Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
06/07/2017

LA HISTORIA SE VIRALIZÓ Y MUCHOS QUIEREN ADOPTARLAS. PUENTE DE ESPERANZAS ACLARA
Trillizas abandonadas movilizaron a las familias santacruceñas

Caleta Olivia
Luego de conocerse la historia de las trillizas recién nacidas abandonadas en un hospital de San Justo, en Buenos Aires, muchos fueron los interesados en ofrecerse a adoptarlas. Pero no es tan fácil, y así lo explicó Claudia Barrientos, referente del grupo de adopción Puente de Esperanzas de esta ciudad.
Claudia Barrientos fue consultada al respecto de este caso, dado que Diario Más Prensa supo que había recibido, a través de la página de Facebook del grupo, numerosas consultas y mensajes de personas en la provincia de Santa Cruz que se ofrecieron a tener en guarda a estas bebés abandonadas.
“Hoy a la mañana hemos recibido por mensaje privado consultas sobre cómo se puede adoptar a las trillizas”, comentó Claudia, y agregó que “siempre que se conocen casos de abandono de niños, mucha gente sin información al respecto, se ofrece a adoptarlos como si fueran una mascota. Mucha gente expresa: yo lo quiero, quiero adoptarlo, quiero traerlo, quiero tenerlo, pero hay que tener en cuenta que hay muchísimos pasos para que un niño llegue a la adopción”.
Al respecto de poder conocer sobre la temática e informarse respecto a los pasos que deben darse para llegar a ser una familia adoptiva, se dio a conocer la página de Facebook: Ser Familia por Adopción; en esta página se concentran todos los grupos de adopción de la Argentina. La misma fue creada por dos mamás adoptivas hace 20 años atrás, cuando la información sobre adopción era nula. Laura Rubio y Laura Salvador.
En esa página se informa todo lo que sucede respecto a adopción en el país, donde se informa sobre nuestra provincia, y permanece en contacto con el grupo local de adopción Puente de Esperanzas, donde se trabaja en adquirir conocimientos, leer libros e interiorizarse sobre la adopción.

Trillizas abandonadas
Kiara, Ángeles y Milagros nacieron prematuras el 14 de abril, y están en el Policlínico Central de San Justo, en Buenos Aires.
A pocos días de haberlas dado a luz, su mamá, que tiene otros nueve hijos y serios problemas de adicción a las drogas, las dejó en el Policlínico y volvió a visitarlas apenas tres veces. Ahora, bajo el cuidado de los médicos y enfermeros del hospital, las trillizas esperan a que un tribunal de familia decida su futuro. Mientras tanto, decenas de padres piden que se las entreguen en adopción.
“Desde el punto de vista médico están de alta. Ahora estamos a la espera de lo que diga la Justicia», explicó a los medios Víctor Delgado, director asociado del Policlínico. Y agregó que es el Tribunal de Familia número 6 de Morón, a cargo de la jueza María Laura Álvarez, el que tiene que decidir quién las va a cuidar: «No van a ser separadas. La idea es conservar el vínculo».
Según trascendió, la mamá apenas visitó a las nenas en tres oportunidades, cuando aprovechó para elegirles los nombres, pero que nunca manifestó si tiene intención de llevárselas a su casa o darlas en adopción. Su deseo no basta para conseguir la tenencia: si bien la Justicia siempre trata de que los chicos se mantengan con sus padres biológicos, la grave situación de la mujer podría provocar que le den la guardia de Kiara, Ángeles y Milagros a un familiar (como un abuelo, o un tío) o las bebés sean entregadas en adopción.
De esta manera, Claudia Barrientos destacó que en esta instancia del caso de las trillizas abandonadas entra el área de Niñez y Familia. “Entra la parte judicial donde se trabaja con la madre para saber qué le esta sucediendo, para saber su situación económica, bienestar social, ayudando con atención psicológica”, comentó y opinó que “por lo que vi en noticieros, la señora no está en sus cabales, no es una situación normal abandonar hijos”.
Por ello, es que dijo que luego de dar el paso con familiares directos y no encontrar que puedan o quieran hacerse cargo de las bebés, las trillizas pasan a adoptabilidad, y lo primero que se tiene en cuenta es el registro único de aspirantes, en el que se encuentran inscriptos todas las familias preparadas para tal acción.
“No se trata de yo quiero, yo me ofrezco, y los traigo. Para eso los aspirantes en guarda están inscriptos, y en ese trámite de inscripción deben pasar por un estudio psicológico, por numerosas entrevistas y ahí recién entran al registro único de aspirantes”.
En ese registro, el Juez a cargo del caso busca entre todos los inscriptos qué familia se asemeja a la situación de eso bebés.

Situación de adoptabilidad
ARTICULO 607.- Supuestos. La declaración judicial de la situación de adoptabilidad se dicta si:
a) un niño, niña o adolescente no tiene filiación establecida o sus padres han fallecido, y se ha agotado la búsqueda de familiares de origen por parte del organismo administrativo competente en un plazo máximo de treinta días, prorrogables por un plazo igual sólo por razón fundada;
b) los padres tomaron la decisión libre e informada de que el niño o niña sea adoptado. Esta manifestación es válida sólo si se produce después de los cuarenta y cinco días de producido el nacimiento;
c) las medidas excepcionales tendientes a que el niño, niña o adolescente permanezca en su familia de origen o ampliada, no han dado resultado en un plazo máximo de ciento ochenta días. Vencido el plazo máximo sin revertirse las causas que motivaron la medida, el organismo administrativo de protección de derechos del niño, niña o adolescente que tomó la decisión debe dictaminar inmediatamente sobre la situación de adoptabilidad. Dicho dictamen se debe comunicar al juez interviniente dentro del plazo de veinticuatro horas.
La declaración judicial de la situación de adoptabilidad no puede ser dictada si algún familiar o referente afectivo del niño, niña o adolescente ofrece asumir su guarda o tutela y tal pedido es considerado adecuado al interés de éste.
El juez debe resolver sobre la situación de adoptabilidad en el plazo máximo de noventa días».
Fuente: www.serfamiliaporadopcion.org


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados