Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
07/07/2017

DESDE EL ÁREA DE PRENSA DEL DIPUTADO FLORES CRITICAN ACTITUD DE LA CÁMARA
Capromisa prefirió estar del lado de las empresas y no del pueblo

Perito Moreno
Esta semana se puso en debate en los medios de comunicación quién realmente tiene la preocupación por hacer crecer a las localidades que coexisten con la minería y quién busca apañar empresas para seguir generando favores millonarios sin poner un solo peso en las comunidades.
La realidad preocupa y ocupa a funcionarios de Perito Moreno para poder hacer entender a empresas mineras radicadas y contratistas y sub-contratistas que dependen de esta actividad que hay que reforzar las Pymes (pequeñas y medianas empresas).
Esta petición que busca ser aprobada el próximo mes por el Diputado de Perito Moreno, Javier Flores en la Cámara de Diputados le hace doler la cabeza a la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, que en vez de acompañar la iniciativa para fortalecer de material jurídico y viable para muchos emprendedores salieron de caza de brujas hacia el representante por “falta de asesoramiento”, indicaron desde el área de prensa del legislador.
“Increíble pero cierto, los representantes de Capromisa, Mauro Suárez y Fernando Paulasa, decidieron tomar el toro por la cola y no por las astas para representar los intereses ajenos a los que se adjudican como propios y que quedan expuestos en esta oportunidad. Lo cierto es que esta cruzada pública devela cual es el real interés que tiene la representación de los integrantes de la Cámara por seguir amasando contratos millonarios entre sus componentes y hacer cerrojo de muchas razones sociales que pierden la oportunidad por políticas de negación que ellos mismos traducen como cámara solidaria”, informaron.

Contradicciones
“En sí, hasta los mismos representantes de Capromisa contradicen sus propias convicciones cuando argumentan que muchas acciones se han trabajado con las empresas para que el compre local crezca haciendo referencia de que las empresas sub-contratistas no trabajan más desde el año pasado. Nos preguntamos si los desafiantes representantes entendieron que la situación económica imperante en el ciclo 2016 fue negativa para la minería y que mediante trabajo silencioso tuvieron que despojar masivamente empleados y contratos con empresas que tenían mantenimiento continuo?”, consideraron.
Agregaron que “sabrá Capromisa que esta situación ha dejado a muy pocas empresas fuertes e la zona sin contratos con emprendimientos mineros que tenían vínculos institucionales y sociales con la comunidad, y que estos convenios que se siguen sosteniendo desgasta a las mismas por el sacrificio hecho?”
Sostienen además que “serán capaces de explicarle a los vecinos de Perito Moreno cuantas empresas contratistas y sub-contratistas han permitido desde la Cámara que trabajen para las empresas mineras como Minera Santa Cruz, Goldcorp Cerro Negro o Patagonia Gold y no han dejado un solo peso e inversión en la comunidad y del compromiso que pueden hacer como ente contralor?”
Flores considera que “hasta donde llega la representación de una Cámara que pretende asesorar Diputados pero no ha movido un dedo la seccional de Perito Moreno para comunicar a sus propios habitantes que han hecho para emprender el empuje del compre local que tantos Ministros, Secretarios de Estado, empresarios y representantes han pregonado?”
“En el génesis de este debate, clarificamos que Flores como Diputado está encaminado en buena dirección hacia la valoración del comercio interno, a avalar y hacer crecer pequeñas empresas para que puedan competir con empresas radicadas que paguen impuestos e inviertan en la localidad como también poner en valor el gesto de empresas mineras para capacitar potenciales proveedores en un futuro menor, pero que quizás le jugó en contra la realidad que entristece a las localidades que albergan empresas mineras y que mantienen representantes que miran más chequeras en sus escritorios que constancias de inscripción de empresas que realmente necesitan trabajar y que se dedican a la actividad minera”, aseguraron desde el área de prensa del legislador.
De esta manera, “Capromisa se llevará una sorpresa a futuro cuando desde la cola del toro sienta el envión del mismo lineamiento del Intendente Mauro Casarini como Jefe Comunal de Perito Moreno, como también del gremio AOMA Santa Cruz, quienes buscan que todas las empresas que trabajen en dependencia de la minería no pasen por alto a las comunidades como Puerto San Julián, Gobernador Gregores, Puerto Deseado ó Perito Moreno y esquivar el aporte de impuestos y radicación que se llevan a sus bolsillos”.

El dinero en casa
La Ley Provincial 3141 establece que los vehículos afectados a una operación minera deben ser radicados y patentados en la localidad más cercana a la explotación.
De acuerdo a su Artículo 6 Inciso c) declara que “las unidades que sean afectadas al servicio que prestan, deberán estar radicadas en forma definitiva, en las municipalidades de su jurisdicción”; por lo cual empresas coo Transportes Álvarez no tiene un solo móvil radicado en Perito Moreno, y aún así, la empresa de Mauro Suárez que presta servicios, pero la ley pretende poner un poco de orden y que las empresas que han invertido en la localidad no tienen posibilidad de participar”.
“Entonces, que es compre local para Capromisa? Claramente no es lo mismo que para el Diputado y para las autoridades locales ni para la empresa que realmente gastan e invierten y ven de Perito Moreno un horizonte. En su defecto, debería Paulasa como habitante de la localidad de Perito Moreno dirigirse en otros términos a una persona que lleva a la Cámara de Diputados lo que pide su pueblo, aquel que lo votó, situación que no puede compararse con quién vota autoridades e una cámara empresarial; demás está decir que la cantidad de empresas que prestan servicios a las 3 operadoras mineras y que integran esta cámara no tienen domicilio real en Perito Moreno, y es allí en donde deberían asesorar”.
“Los que necesitan asesoramiento hoy son los habitantes de las localidades que conservan recursos naturales no renovables, de quienes deben recibir de parte de la Cámara Solidaria cuantas empresas han saltado la valla de los impuestos en todos estos años con permiso de esta entidad, porque Capromisa organiza reuniones en empresas radicadas en la capital de la provincia cuando la zona de explotación de recursos es aquí y cuál es la verdadera disposición que tienen para con el Diputado por Pueblo, Javier Flores, porque del cruce a la disposición no va a ser fácil pregonar que es culpa de los medios”, informaron.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados