Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
06/07/2017

POR CLAUDIO PAGANO. “ES FUNDAMENTAL QUE NADIE SE CONSIDERE VENCEDOR NI VENCIDO”
Ante la crisis Santa Cruz necesita “un nuevo Contrato Social”, ya

Caleta Olivia
El contrato social, por definición, es el pacto que los seres humanos vienen realizando cada vez que se encuentran en una situación de crisis. Así, aparecen ejemplos ingentes que sirven para explicar cómo Roma ante los pueblos centroeuropeos del “limes”, Isabel y Fernando con sus reinos de Castilla y Aragón, los partidos políticos durante la Transición o Bretton Woods y el mundo tras la II Guerra Mundial han utilizado un tipo de contrato político, social, o económico en su búsqueda por salir de situaciones calamitosas, inseguras, críticas.
La historia tiene actores políticos, sociales, antiguos y nuevos, que construyen el futuro desde un presente crítico.
El contrato social tiene otra característica además: es normalmente el fruto final de una relación que nace entre desiguales y que requiere, por tanto, de negociaciones profundas, largas, tediosas en ocasiones, que nivelen esa situación hacia posturas que sean asumibles por las partes a la hora de la firma final.
Es fundamental así que, desde la libre voluntad de los contrayentes, nadie se considere al final, vencedor/a ni vencida/o.
Se hace necesario, por tanto, una revisión completa que devuelva el papel importante que tuvieron las rentas de trabajo en la configuración de los derechos adquiridos en el Estado del bienestar: salud universal y pública, educación gratuita, pensiones, seguro de desempleo, atención a los dependientes,… Es necesario, así un contrato social que reconstruya las bases de un nuevo Estado del Bienestar.

Sufrimiento
La población santacruceña lleva mucho tiempo sufriendo las ineficaces e injustas políticas de estado en lo económico y en lo social, que en realidad son políticas de recortes: de servicios públicos esenciales, de prestaciones sociales, de derechos laborales y de libertades fundamentales. Recortes de calidad de vida, de expectativas de futuro, de esperanzas.
La sociedad Santacruceña no debe estar dispuesta a continuar por este camino que solo trae empobrecimiento cultural y desigualdad.
Ha llegado el momento en Santa Cruz de construir un nuevo Contrato Social que permita conformar un proyecto de provincia duradero y sostenible, que se asiente sobre consensos básicos que no dependan de los vaivenes electorales cada cuatro años, y que por tanto estén vigentes más allá de una legislatura.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados