Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
25/07/2017

EL INTENDENTE NIEGA TODO HIZO UNA PRESENTACIÓN JUDICIAL Y DENUNCIA CARPETAZO
Supuesta coima: la estrategia de Prades para superar el escándalo

Caleta Olivia
La noticia del video en donde el intendente de Caleta Olivia Facundo Prades aparece ingresando a una habitación de hotel, donde mantiene un diálogo puntual sobre terrenos y dinero, cayó como una bomba tanto por la magnitud de la denuncia que contextualiza la filmación como por el momento político.
El video fue televisado por el canal de Noticias TN y fue acompañado por una entrevista al dirigente radical Fermín Valdivia, quien fue además el que lo grabó y luego lo llevó a un juzgado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pasadas la media noche y con a noticia ya publicada, las redes sociales “ardieron” con una tendencia que claramente marcaba la indignación y en muchos casos la sorpresa de los vecinos.
Es que la denuncia no es menor; y se habla de un retorno (coima) de al menos dos millones de pesos que habría sido el “vuelto” del favor de facilitar a empresarios de origen chino la compra “express” de terrenos en esta ciudad.
En la mañana de ayer, nadie pudio eludir el tema y mientras transcurría la jornada se pudo advertir claramente cual será la estrategia del intendente para superar este escándalo.
En primer lugar, llevará el tema al terreno político -el que mas conoce- y se pondrá como víctima de una campaña; incluso volviendo a apelar a su estado de salud y otras cuestiones como su fé.
Luego, en el plano judicial -que es el que realmente importa - realizó una presentación en el juzgado local (ver aparte), aunque el trámite carezca de total importancia, y no tenga ningún encuadre jurisdiccional con la denuncia planteada.
En cuanto a lo administrativo, ya dejó en claro que no piensa dar un paso al costado -ni siquiera temporalmente- mientras se sustancia la investigación y el caso se resuelve, ya sea a favor o en contra. En lo administrativo, juegan también un rol importante los concejales quienes ayer mantuvieron un silencio absoluto. Solo el edil del Frente Para la Victoria, Pablo Calicate, insinuó que evaluará pedir una interpelación de Prades, o incluso avanzar para ver si como legislador de esta comuna se puede constituir como querellante en la causa. Para esto ayer, buscaba definir una postura junto a asesores legales.
Finalmente esta el plano de los medios de comunicación, con los que Prades logró una gran afinidad, ya sea por sus actividades deportivas fuera de la política, o la simpatía que despertaba al ser un joven dirigente oriundo de esta ciudad y con gran inserción social. Este perfil “de joven comprometido con la comunidad”; es el que buscará reforzar, y eso quedó en claro en cada una de las declaraciones que hizo ayer en donde se mostró “consternado” y se presentó como “víctima de una operación” que busca evitar que su gestión avance.

El nombre del padre
Llevar el tema de una denuncia por un delito de corrupción a un campo político, es una de las maniobras mas reiteradas últimamente por los funcionarios sospechados.
A esto hay que sumarme que estamos en un momento pre electoral, y que el padre del intendente tiene aspiraciones para ser senador nacional.
Por eso el caso lo impacta directamente a Carlos Alfonso Prades, quien según allegados, al enterarse del caso, quedó seriamente consternado. Tal vez por eso las declaraciones en torno al este tema las hizo su compañero de lista, el dirigente radical Pablo “Pato” Fadul, quien abonará a la teoría de una “campaña en contra”.
“Estoy sorprendido como todos los santacruceños y rogamos que la Justicia aclare este asunto”, dijo pero inmediatamente aclaró: “Adhiero a las palabras del senador Freddy Martínez a quien también le llama poderosamente la atención que esta denuncia pública que debería haberse efectuado en mayo del 2016 haya trascendido recién ahora en plena campaña electoral”. Es decir que cuestionó la oportunidad en que se da el caso, sin hablar de la gravedad de la denuncia.
“No es casual que estas imágenes que fueron registradas hace casi un año y medio recién se difundan ahora a dos semanas de las PASO, en un claro intento de desprestigiar y ensuciar la imagen del precandidato a senador nacional Dr. Carlos Prades por portación de apellido”, insistió. De este modo, claramente saca el foco del supuesto ilícito y lo lleva al terreno de las sospechas políticas.
Esta estrategia tiene un componente casi inevitable, que es culpar a “Eduardo Costa”, y exponer el tema que salió a la luz como un “carpetazo”.
Así será la línea argumental, mientras Prades gana tiempo y resuelve como apagar el incendio que dejó la noticia.

“La corrupción estructural”

“Caleta Olivia esta conmocionada por las denuncias de corrupción contra el Intendente Facundo Prades”, enfatiza el Partido Obrero en un extenso comunicado en el que reclama la renuncia del intendente.
Además señalan la continuidad de gobiernos sospechados.”El “pueblo azul” devenido en ciudad gris; sin agua, con basura y cloacas que rebalsan por todos los barrios quedó colapsada después de 25 años de gobiernos de Córdoba y Cotillo del Frente para la
Victoria.
En el comunicado, el PO también exige “la inmediata apertura de los libros del Municipio de Caleta Olivia, al igual que en el orden provincial y reclamamos se constituya una comisión independiente de vecinos con amplia potestad de fiscalización”.

Freddy echó a Fermín
El Senador Nacional, Alfredo “Freddy” Martínez confirmó ayer que “echó” a su empleados Fermín Valdivia, la persona que hizo la denuncia contra el intendente de Caleta Olivia. “Hace 15 minutos que ya no trabaja conmigo, lo eché a la mierda”, dijo el legislador en dialogo con una radio de la ciudad de Río Gallegos.
Luego lamentó a que el tema saliera a la luz en un momento de campaña.: “Si hay que hacer una investigación, que se haga pero no justo durante las elecciones. Me parece bien que Prades se disponga a la justicia”, remarcó el senador que calificó la denuncia como “una jugada sucia”.
En el inicio del escándalo y por la postura de los “actores secundarios”, pareciera que el destino de Fermín será el mismo que el de Pontacuarto, el funcionario que denunció coimas en el Senado y fue el único preso.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados