Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
18/07/2017

DETUVIERON AL CONTADOR DE LOS KIRCHNER, SOSPECHADO POR DESVIAR DINERO DE LOS SAUCES
Bonadio avanza en la causa de lavado contra Cristina y sus hijos

Río Gallegos
Víctor Manzanares, el contador de la familia Kirchner fue detenido ayer en la ciudad capital de nuestra provincia, a pedido del juez federal Claudio Bonadio.
Ayer, la novedad en la causa denominada Ruta del Dinero K, cayó como un balde de agua fría en la ex familia presidencia, que se encuentra abocada a la campaña electoral en Buenos Aires.
En cuanto a los motivos de la detención, trascendió que se sospecha que desviaba dinero del hotel Los Sauces, con el objetivo de “ocultarlos” a la Justicia.
Puntualmente el motivo de la detención es el intento de obstaculización de prueba en esta causa, en la que está procesado junto a la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia por presunta asociación ilícita y lavado de dinero.
Luego de que la Cámara Federal rechazara la semana pasada el pedido de recusación del juez Eduardo Freiler, el Tribunal ya está en condiciones de resolver si confirma los procesamientos, aunque con la llegada de la feria judicial de invierno -que se extiende por dos semanas- la definición se conocerá después del receso.
En la causa hay un total de 21 procesados, entre ellos Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner; y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
A todos se los acusa de integrar una asociación ilícita por la cual los empresarios López y Báez, ambos beneficiados con obra pública durante el kirchnerismo, pagaron sumas millonarias a la firma “Los Sauces” que integran Cristina Kirchner y sus hijos en alquiler de propiedades. 
Víctor Manzanares, el histórico contador de la familia Kirchner, y fue detenido en su estudio de Río Gallegos l por personal de la Policía Federal a cargo del subcomisario Adrián Lotoki.

Temores y estrategia
La detención de “el contador” pone literalmente “nerviosa” a Cristina ya que de probarse la operatoria de ocultamiento, con lo cual se determinaría la obstrucción a la investigación judicial, las responsabilidades también recaerían sobre ella.
De este modo, la ex presidente y ahora candidata en suelo bonaerense, podría estar en la lista de los próximos detenidos.
“Reiteradamente, Manzanares había producido determinados hechos para sustraer del control de la ‘Sucesión Néstor Carlos Krichner’ y luego del condominio ‘Máximo y Florencia Kirchner SH’,  dineros provenientes de los alquileres en provecho de sus clientes”, precisaron las fuentes mencionadas por el portal de Noticias Infobae.
La confirmación de estas maniobras pondrían al descubierto la estrategia. Al respecto trascendió que la semana pasada, la interventora judicial de la “Sucesión Néstor Carlos Kirchner” y del “Condominio Máximo y Florencia Kirchner SH” le mostró a Bonadio cartas que les llegaron a los inquilinos de las propiedades que no eran de la sociedad Los Sauces, pero que pertenecen al condominio.
Allí, Manzanares les indicaba que debían depositar los pagos de alquileres adeudados en la cuenta de Carlos Sancho, ex gobernador de Santa Cruz, y otro de los históricos socios de la familia Kirchner junto a Osvaldo “Bochi” Sanfelice.

Cuestión de familia
La última vez que había sido citado por el Juez, el contadot presentó un escrito en el que intentó defenderse de las sospechas. Allí afirmó que la acusación en su contra era “absurda” aunque admitió que en los contratos que son objeto de investigación se obviaron algunas formalidades.
“No debe olvidarse que estamos en presencia de una sociedad de naturaleza familiar, en la cual las formalidades que de ordinario se aplican en este tipo de personas jurídicas se encuentran minimizadas o atemperadas, habida cuenta de la estrecha relación de confianza que une a sus miembros, más aún en el caso de la familia Kirchner, que no solamente son tres miembros –la madre y sus dos hijos–, sino lo que es más importante aún, no se trata de una familia, como otras –algunas muy conocidas–, con diferencias económicas o reclamos judiciales entre sus integrantes”.
Vale mencionar que en esa oportunidad, el contador tenía el patrocinio del abogado Carlos Beraldi, quien también representaba a Cristina. En esta oportunidad no trascendió que ejercerá la defensa de Manzanares.

El contador”K”
Manzanares es contador desde 1988, cuando comenzó a ejercer la profesión en el estudio contable de su padre, Manzanares Montané S.C.A. Luego él pasó a ser titular de una nueva relación societaria con Néstor Pombo y Javier Montané, entre otros. La relación de Néstor Kirchner con el estudio comenzó en 1977. 
En 1992 llegó al Banco de la Provincia de Santa Cruz como síndico, nombrado por el entonces gobernador Kirchner. Ahí continuó hasta 1988, cuando la entidad fue privatizada. Desde entonces y hasta ahora, actuó como síndico titular del Banco de Santa Cruz SA, en donde permaneció bajo el mandato de todos los gobernadores.
Al mismo tiempo ostentaba otros cargos, como presidente de la junta electoral del Automóvil Club Río Gallegos, revisor de cuentas de la Asociación Cooperadora Hospital Benigno Carro y presidente de la Cooperadora Escuela EPP 78:
Su relación con la sociedad Los Sauces comenzó en 2006 como contador


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados