Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
18/07/2017

“HACE CASI UN MES Y MEDIO SE DILATA EN LAS OFICINAS DEL GOBIERNO NACIONAL”
Ministro Donnini culpa a Nación por las demoras en crédito pedido

Río Gallegos
“La urgencia hoy son los aguinaldos, pero nosotros hace tres meses que nos pusimos a trabajar en conseguir esos fondos, nos hemos ocupado con tiempo de dar respuestas a los trabajadores y jubilados de la administración pública”, aseguró ayer el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de la provincia Juan Donnini.
El funcionario provincial salió de esta manera a explicar las demoras que tiene la provincia para dar respuesta a los problemas financieros que tiene la provincia.
En dialogo con LU 14, Radio Provincia se refirió a cómo se llevó adelante el pedido del préstamo ante el Banco Nación y la presentación de la documentación requerida y en este contexto responsabilizó al gobierno nacional por las demoras.
Al respecto afirmó : “en abril comenzamos a trabajar en el crédito del Banco Nación. Esa gestión se inició para hacer frente a los aguinaldos de la administración pública y de los jubilados. Los pedimos con tiempo para tenerlo en junio. Siempre presentamos todos, entregamos documentación y seguimos a la espera de la recepción de los fondos”, se quejó el Ministro de Economía de Santa Cruz.

Una ayuda
Donnini se refirió a la situación de la provincia, entendiendo que no escapa a lo que sucede en el resto del país. “Las problemáticas de la mayoría de las provincias son las mismas producto de que somos parte de un país en el cual se toman medidas macroeconómicas que alteran nuestra realidad.”
En cuanto a la gestión provincial admitió: “los ingresos son insuficientes y para poder pagar los aguinaldos necesitamos una ayuda y por eso habíamos solicitado el crédito con tiempo. La provincia no tiene los fondos suficientes para hacer frente al aguinaldo y es por eso que solicita la ayuda de Nación como se ha hecho siempre. Actuamos de manera responsable y con tiempo en abril pidiendo el crédito y cumpliendo con todos los pasos que nos indicaron”, puntualizó.

Inviabilidad
“Todos los días junto a la Gobernadora (Alicia Kirchner) estamos preocupados por generar un superávit para hacer frente a las urgencias que tiene la provincia y que tiene nuestra población. Salarios, jubilaciones y aguinaldos son la urgencia y los derechos que tienen los santacruceños” insistió el Ministro quien se refirió al esquema financiero que se mantenía con el gobierno nacional en la gestión K.
“Desde 2011 la provincia viene siendo ayudada financieramente para este tipo de situaciones. Está más que a la vista que la ayuda del Gobierno Central es indispensable para hacer frente al pago de los trabajadores y los jubilados santacruceños”, remarcó, con lo cual queda en claro que desde hace una década la provincia era administrativamente inviable, y nunca se hizo nada para revertir esa situación. Más aun se fue agravando el escenario con la permanente incorporación de empleados estatales, el crecimiento del gasto público y la falta de inversiones para infraestructura.
Pero mas allá de la evidente “quiebra” del Estado provincial y la necesidad de sanear u re organizar la administración, el Ministro deslizó que los reclamos del gobierno nacional para que se ordenen las cuentas, no tendrán eco en la gestión de Alicia.
Puntualmente, al ser consultado sobre los pedidos del Gobierno Central respecto de ajustar disminuyendo la planta de empleados del Estado provincial y se armonice la Caja de Previsión Social con la administración nacional, el funcionario afirmó : “como ya dijo la gobernadora los trabajadores nunca van a ser nuestra variable de ajuste y la Caja no se negocia. Haber tomado estas decisiones, sabemos que implica un costo fiscal, pero no vamos a elegir el camino que otras jurisdicciones tomaron que es despedir trabajadores” agregó Donnini.
Finalmente, y en referencia a las demoras salariales, el Ministro expresó que se “trabaja permanentemente en mejorar el pago en tiempo y forma. En el caso del aguinaldo nos adelantamos al tema solicitando con anticipación los fondos.”
Para finalizar recordó que en los tres pagos de aguinaldos afrontados por la gestión iniciada en diciembre 2015 se solicitó ayuda financiera a Nación y que en este caso, el gobierno tomó la decisión anticipada de gestionar el préstamo para poder abonar el SAC como corresponde, pero como es de público conocimiento aun el gobierno nacional no activó el envío”, disparó para dejar el claro que según el análisis de provincia, toda la culpa la tiene el gobierno Nacional.

Las esperadas obras públicas

El Ministro insistió en culpar a la actual gestión nacional, por no enviar mas fondos a Santa Cruz. En esa línea recordó también las dificultades de desarrollar emprendimientos por diferentes situaciones como el freno de obra pública y la demora en autorizar la apertura de la zona franca.
“Las represas movilizan cerca de 6 mil trabajos directos y 12 mil indirectos, pensemos lo que esto significa para los santacruceños y el impacto en la economía provincial. Son 12 mil familias, 12 mil salarios que estarían desarrollando actividades en la provincia. Las obras públicas son tremendamente importantes por lo que se genera” reflexionó Donnini.
“Creemos que es importante concretar la ruta nacional N9 por la cual transitarán los trabajadores de las represas cuando inicie la obra” agregó.
“Hace más de un año que esperamos poder abrir la zona franca en un sector golpeado como es el de los empresarios y el comercio, darles un espacio para poder desarrollar actividades. En algunos casos incluso empresarios que ya han comprado la mercadería y no poder comercializarla por la demora en la autorización” dijo en la emisora provincial.

Para el funcionario provincial “las medidas que toma el Gobierno Nacional en materia económica impactan en las economías regionales y sus consecuencias son conocidas por todos.”


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados