Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
24/07/2017

ZHAI HUIHAI, EL DIRECTIVO DE LA EMPRESA TOMÓ LA DECISIÓN TRAS SUFRIR PIQUETE
Sinopec retira sus inversiones

Caleta Olivia
Las inversiones de la empresa petrolera de capitales chinos, Sinopec, retirará sus inversiones de nuestra provincia y aún es incierto el futuro de lo empleados que trabajan en el yacimientos.
Según trascendió el viernes el presidente, de origen chino, de Sinopec Argentina, Zhai Huihai, quedó atrapado con otros cinco ejecutivos de la firma, mientras se encontrabn en el yacimiento El Huemul.
Si bien, desde el inicio de año Sinopec deja entre ver la posibilidad de reducir operaciones, dosificar inversiones, e incluso “devolver” el yacimiento, lo cierto es que el alto grado de conflictividad de la zona norte de Santa Cruz, y puntualmente el último piquete petrolero, le dieron la excusa perfecta para desinvertir.

El escenario
Según fuentes del sector petrolero, la empresa china tenía planeado completar una inversión de u$s 300 millones este año trayendo un par de equipos que aceleraba los tiempos de perforación a 12 días. De esto se estuvo conversando desde diciembre de 2016 con las autoridades del gobierno de la provincia, pero se reclamaba que se bajara el tono y la forma de los reclamos del sindicato petrolero que conduce Claudio Vida.
En un planteo similar, pero mas directo que el de YPF, Sinopec reclamaba “bajar costos de producción” a los estándares internacionales. Esto debería incluir cronograma de trabajo, y nuevo cuadro impositivo entre otros puntos. El plan era comenzar este mes con las nuevas operaciones y completar 15 pozos que faltan para completar los 60 planeados; pero esto parece que no será posible.
“La empresa no puede desarrollar su plan de inversión comprometido por la anarquía e inestabilidad en la provincia”, dijo el viernes José Estévez, gerente de Relaciones Institucionales. Indicó que hace quince días la provincia le respondió que para tomar esa decisión esperara el resultado de la interna gremial, en septiembre.

Todo parado
En enero de este año Sinopec había ratificado aplicaría su plan de inversión de US$ 300 millones programado para aumentar su producción de petróleo y gas en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, donde genera 4.000 empleos.
Además se había anunciado que, apostaría a desarrollar la formación hidrocarburífera no convencional estrella de la Cuenca Golfo San Jorge: D-129. Planificó perforar un pozo de avanzada para ir en busca de shale oil en el bloque Piedra Clavada. Esto fue publicado meses atrás por el sitio especializado EconoJournal. Se mencionaba que la empresa avanzaría con una perforación de 3000 metros que resultó surgente de hidrocarburos. Según indicaron en poco más de tres horas produjo 25 metros cúbicos de crudo. El plan de la compañía era entonces realizar una fractura sobre la formación no convencional para testear el fluido de la roca generadora de la cuenca.
Tras el incidente en El Huemul, todo esto quedó “paralizado” y por el momento no ha habido referencias al tema o declaraciones sobre que ocurrirá en el yacimiento-
Cabe recordar que en mayo la compañía abandonó el yacimiento Bella Vista Oeste en Chubut, y quedaron desafectados 45 operarios

La empresa tiene una con cesión por diez años, pero desde hace cinco reduce la producción.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados