Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
04/07/2017

EN EL SENADO
El 12 de julio se tratará la derogación del DNU sobre puertos patagónicos

Buenos Aires
Finalmente, este miércoles 12 de julio el Senado de la Nación realizará una sesión especial con el fin de tratar la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia que quitó el beneficio del reembolso por puertos patagónicos.
Si bien se había establecido que la sesión iba a ser el 31 de mayo, la misma fue postergada por un pedido del gobierno nacional, pero ahora, cumplidos los plazos y ante la falta de definiciones, el Senado de la Nación decidió realizar la sesión especial para el día 12 de julio, con el fin de tratar el dictamen de la bicameral que deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que quitó el reembolso por puertos patagónicos.
Este DNU había sido emitido el año pasado por el gobierno nacional y tuvo como fin dejar sin efecto el reembolso a los puertos patagónicos que beneficiaba la actividad industrial portuaria a lo largo de toda la costa patagónica, afectando de esta forma a las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Desde ese momento, desde diversos sectores se planteó el rechazo a esta medida, y en diciembre pasado el Congreso de la Nación realizó una reunión bicameral en la que también se expresó en contra de la decisión del Ejecutivo Nacional.

Oportunidades
Durante este año, en diversas oportunidades los legisladores tanto nacionales como de las provincias afectadas se expresaron de diversas formas, destacándose que el diputado santacruceño Carlos Santi, en mayo, participó como invitado en la Comisión de Industria y Comercio del Senado Nacional junto a referentes de toda la Patagonia, entre los que se encontraban la senadora María Ester Labado (integrante de la comisión), el diputado nacional Héctor Roquel, y el representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman.
En ese entonces, Santi puso énfasis en remarcar la importancia del reembolso para las economías regionales, aunque destacó que no se trata de un reembolso, si no de una “compensación por las asimetrías” que existen con los puertos bonaerenses.
Asimismo, Carlos Santi hizo una reseña breve de la historia de Puerto Deseado, destacando que a partir de la puesta en vigencia de la Ley 23018 del año 1983, referida a las exportaciones por puertos patagónicos, se radicaron varias empresas nacionales e internacionales en esa localidad, pero ante la pérdida de la vigencia del reembolso, estas mismas empresas comenzaron a abandonar Puerto Deseado, disminuyendo notablemente el trabajo portuario con el consiguiente impacto económico que ello genera.
Por todo ello, y por otros diversos aspectos, es que el legislador santacruceño considera necesario que se derogue el Decreto de Necesidad y Urgencia y vuelvan a entrar en vigencia los reembolsos por puertos patagónicos, porque “necesitamos compensar los fletes, que el principal factor que incide en las producciones regionales”, afirmó, a la vez que manifestó que “lo que necesitamos es federalismo y compensar las asimetrías regionales”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados