Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
24/07/2017

PREVENIR ANTES QUE LAMENTARSE
Prevenir antes que lamentarse

Caleta Olivia
La palabra clave en materia de seguridad es: prevención. Cuando la policía actuó, significa que el delito ya se consumó.
Por eso es importante recordar estos consejos - tan viejos como efectivos - para evitar que los delincuentes entren en casa mientras nos encontramos fuera, o de vacaciones.
Lo principal: cerrar bien puertas y ventanas, simular que estamos y no publicar en las redes sociales nuestra ausencia.
Proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes. Sobre todo si son ventanas o terrazas con fácil acceso desde la calle o por ejemplo desde un árbol o una estructura cercana.
Otra recomendación útil, es que en caso de perder las llaves o si fueron robadas junto con un bolso o cartera, se debe cambiar de inmediato la cerradura.
Si vas a comenzar a habitar una vivienda  anteriormente ocupada, se debe cambiar la cerradura. Estate presente siempre en la reproducción de las llaves.

“Manos a la obra”
Un dato a tener en cuenta, es que en nuestra ciudad, en los barrios de la periferia existen gran cantidad de obras en construcción, y en muchos casos estas permiten a los delincuentes tener acceso “ocultos a la vista” ( puntos ciegos) por donde ingresar a viviendas contiguas a los obradores. Se dan casos en que los ladrones aprovechan la instalación de andamios en fachadas para acceder a las viviendas. En esos casos hay que obstruir ventanas y aberturas que puedan ser accesibles desde esas medianeras.
Es importante instalar en ventanas y balcones, persianas con cerrojos interiores y colocar luz con sensor de presencia (movimiento). Es importante mencionar que
los dispositivo electrónicos de alarma deben ser intalados siempre por establecimientos especializados.

Inteligencia criminal
Para quienes son mayormente descuidados a la hora manejarse, es importante recordar que el uso de las redes sociales de manera poco responsable, da a los delincuentes la posibilidad de acceder a información vital para su accionar. La “inteligencia criminal” no descansa, y vía redes sociales pueden acceder todos los movimientos personales o familiares, como las vacaciones, el cobro de una suma de dinero importante, etc.

Vacaciones seguras
En caso de salir de vacaciones, es importante tomar otros recaudos como “no bajar totalmente las persianas” de las viviendas. No comentar abiertamente sobre el viaje o vacaciones (destino, fechas, etc…) con personas desconocidas o como ya se mencionó en redes sociales.
Es importante facilitar un teléfono de contacto cuando se encuentre de vacaciones. También contar con algún allegado para evitar que se acumule correspondencia visible,
Ya sea debajo de la puerta, buzón. Por supuesto, nunca dejar una nota informativa de su ausencia ni una llave debajo del felpudo o en lugares similares.
Si vas a estar fuera por un largo periodo, no descartes instalar un temporizador que encienda las luces, radio y televisión durante pequeños intervalos de tiempo.
Finalmente cuanto menos objetos de valor y dinero en efectivo guardemos en el domicilio, mejor. Haz uso de las cajas de seguridad bancarias, y si tienes documentos que necesiten tu firma, como un talonario de cheques, mantenlos alejados de aquellos que tengan tu firma.
En objetos de valor, te aconsejamos que hagas un inventario detallando marca, tipo y número de fabricación y además los marques, esto te ayudará a identificar tus bienes en caso de robo.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados