Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
04/07/2017

ERA UNO DE LOS PASOS EXIGIDOS POR LA CORTE SUPREMA, TRAS CAUTELAR DE AMBIENTALISTAS
El Gobierno aprobó factibilidad de las represas de Santa Cruz

Buenos Aires
El Gobierno aprobó la factibilidad de la obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, a través de una resolución conjunta de los ministerios de Energía y de Ambiente, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Para tomar esta decisión, la administración de Mauricio Macri realizó una serie de estudios para evaluar el impacto ambiental del proyecto, que era uno de los pasos exigidos por la Corte Suprema de Justicia para avanzar con la obra.
El año pasado, la Corte Suprema había ordenado realizar esta serie de estudios, cuando hizo lugar a una medida cautelar impulsada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y suspendió las obras.
El Poder Ejecutivo ya había fijado para el 20 de julio la audiencia pública en el Congreso que permitirá destrabar la construcción de las represas, adjudicada por el kirchnerismo a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezada por Electroingeniería.
Según los argumentos de la Resolución Conjunta 1-E/2017 , publicada en el Boletín Oficial, el informe cita que aparece debidamente acreditado en el EsIA que el embalse de la presa ‘Néstor Kirchner‘ no afecta los niveles naturales del Lago Argentino garantizándose, de tal manera, la no afectación de los glaciares que a él llegan.
Las represas proyectadas sobre el río Santa Cruz habían sido suspendidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 21 de diciembre último, “hasta tanto se implementara el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia” previsto en la ley.
La aprobación del estudio de factibilidad fue dispuesto mediante una resolución conjunta firmada por los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
La resolución 1E/2017 de ambas carteras, que se publica este lunes en el Boletín Oficial, recuerda que en agosto de 2013 las obras fueron adjudicadas a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la empresa China Gezhouba Group Company Limited y las locales Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A.
La medida señala que el gobierno nacional inició el año pasado “una revisión integral de los diversos aspectos del proyecto”, a fin de “garantizar la viabilidad técnica, ambiental, económica, financiera y operativa de las obras y su inserción en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La revisión apuntó además a “determinar las cantidades de obras a ejecutar”, resultantes de los ajustes realizados; y a verificar “una gestión ambiental sustentable conforme a la normativa legal vigente, durante la construcción y el período de operación y mantenimiento de las obras”.
Entre los cambios en el diseño de las obras, considerados “fundamentales” para garantizar su factibilidad técnica, económica y ambiental, se cita particularmente la disminución del número de unidades generadoras.
También se menciona la realización de “un profundo estudio hidráulico” que determinó que no se producirán afectaciones a los niveles normales del Lago Argentino; y la modificación en la operación de la presa Cepernic, que implica que “aguas abajo de la presa el río mantiene sus condiciones hidráulicas naturales, tales como se presentan aguas arriba del sistema de embalses”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados