Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/07/2017

TODOS LOS GREMIOS ANUNCIARON MEDIDA DE FUERZA. PREOCUPA LA SITUACIÓN SOCIAL
Con toma de edificios y reclamos se profundiza la crisis en Santa Cruz

Caleta Olivia
La toma de edificios públicos se acrecientan en las principales ciudades de la provincia: la crisis social y financiera en Santa Cruz se profundiza aún más.
Ayer, los docentes en Caleta Olivia resolvieron sumarse a este reclamo, tomando las instalaciones de la Dirección Regional de Educación, al igual de lo que sucede en el Consejo Provincial de Educación, la Caja de Servicios Sociales y otros organismos del Estado. Los judiciales cumplieron los cien días de acampe frente al Tribunal Superior de Justicia.
Quienes se sumaron a las medidas de fuerza también fueron los trabajadores pertenecientes a Luz y Fuerza y SITOS, de las empresas Servicios Públicos.
Y ante el silencio de la Gobernadora Alicia Kirchner, son sus ministros quienes salen a realizar declaraciones a través del área de prensa del gobierno.
Ayer fue la Ministra Vessvessian quien pidió “respetar la institucionalidad”, ante la avanzada de trabajadores con la toma de edificios públicos.
Vessvessian, relató tras el bloqueo al acceso de la Caja de Previsión Social por parte de “Jubilados Unidos”, se dialogó con ellos a los efectos de lograr que los empleados, jubilados y pensionados, que se encontraban en el lugar, pudieran salir del edificio.
En ese sentido, la funcionaria, agregó que se trató de una acción extremadamente violenta e irracional.
“Logramos que los empleados salgan, excepto quienes son funcionarios. Seis funcionarios se quedaron dentro de la CPS por decisión de quienes estaban afuera”, recalcó, indicando que “desde un primer momento, hicimos la denuncia penal”.

Denuncia
En referencia a ello, la Ministra de Desarrollo Social, explicó que la denuncia se concretó por “privación ilegitima de la libertad y coacción”.
“Hicimos esta denuncia, hicimos todas las acciones conjuntas con la Fiscalía de Estado y ahí, más o menos a las nueve y media de la noche se liberó el edificio y se dio la orden judicial a través de Jueza Suárez de que pueden salir quienes estaban privados de la libertad desde las 12.30 del mediodía. El grado de violencia e irracionalidad iba en aumento. Cuando lograron (los funcionarios) salir con un cordón policial, el grado de agresión, daño y violencia física que tuvieron con las 5 personas que estaban, está registrado en las fotografías y videos. A la presidenta de la CPS le pegaron, recibió golpes. Como a los otros compañeros que estaban ahí cumpliendo su tarea, su función”, detalló. Asimismo, puntualizó que ayer se presentaron las pruebas sobre la situación que se vivió.
Por otra parte, la responsable de la cartera social de Santa Cruz, puso énfasis en la importancia de la institucionalidad. “Además, que no es menor, nosotros en la CPS tenemos una vocal por los pasivos que fue elegida legítimamente por lo jubilados que también estuvo adentro y también la privaron de la libertad”, añadió Vessvessian.
Sobre lo cual, desatacó que la elección de la vocal fue por voto. Además, explicó que “Susana Ruiz hoy está con una licencia por cuestiones personales y la que la está reemplazando es la suplente Blanca Mansilla que también se va a presentar y va a declarar todo esto que vivió”.
En cuanto al pago de los jubilados, expuso: “Para nosotros son prioridad el pago de los haberes. Cuando van ingresando los fondos nosotros vamos generando los procesos de pago. Esto que estamos hablando con ustedes, lo hablamos con ellos, les mostramos lo números, les mostramos los números de la CPS, es más estuvieron conmigo en el Ministerio de Desarrollo Social, yo estuve en la CPS el otro día y cuando salí tuvieron actitudes violentas y agresivas hacia mí. Yo lo que digo es que siempre vamos a estar abiertos al diálogo, nosotros siempre queremos dialogar y vamos y les mostramos los papeles y cuál es la realidad económica de la provincia. Lo que no podemos permitir es que sea a través de la agresión física, y si respetando la institucionalidad”.
Al mismo tiempo, la funcionaria provincial, remarcó que ayer se aplicaron las vías institucionales para que salieran todos los empleados y no fue por orden judicial, porque la misma llegó más tarde. Finalmente, Vessvessian instó a la respetar la institucionalidad pidiendo “reflexión para resolver los problemas”.


Servicios Públicos
Los trabajadores de Servicios Pública tampoco están exentos a la realidad provincial y la falta de respuestas concretas respecto de su salario, determinaron ir al paro desde las 00.00 del viernes 7. La medida continuará que se mantendrá hasta tanto no se abonen la totalidad de los salarios del sector, informó el Diario Nuevo Día.
Dicha acción fue comunicada al secretario de Trabajo, Teodoro Camino y a su vez a la presidencia de la empresa estatal.

100 días
La comisión directiva del gremio que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial realizó una rueda de prensa en la que se expidieron sobre un balance en los 100 días de acampe y los 127 de paro provincial. “Advertimos como positivo la convicción de los compañeros”, sostuvieron.
Llegando a los 100 días de permanencia en las afueras del Tribunal Superior de Justicia, durante la jornada de ayer, Francisco Gómez encabezó una conferencia de prensa en la que pudo advertir ciertos aspectos positivos y negativos del reclamo.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados