Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
17/07/2017

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Represas: Energía le respondió a Pino Solanas por su denuncia

Buenos Aires
El Ministerio de Energía salió a responder duramente, con una serie de “aclaraciones”, a la denuncia que presentaron el senador Fernando ‘Pino” Solanas y el abogado Enrique Viale sobre supuestas incompatibilidades en el proceso de evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental del proyecto de “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz”, principalmente las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
En su denuncia, según trascendió, Solanas y Viale apuntaban sobre todo al subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini. Según la acusación, el funcionario tenía la función de recibir el estudio de impacto ambiental, es a su vez director director de EBISA, la empresa estatal que hizo el estudio, y fue director de IATASA, una consultora que había hecho una evaluación ambiental y que quedó afuera del proyecto.

Aclaración
El Ministerio, que aclaró además que no recibió aún traslado de la denuncia, rechazó de plano las acusaciones. “No existe transgresión alguna por parte de Marcolini de las normas sobre conflictos de intereses establecidas en la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública”, asegura el comunicado.
Entre otras aclaraciones, la cartera que dirige Juan José Aranguren apuntó que:
“Las tareas profesionales que realizó el Marcolini como empleado de la firma IATASA referidas a los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz (como proyectista junior aunque en proyectos que diferían completamente de los actuales) fueron realizadas entre los años 1976 y 1978, por lo que el plazo transcurrido es muy superior a los 3 años previstos en las normas sobre incompatibilidades de la Ley 25.188”.
“La firma IATASA no tiene actualmente ninguna vinculación con el proyecto”.
“Marcolini dejó de prestar servicios para IATASA antes de su ingreso a la función pública”.

Estudio
Por otra parte se remarco que principalmente, “Marcolini no intervino en la elaboración del estudio ambiental ni en el trámite de aprobación de la factibilidad de las obras en cuestión”. El comunicado también afirma que el estudio de impacto ambiental y la aprobación de la factibilidad “se realizó en el marco de la Ley 23.879, lo cual implicó un proceso que cumplió rigurosamente con las condiciones previstas en la ley y altos estándares científicos y técnicos”.
Y finalmente se destaca que “una vez recibido y analizado el estudio realizado por EBISA, la aprobación de la factibilidad de las obras no fue dictada por EBISA ni por los funcionarios que la integran, sino por las autoridades superiores del Ministro de Energía y Minería y de otros tres órganos estatales, que no están vinculados a EBISA ni fueron parte de la elaboración del estudio: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Secretaría de Estado de Ambiente del Ministerio de Salud y Ambiente, ambos de la Provincia de Santa Cruz”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados