Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
10/07/2017

GARAVANO: “NO PUEDEN SERVIR DE PARAGUAS PROTECTOR PARA HECHOS DE CORRUPCIÓN”
Corrupción: denuncias de YCRT profundiza debate por los fueros

De Vido en el centro de las sospechas de corrupción de la gestión K

Buenos Aires
El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano opinó sobre el caso De Vido y las serias denuncias sobre posibles hechos de corrupción durante la gestión “K” del yacimiento Río Turbio en Santa Cruz y dijo que el ex ministro: “Debería llegar al juicio oral”, agregó.
Garavano, aseguró ayer que los fueros parlamentarios “no pueden servir para posibles hechos de corrupción cometidos previamente” a la asunción de bancas legislativas y dijo que el caso por el que se pidió la detención del diputado Julio De Vido debería “llegar a juicio oral”.
El ministro recordó que los fueros “fueron creados para las opiniones de los legisladores, para que no puedan ser molestados mientras dan sus opiniones políticas”.
“Eso no puede servir de ninguna manera de paraguas protector para posibles hechos de corrupción cometidos previamente”, remarcó.
Consultado por la situación del ex ministro de Planificación durante el kirchnerismo, Garavano opinó que “sería importante que esos casos puedan llegar a juicio oral”.

Justicia
El martes, el fiscal Carlos Stornelli había solicitado la indagatoria y detención de 23 personas, encabezadas por De Vido, su segundo Roberto Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, y directivos de YCRT por haber malversado casi 265 millones de pesos que debían destinarse a la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio.
El viernes, el juez federal Luis Rodríguez decidió no pedir el desafuero y la detención del diputado, quien por su parte había considerado la medida del fiscal como “parte de la campaña electoral” de Cambiemos.
La polémica también llegó al Congreso donde los diputados se pronunciaron sobre el tema e incluso hasta la cúpula del Gobierno, ya que el presidente Mauricio Macri advirtió que iban a “apoyar” el pedido de desafuero del kirchnerista.
“Debería someterse a la Justicia, acá no hay ninguna persecución y el Gobierno no tiene ninguna intencionalidad con ninguna de las causas”, aclaró Garavano a radio Mitre.
Consultado por si cree que los fueros deberían ser removidos, el ministro de Justicia dijo que “lo que hay que establecer claramente es para qué son los fueros: para las opiniones y para la actuación de los diputados mientras son diputados”.
“Los fueros se fueron achicando, pero siempre se logró mantener una parte. Originariamente (los legisladores) no podían ser llamados a indagatoria, eso se modificó. Ahora se los puede investigar, se los puede llamar a indagatoria, pero no se los puede detener, con lo cual sigue habiendo un esquema de protección”, agregó.
Garavano también opinó que “a la Justicia le falta celeridad”, que si bien “en algunos casos ha tenido voluntad ha avanzado, en muchos otros no”, con lo cual enfatizó: “Es necesario que los casos se eleven a juicio”, insistió.

Habló De Vido
“Muchos, algunos cercanos a mi espacio, y otros del oficiailsmo, estoy seguro que no resistirían no ocho horas, quince minutos de un allanamiento, y se pasan el día hablando de honestidad”, aseveró el ex ministro. Además insistió en que hay una “confabulación o sociedad mediática-política impulsada por supuesto por el presidente Macri, que tiene algunos adláteres como la diputada Carrió, y el ministro Garavano”. El legislador dijo además no haberse amparado nunca en los fueros, y afirmó en ese sentido que “en un año y medio jamás hice una cuestión de privilegio en el recinto, en ningún sentido”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados