Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
27/07/2017

TRES SE ABSTUVIERON Y CONTRIBUYERON A QUE EL OFICIALISMO NO LOGRE LOS VOTOS

Con la complicidad de 95 diputados De Vido continuará en el Congreso

Buenos Aires
Finalmente anoche después de una sesión que duró unas 10 horas, el oficialismo, junto al massismo y parte del peronismo, no consiguieron los votos para remover de la Cámara de Diputados al ex ministro de Planificación Julio De Vido. En total, 95 legisladores votaron en contra de la propuesta y 3 se abstuvieron, número suficiente para que el ex funcionario kirchnerista mantenga su banca, ya que el oficialismo y sus aliados precisaban de 158 votos, 20 menos de los que consiguieron (138)
Luego de un martes en el que Cambiemos había conseguido dictamen a la espera de captar apoyos de otros sectores que no fueran el massismo y parte del Bloque Justicialista que conduce Diego Bossio, finalmente, en el debate de hoy el oficialismo no alcanzó los dos tercios de los legisladores presentes, por lo que De Vido seguirá en su banca.
Para aprobar la expulsión era necesario que el proyecto tuviera el apoyo de 158 diputados, ya que al momento de la votación había 237 en sus bancas. Pero la votación terminó con 138 a favor, 95 en contra, y 3 abstenciones, una postura similar a votar en contra, ya que cuantos más legisladores había en sus bancas a la hora de votar, más alto era el número que necesitaba el oficialismo para llegar a los dos tercios.

El debate
La Cámara de Diputados inició el debate al mediodía y durante toda la jornada no faltaron los cruces y chicanas.
La sesión comenzó a las 11:38 con quórum de 129 diputados, aunque el número podría variar a la hora de la votación.
El oficialismo contaba con el respaldo del Frente Renovador, el bloque Justicialista y los bonaerenses de Juntos por Argentina, entre otras bancadas, pero aún así no alcanzaron los votos para lograr su objetivo.
Cambiemos necesita necesitaba una mayoría de dos tercios entre los presentes al momento de la votación para aprobar la exclusión.
Las diputadas nacionales Graciela Camaño y Silvia Lospennato se cruzaron en el recinto y la massista llegó a tildar de “filibustera” a la representante macrista, que previamente acusó a la jefa del Frente Renovador de intentar “transformar el recinto en un eje de campaña”.

Los cruces
La polémica se inició cuando Camaño planteó una moción de orden para pedir que se incluya en el temario de la sesión convocada para que se excluya al diputado Julio De Vido por “indignidad”, dos proyectos de Sergio Massa y Margarita Stolbizer que promueven una reducción del IVA.
En ese contexto, la jefa de la bancada por el Frente Renovador acusó al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, de aplicar una política de “amordazamiento” ante la falta de sesiones ordinarias.
“Venimos a esta casa a trabajar de acuerdo a los designios del oficialismo porque no hay sesiones ordinarias”, disparó Camaño, quien protestó: “Hoy nuevamente estamos en una sesión especial muy importante porque venimos a hablar de la honorabilidad del cuerpo”.
Acto seguido, Camaño planteó la moción de orden “para incorporar dos proyectos que hacen a las necesidades de nuestro pueblo” y enfatizó que “queremos hablar del IVA en los alimentos y en los servicios”.
Frente a este planteo, Lospennato denunció la existencia de una serie de “chats” en los que, dijo, los representantes del Frente Renovador hablaban de “sacar algo de rédito político” y alentaban a proponer sus “ejes de campaña”. “No vamos a acompañar esta maniobra deliberada de transformar el recinto en un eje de campaña no lo vamos a permitir. Venimos a tratar el tema De Vido y no a hacerle campaña al Frente Renovador”, avisó la diputada.

Espionaje
Camaño contestó enseguida: presentó una cuestión de privilegio contra Lospennato y apuntó que “su presidente juró procesado por espía, y lo recuerdo porque veo que usted espía chats”. En ese momento, la legisladora massista pidió a Monzó: “Hágase cargo de mi teléfono y digame dónde está lo que acaba de decir la filibustera diputada Lospennato”.
Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) desafió que lo dicho por Lospennato lo van a discutir en el recinto “y en la justicia, es tan grave interferir la comunicación”.

Lospennato, Lopilato
A la discusión se sumó la kirchnerista Sandra Mendoza, quien también planteó una moción de privilegio con la legisladora del PRO a quien confundió con ironía con la actriz Luisana Lopilato.
“Voy a presentar una cuestión de privilegio contra la diputada que no me sale el apellido, Lopilato, aunque tan linda como Luisana no es”, dijo.
En ese instante, la diputada macrista comenzó a increpar a la representante por Chaco, quien la desafió: “Vení a gritarme acá”.
Mendoza, quien dijo venir de “una familia de intelectuales”, la dijo a Lospennato que “no sabe nada de la Cámara de Diputados”.
“La Luisana que no es la Luisana linda es muy gritona. En la vida hay que tener humildad. No puedo estar discutiendo con usted”, remató.
Por su parte, Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, se sumó al debate al pedir que Lospennato “demuestre de dónde salió ese whatsapp”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados