Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
25/07/2017

POLÉMICA POR EL ECOALBERGUE PARA LOS PERROS ABANDONADOS
Polémica por el ecoalbergue para los perros abandonados

Río Gallegos
El problema de las jaurías en zonas urbanas afecta a todas las ciudades de la provincia, pero en tal vez en la ciudad de Río Gallegos, se ha transformado en una verdadera preocupación.
Es en este contexto que el concejal Daniel Roquel propuso públicamente la construcción de un ecoalbergue, destinado a refugiar a estos animales abandonados.
En principio la idea sería viable, y ofrecerá una salida “humanitaria” a estos canes que en la mayoría de los casos deambulan por irresponsabilidad de muchos vecinos. Según se supo, el costo de esta “granja de perros” sería de unos tres millones de pesos, y de allí que el proyecto comenzó a ser cuestionado, principalmente por sectores políticos de izquierda.

Castración
Cabe señalar que en Río Gallegos “el núcleo de la problemática canina es la sobrepoblación, que debe ser atendida con medidas concretas, algo que hasta ahora las distintas gestiones no han hecho y como consecuencia de ello hoy tenemos sobrepoblación”, denunciaron desde el Partido Obrero.
Al respecto, hicieron pública su postura y afirmaron que la “población se disminuye con castraciones a machos y hembras en forma masiva, sistemática y sostenida en el tiempo; complementándolo con educación a la comunidad sobre el valor de la vida animal y un programa de salud pública municipal basada, principalmente, en evitar la reproducción”.
Por otra parte, cuestionaron las “las condiciones de Control Animal en nuestra ciudad son pésimas para los animales. El lugar no tiene las dimensiones que los animales requieren, no se lo limpia diariamente, muchas veces los perros permanecen durante varias semanas encerrados en caniles afectando, de esta manera, su salud física y mental. Sumado a esto, la experiencia en otras localidades muestra que los refugios se convierten indirectamente en mataderos, si la reproducción de perros no es controlada ya que termina siendo un incentivo para abandonar animales”, advirtieron.

Financiamiento
Acerca de la propuesta para crear y construir este alberque para animales, desde el PO cuestionaron: ¿de dónde saldrá el financiamiento para la obra si el municipio no tuvo siquiera fondos para abonar el aguinaldo de los trabajadores? ¿Cuál será el funcionamiento del ecoalbergue si Control Animal no atiende correctamente a los animales? ¿Por qué no se utiliza ese dinero en contratar veterinarios y poner en marcha un programa de castraciones masivas, además de refaccionar el área de Control Animal?
Con las campañas masivas de castración se inicia un periodo de transición en el que se debe desarticular la perrera para convertirlo en un centro de zoonosis, donde se castre y se devuelvan los perros al lugar donde se los levantó. El Estado es el único que cuenta con los recursos, presupuesto y personal para trabajar la problemática. Lo ocurrido con TAMA (El Calafate) es el claro ejemplo en el que desde el municipio se intenta colocar a los proteccionistas como responsables, siendo que lo hacen de forma voluntaria y con sus propios recursos, no dando abasto con los animales por lo que debieron cerrar.

Salud pública
“Daniel Roquel manifiesta que se intenta poner los derechos de los animales por encima de los derechos de las personas, algo que es falso y que lo utiliza para no dar las respuestas que la sociedad necesita ante un problema de salud pública”, criticaron desde la izquierda y enfatizaron: “lo que pone en peligro a los vecinos es una ciudad superpoblada de animales y un municipio que no tiene un plan de salud”.
Para concluir hicieron “responsable a esta gestión pero también a las anteriores por no atender los problemas de los animales y permitir, de esta manera, la muerte permanente. A su vez, advertimos que el ecoalbergue no va a disminuir la sobrepoblación ya que no ataca sus causas de raíz. Para prevenir, el único método ético, eficaz y costeable es la castración”.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados