Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/07/2017

PERFIL ARGENTO: EL INFORME TAMBIÉN NOS TILDA DE DESCONFIADOS DE TODO Y DE TODOS
Estudio revela que somos histriónicos, narcisistas, obsesivos y desconfiados

Buenos Aires
El informe de la Universidad Siglo 21 tomó 1.050 casos de personas entre 18 y 65 años de la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
Un informe del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 buscó indagar en cómo somos los argentinos, y de allí surgieron los cuatro estilos de personalidad más comunes: narcisistas, obsesivos, histriónicos y desconfiados. El último punto es uno de los más llamativos: el 54 por ciento de los argentinos no confía en el otro.
Según el estudio, el 45 por ciento de los argentinos estuvo de acuerdo y totalmente de acuerdo con creencias típicas de la personalidad narcisista que hacen a los argentinos creerse “especiales y superiores” y en general tienden a sentirse “por encima de las reglas”.
Cuatro de cada diez se consideran personas “interesantes y apasionantes”.
La muestra tomó 1.050 casos de personas entre 18 y 65 años de la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

Conclusiones
Entre las conclusiones, se destaca también una gran sensibilidad ante la “falta de respeto o trato inadecuado”.
El 61 por ciento indica que “no tolera que le falten el respeto o no lo traten como merece”. Este rubro lo lidera Corrientes, escoltado por la Capital Federal.
El informe también nos tilda de desconfiados de todo y de todos. Es que el 30 por ciento acuerda con que somos paranoicos, un patrón que se caracteriza por la elevada desconfianza frente a los demás.
De acuerdo a este trabajo “las personalidades paranoides tienden a interpretar de manera malévola y sospechosa las acciones de otras personas, sin base suficiente”.
El 54 por ciento dice que “no es seguro confiar en otros”, a lo que se podría agregar el 11 por ciento que piensa “si las personas se comportan de manera amistosa es que estarán tratando de usarme o explotarme”.
En ese aspecto, según cita el diario Clarín, el psicólogo Leonardo Medrano, al frente del estudio realizado por la Universidad Siglo 21, explica: “Nos llamó la atención que casi un 65 por ciento no confíe en el otro. Es llamativo y triste porque así es difícil una construcción colectiva para que haya cambios en el país”.
Aquí, un 33 por ciento considera “que es importante hacer todo de manera perfecta y otro 55% indica “necesito tener un pleno control de mis emociones”.
El 38% de la gente consultada está de acuerdo con los tips de esta personalidad obsesiva, que se preocupa por el orden, el perfeccionismo y el control mental.
Resalta Tucumán en este ranking y lo sigue Corrientes. Los porteños quedaron terceros.
El histrionismo también nos destaca. Hay un 32% de acuerdo con esta característica.
Esto se resume en la búsqueda de atención, la necesidad de aprobación, la teatralidad y la excesiva emocionalidad. Un 25% señaló que “es horrible que las personas me ignoren” y un 13% afirmó que “necesito que las personas me presten atención para ser feliz”. En este rubro fueron los cordobeses los que más se destacaron.

Géneros
En el balance no hay cuestión de género; hombres y mujeres argentinas son similares. Sólo se encontraron valores levemente superiores en “obsesivos” para los hombres.
Consultado por el matutino, el filósofo Darío Sztajnszrajber dió su visión sobre el tema.
“Me parece difícil capturar una tipología única, más cuando uno busca una característica común. Me cuesta pensar una característica que hable de los argentinos en su totalidad”, dijo.
Y luego cerró “es interesante que la palabra confianza deriva de la palabra fe. Es decir, la confianza en el otro es un acto de fe. A mi me gusta la lectura donde lo interesante de la comunidad es poner en juego las diferencias. Se vuelve fundamental abrirse a las diferencias”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados