Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
30/06/2017

LA CLAVE ES LA VENTILACIÓN. CADA AÑO PROVOCA EN EL PAÍS LA MUERTE DE 200 PERSONAS
Recomendaciones: el monóxido de carbono es un peligro latente

Caleta Olivia
La intoxicación por monóxido de carbono se genera por el mal funcionamiento de los artefactos de gas, la escasa ventilación y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.
Las causas de las afectaciones son diversas, pero principalmente surgen del desconocimiento del riesgo y de las medidas preventivas básicas que se deben tener en consideración. La falta de mantenimiento en todo tipo de vivienda, la escasa ventilación de los ambientes cerrados y la imprevisión lleva a que las intoxicaciones con monóxido de carbono se multipliquen.
El CO produce más del 50% de las intoxicaciones en el ámbito mundial y es la causa mas común de muerte por intoxicación.

Cómo nos afecta
Los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono son similares a los de la gripe: dolores de cabeza, nauseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.
El oxigeno nos llega a las células del cuerpo humano a través del aire que ingresa por el aparato respiratorio. Al respirar aire con monóxido de carbono, este ocupa el lugar del oxigeno en las células obstruyendo su camino normal.
Primero se inhala y llega a los pulmones. Se asocia con la hemoglobina de la sangre para formar un toxico llamado carboxyhemoglobina.
Al entrar en contacto con la sangre desplaza al oxigeno del torrente sanguíneo, afectando todos los órganos y músculos.
La exposición continua a niveles elevados de CO produce inconsciencia, daño del cerebro y puede ocasionar la muerte.

Veneno
El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa.
Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables.
Para ello es fundamental:
Dejar una ventilación permanente en cada ambiente
Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.
Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos siempre afuera de la casa antes de irse a dormir.
No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por personal autorizado.

¿Cuáles son los síntomas?
El principal riesgo de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no percibe los síntomas, que pueden ser:
Dolor de cabeza.
Náuseas o vómitos.
Mareos, acompañados de cansancio.
Letargo o confusión.
Desmayo o pérdida de conocimiento.
Alteraciones visuales.
Convulsiones.
Estado de coma.
Ante los primeros síntomas, es necesario ventilar el ambiente y recurrir a un centro de salud u hospital y/o asistir a un servicio de emergencias médicas.

Primeros Auxilios
Lo primero que debe hacerse cuando una persona resulta intoxicada con monóxido de carbono es realizar una rápida intervención que favorezca la respiración.
Saque a la persona del ambiente contaminado y hágala respirar aire libre.
De ser necesario realice atención médica con suministro de oxigeno.



La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados