Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
24/07/2017

PRESENTAN MAPA DEL DELITO Y JEFES POLICIALES RECIBEN INQUIETUDES DE VECINOS
Los delincuentes aprovechan el “horario laboral” para ir a robar

Caleta Olivia
La estadística marca que la mayoría de los robos a viviendas se en ausencia de sus moradores, lo que implica en si mismo otro dato importante: el nivel de violencia es menor por no tratarse de asaltos.
El dato se desprende del “Mapa del Delito” que presentaron autoridades policiales a vecinos del barrio Rotary de Caleta Olivia, tal vez una de las zonas mas golpeadas por la ola de robos a viviendas.
Se trata de la modalidad de delito denominada “escruche”, en donde los ladrones ingresan a domicilios sin el uso de violencia.
Otra problemática que se corrobora en el informe es que ha crecido el vandalismo y el daño contra la propiedad. Aunque en lo que hace de delitos contra la propiedad, también se puede mencionar el hurto y robo de vehículos, en su mayoría favorecidos por el descuido de los propietarios.
Aunque no se conocieron datos puntuales sobre las características o el perfil de los “delincuentes” que actúan a nivel local, algo que quedó en evidencia es que en los barrios mas grandes y populosos, el robo se da entre vecinos de la misma zona. También quedó en evidencia la importancia de desplegar un plan integral de seguridad, que no se agota solamente en la presencia policial con el patrullaje o la informatización y mejoras en las comunicaciones de las dependencias; sino que se debe ampliar a cuestiones tan básicas como el mejoramiento de la iluminación urbana o el despeje de zonas baldías. Vale mencionar que nuestra ciudad tiene grandes extensiones “semi descampadas” entre un barrio y otro, lo que en muchos casos favorece el escape o huida de los delincuentes. También la iluminación urbana es deficiente, y si bien el servicio eléctrico es responsabilidad de la empresa de Servicios Públicos, la comuna debiera hacer un relevamiento de estas zonas “peligrosos”.

Plan de acción
“La mayor parte de los delitos se dan entre las 7 de la mañana y las 13 horas como de 16 a 00:00 horas, que generalmente son horarios en los cuales las personas no están en sus viviendas por encontrarse trabajando”, reveló el sub comisario Carlos Ariel Sacaba, segundo Jefe del Comando Radioeléctrico.
Otro de los datos arrojados es el hurto en vehículos sin ejercer ningún tipo de fuerza o violencia, lo que significa que muchas personas dejan el auto sin llave o seguro y el delincuente aprovecha esto para sacar documentos o elementos que están a la vista”.
Por su parte el Comisario Inspector Carlos Alberto Bordón, Jefe de esa dependencia apuntó al trabajo que se esta haciendo para contrarrestar el accionar de los malvivientes y valoró el encuentro con los vecinos.
“La intención es informar sobre la actividad que desarrollamos desde el Comando Radioeléctrico y el trabajo con el mapa del delito. Se trata del barrio más grande de Caleta Olivia y tenemos una diversidad de delitos que venimos estudiando y a raíz de ello, armando operativos, colocando personal y móviles policiales para contrarrestar lo que sucede día a día en este sector. Entre los más recurrentes tenemos delitos contra la propiedad, daños y hechos de vandalismo”, precisó.
En cuanto al plan de acción en marcha se informo que se dispone de un móvil en forma permanente en los horarios de mañana y tarde, ante cualquier eventualidad se comunican al Comando al teléfono 101; “e inmediatamente acudimos contando con los recursos humanos de la comisaría”, destacaron los funcionarios policiales.

Trabajo conjunto
La presentación se dio la semana pasada en las instalación es del Centro Integrador Comunitario (CIC ) del barrio Rotary, en una charla abierta al publico que estuvo a cargo de los Jefes del Comando Radioeléctrico
La responsable del CIC María Elena Osses, quien explicó: “desde hace un tiempo contamos con presencia del Comando Radioeléctrico en la institución, quienes hacen base en la Unión Vecinal y el CIC intercalando entre sí a diario.
En cuanto a la inquietud de los vecinos, precisó que se propuso “trabajar en conjunto para informar sobre seguridad. Tenemos un área programática de dimensiones considerables y la seguridad es un tema que resulta muy sensible en toda la comunidad. El objetivo es continuar, de esto saldrán otros puntos para tratar y debatir en próximos encuentros”, sintetizó.

Los datos presentados corresponden al primer semestre de este año, y en el informe se detalla el modus operandi, zonas sensibles, trabajo policial y recomendaciones de seguridad.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados