Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
21/07/2017

EMPLEOS VINCULADOS A LA INFORMÁTICA Y EL MANEJO SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA
Así será el mercado laboral futuro

Buenos Aires
Es probable que gran parte de los jóvenes que están estudiando terminen teniendo un trabajo que hoy no existe. Es consecuencia del rápido avance tecnológico que trae nuevas plataformas y necesita gente para operarlas.
Algunos campos están creciendo a grandes pasos y se perfilan hacia una gran demanda de profesionales. Aquellos que tengan que ver con manejar grandes volúmenes de datos, desenvolverse dentro de los nuevos canales de comunicación y expandir las fronteras de una organización trabajando con la tecnología serán los más demandados.
 
Redes y datos
Científico de datos: Hoy, todas las plataformas y aplicaciones recopilan millones de datos sobre sus usuarios y son cada vez más demandados los profesionales que puedan transformarlos en un recurso útil. Las empresas que no aprovechen los datos para tomar mejores decisiones o brindar productos y servicios personalizados estarán en gran desventaja.

Organizador
Director de conocimiento: Siendo cada vez más comunes las fusiones, compras y uniones entre empresas de diferentes sectores, es importante que las organizaciones puedan tener un panorama de las nuevas oportunidades que tienen tras estos cambios. Si una compañía especializada en marketing digital se fusiona con otra, necesitan tener a alguien dedicado a entender con qué especialistas y profesionales cuentan y cómo podrían trabajar juntos.
 
Consumo
Consumer manager: Mientras que el community manager es la figura dedicada a comunicar y atraer usuarios, es necesario otro rol similar que se enfoque en lo que no hace: personalizas y mejorar la experiencia de compra de los clientes.
 
Seguridad
Guardia de seguridad online: Montar guardia es uno de los trabajos más antiguos y pasó por grandes cambios en los últimos años. Pero su adaptación no termina con la automatización, gracias a los robots, y la operación remota de cámaras de seguridad. Ahora también son necesarios guardias que vigilen el mundo digital para evitar robos de información, ataques de denegación de servicio y el secuestro de información por parte de ransomware.
 
Redes sociales
Bróker de redes sociales: El movimiento del contenido generado por una empresa necesita ser más fluido. En el futuro, será necesario contar con una persona atenta a las redes sociales, que pueda ver cada publicación realizada e indique cuales pueden ser aprovechadas. Así, maximizará el presupuesto en comunicación sin tener que aumentar la producción o la creatividad.
 Agregado de exportación: El eCommerce y los servicios de envío puerta a puerta revolucionaron la economía global. Ahora, al igual que las embajadas cuentan con agregados culturales, deberán contar también con agregados especializados en los mercados para conocer las necesidades locales. Su objetivo será allanar el camino para poder adaptar los productos y servicios a cada país.

Conocimiento 
Delegado de protección de datos: Las leyes que regulan la protección de los datos personales son cada vez más estrictas en todo el mundo y las multas cada vez más altas. Si el riesgo de incumplirlas es de más de US$ 10 millones, las empresas comenzarán a tener departamentos especializados para instalar y cumplir con los nuevos reglamentos.

Finanzas
Ciberasesor financiero: Los bancos ya se metieron de lleno en el mundo digital. Los expertos en las nuevas tecnologías financieras serán cada vez más demandados por estos para evitar fraudes, blanqueos y estafas. Blockchain está empezando a ser implementada por diversas entidades financieras y gubernamentales. Los contratos pueden pasar a ser inteligentes y a estar integrados dentro de las plataformas tecnológicas, pero alguien tendrá que auditarlos.

Hay empleos que aún no se han creado

Según un informe de Dell Technologies, el 85% de los empleos que habrá en 2030 todavía no fueron creados. Todas las organizaciones para entonces serán tecnológicas, y como tales, las empresas deben empezar a pensar ya mismo en cómo proteger su infraestructura y su mano de obra.
Una serie de sectores cambiará, si no lo está haciendo ahora, la vida y las relaciones laborales en forma radical en los próximos años. Se trata de las tecnologías emergentes, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada y el ‘cloud’ (gestión de datos fuera de espacios físicos).

La creatividad
La tecnología, para el 2030, no sólo servirá para agilizar procesos o hacer la vida más cómoda, sino que también aportará habilidades como creatividad, pasión y una actitud emprendedora, precisa el estudio ‘La próxima era de las relaciones hombre- máquina’ de Dell.
En la próxima década los reclutadores buscarán empleados en base a logaritmos por bancos de datos en todo el mundo
Los asistentes de inteligencia artificial integrada irán mucho más allá de lo que puede hacerse ahora. Ellos se ocuparán de diversas funciones humanas, hasta las más triviales, en formas predictivas y automatizadas.
La tecnología no reemplazará necesariamente a los trabajadores, pero el proceso de encontrar un empleo cambiará. El reclutamiento se realizará mediante el uso de tecnologías avanzadas de establecimiento de contactos basadas en datos; las organizaciones podrán encontrar y emplear talentos de todo el mundo gracias a un conjunto de logaritmos.

Sin oficinas
El trabajo no será un sitio donde se desarrollan tareas sino la ejecución de una serie de actividades, que se podrá realizar en una oficina o industria, pero que cada vez más se concentrará en donde sea más productivo, aunque sea en los hogares.
Muchos trabajos que todavía no existen surgirán a una velocidad difícil de asimilar, y las personas tendrán que aprender sobre la marcha a reciclarse y a utilizar nuevas tecnologías, como la realidad aumentada y la realidad virtual. Si hasta fines del siglo XX lo importante era ampliar los conocimientos, en la segunda mitad del siglo XXI la clave estará en la capacidad de ampliar estos saberes.
En el siglo XXI la clave estará en la capacidad de captar nuevos conocimientos, más que en el conocimiento en sí
Esta velocidad deja rezagados a los dirigentes políticos, sociales y empresariales en sus decisiones. Según el Índice de Transformación Digital de Dell, el 52% de los altos ejecutivos de 16 países han experimentado un quiebre importante en sus sectores como resultado de las tecnologías digitales. Y casi una de cada dos empresas cree que su compañía se puede volver obsoleta en los próximos tres a cinco años.
El director de Marketing de Dell, Jeremy Burton, afirmó que “nunca antes la industria había experimentado tal disrupción. El ritmo del cambio es muy real, y ahora estamos ante un escenario de hacer o morir”. Para salir adelante en la era de las relaciones hombre-máquina, añade, cada negocio “tendrá que ser un negocio digital, con el software como eje principal”. “Las organizaciones tendrán que avanzar rápido, preparar su infraestructura y capacitar su fuerza de trabajo para afrontar este cambio”, dijo Burton. 

No es que la tecnología vaya a desaparecer el trabajo, como pensaba el movimiento ludita en la Revolución Industrial, pero mientras que muchos empleos estarán extinguidos, otros reforzarán su presencia y muchos, la mayoría de los puestos laborales, son de actividades que todavía no existen.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados