Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/07/2017

LA CNE ADVIRTIÓ QUE PODRÍAN SER SANCIONADOS. HAY LÍMITES A CAMPAÑAS PROSELITISTAS
A pesar de la prohibición, Partido Obrero lanzó campaña de afiches

Caleta Olivia
En varios sectores de la ciudad, se pueden observar afiches que promocionan a Omar Latini, pre candidato a diputado nacional por el Partido Obrero, para las próximas elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo 13 de agosto.
El sábado 23 de junio venció al plazo de presentación de listas que establecía la Cámara Nacional Electoral, quien advirtió que podrían ser sancionados los partidos políticos que hayan iniciado la campaña electoral antes del 14 de julio, fecha establecida por el cronograma para los comicios nacionales de este año.
De todos modos, más allá de las advertencias de la CNE en Caleta Olivia se pueden observar afiches promocionando la pre candidatura del dirigente del Partido Obrero, Omar Latini.
Según un relevamiento, ayer la cartelería estaba colocada en postes de alumbrado público situados en la Avenida Tierra del Fuego y en cercanías del gimnasio Mosconi en el barrio 26 de Junio.
Y precisamente hoy también se darán a conocer públicamente, los pre candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Miguel del Plá para senador nacional y Omar Latini para diputado.
El acto se llevará a cabo en el Centro de Jubilados “Alegría de Vivir” en barrio Parque a las 11 horas y donde se anunció la presencia de Jorge Altamira.
Luego de la conferencia, está previsto un almuerzo con militantes y simpatizantes.

Sanciones
El subdirector General del organismo, Gustavo Mason, quien dijo que “sí” están previstas sanciones según lo establece el artículo 128 del Código Nacional Electoral, debido a que varios dirigentes de distintas fuerzas comenzaron a realizar actividades proselitistas, además de las publicidades y afiches que se pueden ver en las calles.
Mason precisó que primero “va a existir una advertencia” de que “están fuera de término” y luego en caso de insistir con el proselitismo se procederá a “la aplicación del (artículo) 128 del Código Electoral”.
Ese artículo sostiene que “la agrupación política, que realice actividades como actos de campaña electoral fuera del plazo establecido en el artículo 64 bis, será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual” por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones.
Además, prevé que “la persona física que realizare actividades entendidas como actos de campaña electoral fuera del período establecido, será pasible de una multa de entre 10.000 y 100.000 módulos electorales”.

Elecciones
Mason recordó la reunión que mantuvieron los jueces electorales Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Uno de los motivos de la reunión, explicó, fue que las sugerencias que la Cámara Electoral hizo a principios de año para fortalecer el proceso todavía “no fueron receptadas por el Poder Ejecutivo”.
Entre esos pedidos figuraba la propuesta de implementar un “mecanismo de escrutinio provisorio diferente al que históricamente se ha implementado desde el Poder Ejecutivo” con el objetivo de “integrarlo como una fase más del proceso que dirige la justicia nacional electoral, alejado de la órbita del PEN y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario”.

Jueces
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, “ratificó el apoyo del Máximo Tribunal” esta semana a la Cámara “para el ejercicio de las competencias de la justicia electoral”.
Después de esa reunión, los jueces electorales de todo el país mantuvieron una sesión de trabajo en la que manifestaron “una preocupación generalizada por la falta de control judicial en el escrutinio provisorio que llevará adelante el Ministerio del Interior”.
Mason precisó que en ese encuentro también se acordó que los camaristas “extremen las medidas para llevar a cabo un control de las propagandas de la vía pública”.

Los candidatos del FIT son: Senadores: Miguel del Plá del Partido Obrero, Elida Ramos (Cuenca Carbonífera) y Néstor Vibares (Las Heras). Diputados nacionales: Omar Latini del Partido Obrero, Adriana Astolfo (Pico Trucado) y Gabriela Ance Río Gallegos.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados