Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/07/2017

EXIGIERON UN URGENTE PROTOCOLO PARA MEJORAR LA CUSTODIA DE MAURICIO MACRI
Alarmante advertencia de fiscales sobre la seguridad del Presidente

Buenos Aires
Un equipo de fiscales lanzó ayer una alarmante advertencia sobre la seguridad del presidente Mauricio Macri, al aseverar que las agresiones sufridas por el mandatario denotan “negligencia”, “falta de coordinación” y “falta de cumplimiento de un mínimo rigor profesional”, por lo que exigieron al Gobierno un urgente protocolo para mejorar la custodia del jefe de Estado.
Los fiscales, que investigaron la agresión a Macri en el sur del país el 28 de diciembre pasado y solicitaron la indagatoria y detención de un sospechoso y la identificación de otro, exhortaron a la Secretaría General de la Presidencia a que en 72 horas elabore un Protocolo Administrativo que contenga “presupuestos mínimos” para la seguridad del mandatario.
“La negligencia y falta de coordinación durante los hechos se repite en esta causa como en los hechos de Mar del Plata y los de la Casa Rosada, lo que demuestra un patrón de falta de cumplimiento de un mínimo rigor profesional”, señalaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.  La solicitud fue de los fiscales Mónica Cuñarro, Marcelo Molina y Alejandro Cantaro, integrantes de la Comisión de Fiscales que creó la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tras los incidentes ocurridos en Mar del Plata, en agosto de 2016.

Falencias
El equipo de fiscales colaboró con la Fiscalía Federal de Zapala a cargo de Karina Stagnaro en la investigación de los incidentes ocurridos el 28 de diciembre pasado durante una visita oficial del presidente a la localidad neuquina de Villa Traful. En ese marco, la Fiscalía solicitó la detención y declaración indagatoria de un hombre identificado como quien arrojó una piedra que impactó en la ventanilla del vehículo que trasladaba al jefe de Estado.
Además, los fiscales requirieron que se arbitren las medidas necesarias para identificar a un sujeto que provocó roturas en el helicóptero destinado al traslado del primer mandatario. Por último, y ante las graves falencias que hallaron en el operativo diseñado para garantizar la seguridad presidencial, la Comisión de Fiscales solicitó que se requiera a la Secretaría General de la Presidencia la elaboración -en un plazo de 72 horas- de un Protocolo Administrativo que contenga presupuestos mínimos para la Seguridad del primer mandatario, según informó la pagina “fiscales.gov.ar”.
Según señalaron, con este protocolo sería posible atribuir responsabilidades en casos de incumplimientos injustificados de la Casa Militar o la Custodia Presidencial o excesos en los estándares exigibles o permitidos al Poder Ejecutivo.

Investigación
La investigación se abrió a raíz de lo ocurrido en la mañana del 28 de diciembre ultimo, cuando Macri se dirigía a encabezar un acto oficial -la inauguración del Centro de Interpretación e Información Turística de la localidad de Villa Traful, provincia de Neuquén- cuando, de manera imprevista, modificó su itinerario para visitar una fábrica de alfajores ubicada a unos 1.000 metros.
De regreso y ya rumbo al acto, a la altura de la ruta provincial 65 se produjeron incidentes con un grupo de entre 15 a 20 personas identificadas con pecheras de ATE, quienes realizaban una protesta contra la presencia del jefe de Estado. En ese contexto, el vehículo que trasladaba al primer mandatario sufrió la rotura de dos ventanillas traseras, aunque no se registraron heridos entre quienes ocupaban el rodado.
En forma posterior, alrededor de las 10.10, en momentos en que la comitiva oficial se trasladaba al acto, ese grupo de 15 manifestantes se dirigió al área improvisada para el aterrizaje del helicóptero presidencial y -desde unos 30 metros- arrojó piedras y objetos contundentes a las aeronaves, logrando impactar a la aeronave al tiempo que continuó su marcha hacia el lugar de despegue, añadió la información.
Como consecuencia del forcejeo, un agente asignado a la seguridad del helipuerto sufrió una lesión leve en el labio superior, mientras la aeronave sufrió daños provocados por el impacto de algunos proyectiles. Según se informó, “la investigación puso en evidencia las graves falencias e irregularidades registradas en el operativo que debía garantizar la seguridad presidencial, y de las distintas medidas implementadas inmediatamente después de los incidentes”.
En este sentido, “el dictamen de los fiscales destaca que se asignaron un total de 29 de efectivos para una manifestación protagonizada por menos de 20 personas, ello sin contar todo el personal superior y el grupo especial. Es decir, las fuerzas destinadas más que duplicaban en número a quienes llevaban a cabo la protesta, pese a lo cual no pudieron limitar el accionar de estos últimos aunque los hechos


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados