Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
25/07/2017

ADVIERTEN QUE “SIN POLÍTICAS PÚBLICAS VAMOS CAMINO A TIERRA DEL FUEGO”
Advierten sobre la proliferación de jaurías en las calles de Caleta

Caleta Olivia
Las protectoras de animales ya ha presentado en conjunto al Concejo Deliberante un proyecto ante la problemática de perros peligrosos y abandonados en la ciudad.
“Hace falta un plan, que no va a ser de un año, sino un plan a largo plazo”, dijo Maria Inés, referente de Patitas de Vidda.
Hay tres frentes dentro de la problemática de perros sueltos en la ciudad. “Castraciones, perros sin control en la calle que tienen dueños, y falta de control de criaderos clandestinos, que cruzan razas y las venden”.
Desde Patitas de Vidda se indicó que desde el municipio debe haber un plan de castraciones diarias, mañana y tarde, en dos lugares problemáticos de la ciudad en cuanto a la sobrepoblación canina, barrio 17 de Octubre y Rotary 23.
En tanto aquellos perros sin control en las calles con dueños, son perros peligrosos muchas veces de raza, que han mordido personas, matan cachorros. “Ya es un descontrol, y Zona de Chacras es impresionante como hay perros y en cualquier momento van a empezar a atacar a los animales de los chacareros, por hambre”, alertó Maria Inés.

Peligro
En lugares como el Rotary 23, Miramar o Vista Hermosa hay perros que los dueños lo sueltan y matan cachorros, muerden a otros perros con dueño y a personas. “Hay que tomar medidas drásticas con esos perros”.
Patitas de Vidda junto a otras protectoras viene trabajando hace unos tres años buscando una solución a la problemática de los perros. Se logró una Ordenanza sobre “tenencia responsable de mascotas”, y una Ordenanza sobre “tenencia de animales de raza peligrosa”. “Lo que pedimos es una unificación, ampliar la de tenencia responsable, el control de los criaderos y el punto en que, en caso de que el animal mate a otro y sea un riesgo para la sociedad se vincule al área de medio ambiente y el Tribunal de Faltas”, indicó Maria Inés, y agregó “que sea un tema muy burocrático”.
Debe haber un control de los criaderos, espacios que las protectoras están totalmente en contra de su origen. Explican que debe haber una habilitación, con un veterinario a cargo que controle a las perras. “Porque de estos descontroles es que encontramos perras tiradas, que han tenido cachorros en numerosos partos, y luego los encontramos en los basurales”.
Desde Patitas de Vidda aseguran que en el Hospital Zonal se han incrementado los casos por mordeduras de perros a personas en la calle.

Alerta
“No queremos llegar a lo que es Tierra del Fuego y tomar medidas drásticas como es que vuelva la “perrera”, porque que vuelva la perrera es eutanasiar sin control y el problema no se soluciona con eutanasia a todos los perros, el tema se soluciona tomando medidas severas, que es el problema de fondo de los dueños de esos perros”, aseveró Maria Inés.
Que haya un Plan de adopción de perros de la calle, que en un plan de control se les coloque un chip o tatuaje para reconocerlos y ofrecerlos a familias responsables.
Patitas de Vidda dio cuenta además de otra situación grave, las numerosas familias que se están yendo de la ciudad y que en algunos casos no pueden trasladarlos, y sus mascotas quedaron abandonadas en la zona de la costanera donde hay gente que les da de comer, y otros permanecen en los cajeros de bancos donde se alejan del frío.
“Es impresionante la cantidad de perros que hay. Los podés ver en barrios como Rotary 23, Jardín, Centenario, 17 de Octubre y aledaños, no hay control”, dijo Maria Inés por lo que insistió en que se necesita una “política pública urgente”, que es “un plan de control canino y medioambiental”, puntualizó.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados