Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
12/07/2017

ADEMÁS SE CONVOCARÁ A UNA AUDIENCIA PÚBLICA ANTES DE PONERLA EN MARCHA
La justicia ordeno hacer estudio de impacto ambiental de mega usina

Buenos Aires
Tras el avance judicial sobre las denuncias y causas abiertas contra ex funcionarios nacionales, el Yacimiento Río Turbio continúa generando novedades. Así, a la investigación judicial sobre el desvío de fondos en la empresa Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT) ahora se le sumó que la Justicia dispuso que “en forma previa a la puesta en funcionamiento de la mega central termoeléctrica Río Turbio, deberá la empresa adjudicataria culminar de forma íntegra con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.
De este modo, se deberá realziar un estudio de impacto ambiental y además una audiencia pública antes de volver a poner en funcionamiento la central, lo cual es “lógico y razonable”, aseguraron fuentes del Ministerio de Energía al aludir a la Justicia Federal de Río Gallegos, que hizo lugar al amparo para que dé lugar a la participación ciudadana.

Resolución
El Ministerio de Energía, a través de un portavoz, consideró que es lógico que se exijan los estudios de impacto ambiental de la central térmica de Río Turbio y además, en respuesta al principal cuestionamiento respecto al destino de las miles de toneladas de cenizas que generará la usina, anticipó que se realizará un aprovechamiento industrial de esos desechos, lo que evitaría su emisión a la atmósfera siguiendo la tendencia que se registra en otras centrales similares en el mundo.
La resolución del juez federal subrogante Javier Leal de Ibarra estableció que “en forma previa a la puesta en funcionamiento de la central termoeléctrica Río Turbio deberá la empresa adjudicataria (Isolux Corsan) culminar de forma íntegra con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.
Según el funcionario, la pasada gestión y los concesionarios de la obra “no fueron estrictos en la presentación del estudio ambiental, y ese informe hay que hacerlo nuevamente y llevarlo a audiencia pública”, al afirmar que “la usina tiene una moderna tecnología de bajo impacto” que no debería generar inconvenientes.
Cabe recordar que la decisión del juez deviene de una presentación que fuera formulada por el titular de la Asamblea Ambiental Ciudadana, Eduardo D’Elía y el abogado José Luis Janezak en el año 2014.

Informe
A principio de año, la Auditoría General de la Nación (AGN) publicó un informe que detallaba los problemas que enfrentaba YCRT y el proyecto en marcha de la mega Usina. El crítico informe se había realizado en base a una serie de estudios e información acumulada que culminó en 2016.
Puntualmente hablaba de los “pasivos ambientales” de la empresa minera y señalaba como preocupante la falta de especificación de la empresa sobre el depósito de más de 1.000 toneladas de cenizas que la obra generará diariamente.
“YCRT no ha diseñado e implementado un plan integral de remediación de pasivos ambientales” señalaba el informe que trascendió a principios de este año, y sobre el actual la actual gestión de la mina trabaja para revertir la situación.
Mientras se lleva adelante un programa de remediación aun esta en pleno estudio el replanteo del complejo industrial, que incluye la re ubicación de material descartado y saneamiento de áreas.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados