Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
17/07/2017

UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA QUE ES INCLUSIVA Y ACCESIBLE A TODAS LAS EDADES
Crece el newcom en la provincia

Caleta Olivia
A mediados de agosto se planea realizar un encuentro de Newcom en Caleta Olivia, confirmaron desde la Secretaría de Deportes de la provincia, tras el éxito del realizado en la capital provincial.
Como un festejo anticipado del “Día del Amigo”; el equipo de Los Pioneros invitó viajar a Río Gallegos a los jugadores de newcom de Puerto Santa Cruz. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo.
Según se destacó “Los Pioneros” tuvieron la iniciativa de comunicarse con sus pares de la localidad portuaria para que se acerquen y “así poder disfrutar de una tarde deportiva. Debido a esto se dirigieron a la Secretaría de Deportes para que les brinde el apoyo, la cual colaboró con alojamiento, comida y el gimnasio” destacaron. En ese contexto se anticipó que dado el crecimiento de esta disciplina y la accesibilidad para todas las edades que tiene el mismo, se planea hacer otro en Caleta Olivia a mediados de agosto.
Vale mencionar que el secretario de Deporte, Rodolfo Marcilla, apunta a designar distintas ciudades con el objetivo de federalizar las actividades deportivas.

La disciplina
El newcom es una derivación del vóleibol, en el que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. El principal objetivo es no dejar caer el balón. Una condición que se establece para este deporte es que los equipos sean mixtos y que lo practiquen mayores de 60 años.
Es un deporte ideal para la gente mayor. Hay quienes lo utilizan como un complemento del atletismo, por considerar que con el newcom se ejercitan todos los músculos del cuerpo y principalmente ayuda a agilizar la mente. Vale recordar que el newcom fue creado en 1895 por Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleans.
Lo significativo de este juego es que fue el segundo deporte jugado por mujeres en Estados Unidos. En 1920 llegó a rivalizar con el vóleibol en popularidad.
Baer lo creó como respuesta a la necesidad de encontrar un deporte que se pudiera organizar fácilmente, incluir cualquier número de alumnos, ser jugado en cualquier momento y en cualquier lugar disponible.
Originalmente participaban dos equipos enfrentados, el objetivo era arrojar la pelota hacia el otro equipo con fuerza para que cayera al piso sin ser tocada, lo que asignaba puntos al primer equipo. Baer publicó una descripción del juego en 1895, en conjunto con el primer libro de reglas de básquetbol femenino.

Deporte y amistad
Según detalló el Director Provincial de Deportes Comunitarios, César Vacca, desde el área se promueven estas actividades que hacen a la participación de toda la población. Además comentó que particularmente con el equipo riogalleguense de newcom tienen una comunicación constante debido a que utilizan semanalmente las instalaciones para poder efectuar los entrenamientos.
Por su parte, la integrante de Los Pioneros, Marta Galindo, explicó: “Decidimos juntarnos con la gente de Puerto Santa Cruz por haber creado lazos de amistad por medio del deporte”. “Compartimos varios campeonatos nacionales y provinciales, así gestamos un muy buena relación y aprovechamos este mes que se festeja el Día del Amigo y que no teníamos competencia”, detalló.
Asimismo, Marta comentó que a través de la “Secretaría de Deporte pudimos garantizar el encuentro”. “Lo más importante es que a través del deporte nos reunimos. Cada uno pone de lo suyo pero lo más importante es la amistad y la creación de vínculos”, aclaró.
Como miembro del conjunto local mencionó que cuentan con dos grupos, una categoría de 50 años y otra de 60. Todos ellos entrenan semanalmente los lunes, miércoles y viernes en el CePARD. En esta línea destacó que “desde la Secretaría siempre están a disposición cuando se necesita de su ayuda”.
Cabe destacar que desde este año se están efectuando provinciales de newcom para generar más competencias entre los distintos equipos con los que cuenta la provincia. Habiéndose realizado uno en la capital santacruceña y otro en Puerto Santa Cruz, se planea hacer otro en Caleta Olivia a mediados de agosto. El secretario de Deporte, Rodolfo Marcilla, apunta a designar distintas ciudades con el objetivo de federalizar las actividades deportivas.




La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados