Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
25/07/2017

EL GOBIERNO LE RECLAMA “RESPONSABILIDAD” A LA PETROLERA DE CAPITALES CHINOS
La provincia le exige a SINOPEC que “cumpla con sus obligaciones”

Río Gallegos
El ministro de la Producción, Leonardo Álvarez le reclamó a la operadora “SINOPEC, que revea su postura y nos sentemos a conversar en busca de acuerdos de beneficio mutuo”.
De este modo, el gobierno provincia dejó expresada su postura para llegar a un acuerdo y evitar que la empresa deje de invertir aunque se advirtió: “resta que cumplan con sus obligaciones contraídas y dejen lugar a otra empresa”.
La amenaza de paralizar el plan de inversiones se dio luego de que se produjera un incidente durante una protesta petrolera en la zona de El Huemul, donde el el presidente, de origen chino, de Sinopec Argentina, Zhai Huihai, quedó atrapado por un “piquete” con otros cinco ejecutivos de la firma, en el yacimiento.
De todos modos, semanas antes el responsable de Relaciones Institucionales de la empresa, José Esteves, había anticipado un freno en las inversiones previstas para este año en Santa Cruz.
“El panorama es malo. No vamos a cumplir con nuestro anuncio en virtud de la permanente inestabilidad. Estas son inversiones de largo plazo que necesitan previsibilidad”, había dicho la semana pasada Esteves.

Conflictividad
Un detalle que va mucho mas allá de lo anecdótico es que los directivos de la empresa invocan la conflictividad para justificar su determinación, describiendo a la zona norte de Santa Cruz como una zona “belicosa”.
Irónicamente antes de llegar a nuestro país el directivo Zhai Huihai, pasó por Venezuela y Siria (el primero un país convulsionado socialmente desde hace años, y el otro, directamente en guerra civil). Con lo cual, el argumento de escenario conflictivo, no pareciera “cerrar” en una comparación; y dejaría entre ver que serían mas cuestiones de “rentabilidad”.
De todos mocos SINOPEC ya anticipó que suspendería una inversión de US$ 300 millones que tenía previsto realizar en Santa Cruz.

Producción
Desde el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz detallaron que, durante la comparativa interanual a mayo de 2017, la producción bajó 5 por ciento en términos mensuales, contabilizando entre 5 y 7 mil metros cúbicos, con un acumulado anual de 33 mil metros cúbicos. Además, informaron que la petrolera opera actualmente sólo dos equipos de perforación a través de la operadora San Antonio Internacional, que de enero a abril de 2017 perforó apenas 4 pozos, mientras que el aumento de pozos inactivos se incrementó de 4407 en 2016 a 4507 durante este año.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente de la provincia indicó que ante un virtual abandono de las concesiones la Ley provincial exige que “se implemente un programa de saneamiento de todos los pasivos ambientales tales como piletas, derrames y pozos fuera de funcionamiento, aún estos fueran previos a la concesión de las áreas de explotación, razón por la cual se evaluará desde el área legal la alternativa de dar intervención a Fiscalía de Estado”.

La empresa “no ayuda”
El ministro de Producción, Leonardo Álvarez, lamentó “las desafortunadas declaraciones del señor Esteves, con quien mantuvimos una reunión junto al secretario general de Petroleros Privados, Claudio Vidal, hace menos de un mes y acordamos determinados criterios de trabajo que permitirían optimizar costos de explotación para la empresa en sus concesiones en Santa Cruz”.
Asimismo, aseguró que “no fuimos informados por SINOPEC respecto de cualquier incumplimiento posterior a la reunión que hubiera requerido de la mediación provincial”, por lo que se mostró sorprendido por “este mensaje que Esteves envió a través de los medios”.
“SINOPEC es la única empresa petrolera que opera en Santa Cruz que no accede a adelantar un día el pago de las regalías para ayudar con la situación financiera actual y ha pedido flexibilizar sus inversiones en materia de remediación ambiental”, contó el ministro de la cartera productiva para luego aclarar que esa demanda fue denegada ya que “somos una Provincia promotora de inversiones, con grandes recursos para explotar económicamente, pero con responsabilidad social y ambiental”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados