Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/07/2017

JUSTICIA FEDERAL
Reabren otra causa contra De Vido por pago de sobreprecios en YCRT

Buenos Aaires
Se confirmó ayer que la Cámara Federal reabrió otra investigación penal contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido por presuntas irregularidades en Río Turbio, en este caso por el pago de sobreprecios en la construcción de una central termoeléctrica.
La Sala II de la Cámara –integrada para este caso por los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia– le ordenó al juez Claudio Bonadio continuar con la investigación contra De Vido, el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y los ex subsecretarios de Medio Ambiente de esa provincia Francisco Anglesio y Mario Abel Díaz.
Según informó el portal de noticias Infobae, el tribunal aceptó un pedido de los fiscales de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez y Andrea Garmendia, para seguir investigando el caso al considerar “prematuro” su cierre.

Investigación
Esta es la segunda vez que la Cámara reabre el expediente. Bonadio ya sobreseyó a los imputados en dos oportunidades –primero en 2012 y en mayo pasado– por considerar que no hay elementos para avanzar pero la Cámara entiende que se debe profundizar la investigación.
En este caso se investiga si hubo irregularidades en la licitación de 2006, para la construcción y ejecución de la Central Termoeléctrica de Río Turbio. Puntualmente se busca determinar si hubo sobreprecios en el aumento del gasto inicial de 1.500 millones de pesos a 4.200 para el 2011.
“Aún no se han agotado las medidas de prueba como para arribar a un pronunciamiento certero -sobreseimiento- respecto a las conductas imputadas en autos”, sostuvo el camarista Bruglia en su voto.
“Resulta indispensable que, previo a efectuar un auto de mérito como el aquí cuestionado, el Juez de grado lleve adelante las diligencias propuestas por el apelante, y todas aquellas que considere pertinentes a los efectos de profundizar la investigación respecto a las irregularidades denunciadas en su totalidad”, agregó al aceptar el planteo de los fiscales de la PIA.
Por su parte, Irurzun recordó que el año pasado ya había ordenado profundizar la causa y que no se hizo a pesar que se dictó su cierre. Para el camarista el caso “exige, sin dilaciones, un profundo análisis y la
producción de todas las medidas necesarias para esclarecer debidamente los hechos”.
El juez Bonadio había cerrado el expediente tras un peritaje que concluyó que no hubo sobreprecios en la construcción de la central. Pero la Cámara había dicho que ese informe era deficiente porque el tribunal señaló que el peritaje fue deficiente porque participaron cuatro ingenieros y un tasador pero que uno solo de ellos tenía la especialidad contable y era un profesional propuesto por las defensas.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados