Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
11/07/2017

DÍA DE LA INDEPENDENCIA CAÑADÓN SECO
Destacan a San Martín, Belgrano y Güemes

A pesar del intenso frío, la comunidad de Cañadón Seco se reunió a mediodía del domingo en la Plaza Compadres de la Independencia para conmemorar el acontecimiento histórico que ocurrió el 9 de Julio de 1816 y que liberó a nuestro país de toda dominación extranjera. El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, enalteció a los compadres de la emancipación José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.
El jefe comunal estuvo acompañado por miembros de su Gabinete, la soberana Manuela Díaz, el soberano Brian Saldivia, los representantes Mateo Petroni, Bruno González, Cristian Taborda y Agostina Rojas, además de invitados especiales y vecinos en general, banderas de ceremonia de instituciones. En primer lugar se realizó el izamiento del Pabellón Nacional tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente se colocó una ofrenda floral en el monumento del Bicentenario de la Independencia y se realizó un minuto de silencio.
Minutos más tarde se dirigieron a los presentes el vecino ilustre Antonio González, el joven Mateo Petroni quienes realizaron una breve reseña de los acontecimientos que se vivieron el 9 de Julio de 1816.
Hizo lo propio la flamante soberana quien además de dio lectura a algunas estrofas de un poema de Jorge Luis Borges, al igual que el soberano quien incluyó a sus conceptos una frase de Manuel Belgrano “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria”.

Mensaje
Minutos más tarde, al hacer uso de la palabra Jorge Soloaga manifestó que “en este día tan particular para los argentinos escuchar el análisis y las palabras de nuestros jóvenes sobre lo que aconteció aquel 9 de Julio realmente nos conmueve y nos llena de satisfacción porque marcan un rumbo extraordinario para nuestro futuro”.
El jefe comunal realizó una comparación entre los hechos que acontecieron en ese entonces y que suceden actualmente “en aquellos años sucedía lo que sucede en estos tiempos, existían sectores progresistas conformado por quienes daban todo por la emancipación de los pueblos y los sectores conservadores, conformados por la burguesía terrateniente y comerciante, los progresistas eran los que buscaban el desarrollo y la trasformación a través de un proceso revolucionario de independencia de estos pueblos, mientras que los conservadores pensaban en sus negocios infames y en la concentración de la riqueza en unos pocos”.
Más adelante, se refirió con todo respeto a los dichos del presidente Mauricio Macri en el acto por el Bicentenario “nuestro presidente dijo en la celebración del bicentenario de la independencia que ‘aquellos próceres, mi querido rey, sintieron angustia de separarse de España’ y al escuchar eso realmente a quienes tenemos un profundo sentido nacional nos corre un frío de indignación por las venas, porque en aquellos años si algo tenían de angustia nuestros próceres era por los actos bárbaros, asesinos y criminales que tenían los españoles con los pueblos que pretendían dominar”.
Finalmente destacó que “uno de los compadres de la emancipación que tuvo protagonismo central ese martes de 1816 en Tucumán fue el padre de los pobres, como lo señalaban en su bendita Salta, Martín Miguel de Güemes, al igual que Manuel Belgrano, protagonista central quien con su discurso categórico encendió las más profundas determinaciones en el proceso que sobreviene a la determinación de independencia de España y de cualquier otra dominación extranjera, que se negó a ser llamado padre de la patria porque entendía que su propósito era ser antes un buen hijo de esa patria naciente y por su puesto el más notable, el General José de San Martín, el libertador de los pueblos de esa América que estaba naciendo. Sin ellos no hubiese sido posible la declaración de la independencia en aquellos años”.
“No seremos independientes si sometemos los intereses de la nación a los fondos buitres, si ponemos de rodillas a nuestro pueblo generando una deuda escandalosa que compromete a varias generaciones de argentinos, no seremos libres ni independientes si no entendemos de una vez por todas que nuestra patria será libre, soberana, digna e independiente o no será nada”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados