedó atrapado “por un piquete” con otros cinco ejecutivos de la firma, mientras se hallaba en el yacimiento El Huemul.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados