Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
19/07/2017

PROTECTORAS DE ANIMALES
"Lo más importante es la castración"

Caleta Olivia
A lo largo de los años, tras la desaparición de un área de protección animal del estado que se ocupe de la problemática en las calles, comenzaron a fundarse diferentes agrupaciones protectoras de animales, que con la solidaridad de los vecinos se encargan de cuidar a los perros y gatos de la calle. El objetivo principal es la castración y la adopción.
Se trata de un trabajo arduo que no sólo es económico, sino de asistencia en salud animal y cuidados posteriores tratando de que cada perro o gato de la calle encuentre un dueño responsable.
"Tener un perro es como tener un hijo", dijo Nancy, referente de la protectora Colitas Felices, quien destacó que el animal necesita atención veterinaria, alimentación y no estar en la calle.
Hay muchos dueños de perros que no se hacen cargo de estos cuidados y los dejan en la calle, causando que reproduzcan o se enfermen, y luego muchas veces sin hacerse cargo de la parición de las perras.
"Hace bastante tiempo estamos dando de comer, tratando de hacer castraciones, tratando de reubicar igual a los perros de la calle", contó Nancy a Diario Más Prensa, aunque destacó que hay muchos perros en la calle que son alimentados por los vecinos.
"Tenemos muchos perros en casas de tránsito esperando ser adoptados. Muchas veces según la situación en la que esté el perro los levantamos, muchas otras no se puede, porque tenemos muchos perros pero hay gente que nos ayuda con tránsito. Algunos quedan en el lugar donde están, donde vamos todos los días a darles de comer, les conseguimos cuchas, y vemos que no sea un perro agresivo o que muerda en la calle", comentó una de las referentes de Colitas Felices.

Castración
Lo principal en los perros de la calle es lograr castrarlos; sea macho o hembra.
Desde la protectora se indicó que cuando se levanta un perro de la calle lo primero que se realiza es una castración. "Lo hacemos a pulmón, trabajando, colocando alcancías en comercios de la ciudad donde se recauda gracias a la solidaridad de la comunidad", dijo Nancy, quien agregó que lo que se recauda va a castración y alimento.
Vale destacar que las protectoras de animales que existen en la ciudad, comienzan a originarse ante la evidente superpoblación canina y ante la inacción de áreas especificas del estado comunal donde no se realizan campañas y controles que modifiquen esta problemática.
Desde Colistas Felices se indicó que se crearon pàginas en las redes sociales para promocionar a los perros salvados de la calle y lograr darlos en adopción a familias responsables. Asimismo, de esa manera se evidencia que realizan día a día con las donaciones recibidas.

Consejos

Muchas veces, desde las protectoras se acercan a los domicilios de dueños de perros que los tienen, pero en la calle. No están encerrados en sus casas, y son los que muchas veces entran en celo, se reproducen, son agresivos, etc., y los dueños no entran en razón sobre los cuidados que debe tener un animal, una mascota.
"En nuestro recorrido instamos a esos dueños y les aconsejamos que tomen conciencia sobre el cuidado de sus perros o gatos.
Un perro es lo mismo que tener un hijo, necesita cuidado veterinario, alimentaciòn, no andar en la calle. La gente no toma conciencia de que un perro es parte de la familia, y hay que ser responsable", manifestó Nancy.
En tanto, aquellas personas que den con un perro abandonado y mal cuidado, "les pedimos se acerquen con el animal a una veterinaria para que reciba la atención primaria. Es lo que hacemos nosotros", destacó.
Desde Colitas Felices como mensaje a la comunidad, se expresó que "hay que hacer la diferencia. Con una persona que ayude, que no tire basura, que sea responsable con su perro ya es mucho".

Dato
Desde Colistas Felices se manifestó que uno de los lugares donde se encuentra numerosa cantidad de perros abandonados es en Zona de Chacras, aunque últimamente, por donde uno vaya se encuentra con perros en la calle, abandonados.
"Zona de Chacras es como la zona vip del abandono de perros", dijo indignada Nancy.

Bingo
El 20 de agosto a las 15:30 horas se realizará en la unión vecinal Zona de Chacras un bingo organizado por las protectoras unidas (Colitas Felices, Patitas de Vidda y Animal Pro).
La venta se realiza en Pollería La Suprema o por Facebook de las protectoras.
Habrá presentaciones en vivo, comida rica y muchos premios.
Todo lo recaudado está destinado a la castración de animales en situación de calle.




La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados