Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
18/07/2017

REVELAN ESCANDALOSAS CIFRAS USADAS IRREGULARMENTE POR LA ADMINISTRACIÓN K
El caso del “tren fantasma” de YCRT

Río Gallegos
“El Ministerio de Planificación – Julio De Vido - gastó más de $ 296 millones entre 2014 y 2015 en la fallida restauración del tren turístico que debería unir Río Gallegos y Río Turbio, pero jamás funcionó, dejaron en claro ayer desde la administración de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT), mientras avanzan las investigaciones en torno a las irregularidades de la pasada gestión.
Según se recordó, apenas asumió como interventor de YCRT, Omar Zeidan impulsó una auditoria completa sobre el funcionamiento, manejo y administración de la compañía en la gestión K. Descubrieron una increíble serie de irregularidades que rápidamente llevaron ante la justicia. De este modo, Zeidán presentó las pruebas ante la Justicia Federal y denunció que se desviaron fondos, que jamás llegaron a Santa Cruz.
Sólo en el caso del denominado “tren fantasma” el faltante de fondos llega a los 300 millones de pesos:

Auditoría
“Gastaron más de 300 millones de pesos, que eran de todos los argentinos, en un tren que jamás construyeron”, destacó Omar Zeidan.
La auditoria detectó millonarios pagos irregulares y sin justificación, contrataciones apócrifas y desvío de fondos.
Alguno de los gastos más llamativos fueron los 14 millones de pesos que gastaron en una “campaña comunicacional” para promocionar el tren que nunca fue construido.
En cuanto a la situación encontrada, el funcionarios afirmó: “Es increíble lo que hicieron con este supuesto tren. Colocaron unos metros de vía en medio de un campo privado, sin ninguna autorización del dueño, convenio ni nada; y gastaron millones para organizar una inauguración millonaria trucha de algo que jamás terminaron. Pusieron la locomotora -sin terminar- en unas vías y mostraron como si el tren estuviera listo” explicó Zeidán.
Según reveló la auditoria, los responsables de ésta operación fueron el ex Ministro Julio De Vido, su segundo Roberto Baratta y Jaime Álvarez; también los responsables de la UTN, su facultad regional, la fundación vinculada a esa regional y los entonces responsables de YCRT, Atanacio Pérez Osuna, el coordinador general, Miguel Larregina, su esposa y responsable de la delegación Buenos Aires, Marta Pérez, y el gerente de explotación, Fernando Lisse.
Vale recodar que en febrero del 2016 el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, encomendó una auditoría de YCRT y de la Central Termoeléctrica. El organismo encargado fue la Sindicatura General (SIGEN), que debió evaluar el funcionamiento, su viabilidad económica, la adecuación del diseño y la calidad de la construcción, así como las actividades financieras y administrativas.

A fines de 2014, se conoció un informe que denunciaba que la empresa a cargo de su explotación producía menos carbón que en el pasado a pesar de que había triplicado su personal.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados