Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
05/07/2017

EL EX MINISTRO DEBÍA SUPERVISAR Y CONTROLAR 265 MILLONES DE PESOS DESTINADOS A YCRT
Piden detención De Vido por desvío de fondos en la minera de Río Turbio

Buenos Aires
El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer el desafuero del diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido a los efectos de que sea detenido.
Solicitó, además, la detención de quién era su segundo, Roberto Baratta.
Ambos están acusados de un multimillonario desvío de fondos en el proyecto truncado de la minera Río Turbio.
Así lo informaron a La Nación fuentes oficiales. Además, Stornelli pidió otras detenciones (serían más de una decena). El juez de la causa, Luis Rodríguez, será quién decida si hace lugar a lo solicitado por el fiscal.
En el caso de De Vido, como es diputado nacional, si el juez hiciera lugar a lo solicitado por el fiscal, debería pedir el desafuero al Congreso antes de ordenar un eventual arresto.
El periodista Carlos Pagni expuso en Odisea Argentina la trama de las negociaciones entre autoridades del kirchnerismo, una universidad y una fundación para llevar adelante un proyecto minero en Río Turbio que nunca se concretó y que le costó millones al Estado.
De Vido y Baratta firmaron más de 400 convenios con la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz, para la recreación de un ramal ferroviario llamado Eva Perón. A este proyecto entre 2005 y 2015 el Estado nacional le asignó 26.600 millones de pesos.

Pedido
El fiscal Stornelli entendió que el ex ministro y otros funcionarios de Planificación debían verificar el destino de los fondos para Río Turbio
Julio De Vido era el ministro de Planificación Federal y en ese rol tenía la obligación de supervisar y controlar los casi 265 millones de pesos destinados para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Pero no lo hizo, consideró el fiscal federal Carlos Stornelli, quien pidió su indagatoria y detención, previo desafuero de la Cámara de Diputados de la Nación.
El fiscal entendió que tanto la acusación –un desfalco de 265 millones de pesos– como el delito imputado –defraudación a la administración pública– son lo suficientemente graves para solicitar la detención de De Vido y de otras 22 personas, informaron a Infobae fuentes judiciales.
“Julio De Vido difícilmente pueda ignorar los perjuicios a los intereses por él administrados”, señaló el fiscal en su dictamen de más de 70 páginas.
Stornelli consideró que De Vido, el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, el ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta y el ex coordinador general del Ministerio Jaime Valvar tenían la obligación de controlar los 264.935.123 pesos que el fiscal entiende que se desviaron y que tenían como finalidad la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.
Esos funcionarios “autorizaron las transferencias de las sumas dinerarias comprometidas a YCRT, al tiempo que incurrieron en la omisión de realizar los controles que se encontraban bajo su órbita de competencia”.
Y agregó: “Estos funcionarios han prestado un aporte fundamental para la concreción de estas maniobras defraudadoras, ya que en sus respectivas gestiones a cargo de YCRT y la Secretaría de Minería dependiente del ex Ministerio de Planificación, tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de las obras”.
El fiscal fue más allá y consideró que la falta de controles no fue un hecho aislado. Stornelli habló de “una política diseñada para obstaculizar las actividades de control, eludiendo los mecanismos de transparencias que rigen en las contrataciones de la Administración Pública Nacional”.

Los 23 pedidos El fiscal federal Carlos Stornelli pidió la detención de Julio de Vido y de otros 22 sospechosos en una causa en la que se investigan desvíos millonarios en el proyecto abandonado de Río Turbio. Ahora el juez federal Luis Rodríguez deberá avalar o no la solicitud. En esta nota, la lista completa de los imputados. Funcionarios de la Universidad Tecnológica Nacional Héctor Carlos Brotto (rector) Martín Goicochea (decano) Orlando Taboada (coordinador general de convenios) Orlando Pastorio (secretario administrativo) Claudio Masson (coordinador técnico) Gustavo Maza (coordinador técnico) Integrantes de la fundación regional Santa Cruz de la UTN Hugo Sánchez (presidente) Cristian Funes (coordinador técnico) Lucas Zemunik (supervisor técnico) Guillermo Torres (inspector) Cintia Pérez (administradora) Nadia Márques (administrador) Gustavo Lugercho (administrador) Carina Mendoza (gerenta) Alexis Philpott (empleado) Funcionarios del Ministerio de Planificación Federal Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal) Jorge Mayoral (secretario de Minería entre 2002 y 2015) Roberto Baratta (ex subsecretario de coordinación) Jaime Álvarez (ex coordinador general y actual ministro de Alicia Kirchner) Ex funcionarios de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Atanacio Pérez Osuna (actual intendente de Río Turbio y ex interventor de YCRT) Fernando Lisse Miguel Larregina Marta Pérez


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados