Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
30/06/2017

FUE EN LA SESIÓN DE AYER EN LA LEGISLATURA. SE GARANTIZAN DERECHOS ASEGURAN
La oposición logró aprobar ley de acceso a la información pública

Río Gallegos
Los diputados de Unión para Vivir Mejor que pelearon por la sanción de la norma, consideraron que es muy importante para transparentar la Provincia y garantizar más derechos a los vecinos.
Luego de varios meses de reclamos públicos y pedidos en la Comisión de Asuntos Constitucionales finalmente la Legislatura Provincial aprobó un proyecto de la Diputada Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano que establece en Santa Cruz la Ley de Acceso a la Información Pública.
El Presidente del Bloque de Unión para Vivir Mejor, Daniel Gardonio dijo que este es un paso muy grande para Santa Cruz porque se rompe con la tradición de esconder y ocultar las acciones de gobierno y se garantiza a todos los vecinos poder solicitar cualquier información del Gobierno Provincial.
La norma fue votada por unanimidad luego de un intenso trabajo en las comisiones parlamentaria.
Cabe destacar que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, también había solicitado que la provincia sancionará una ley para garantizar el acceso a la información pública o adhiriera a la norma nacional que lleva el número 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Reyes
La Diputada Roxana Reyes, de Unión para Vivir Mejor, remarcó la importancia de esta norma y dijo que el acceso a la información es vital para evitar el secretismo en los actos de gobierno, para generar transparencia y permitir el control por parte de los vecinos sobre las acciones que desarrolla cada área de un gobierno.
Reyes indicó que sin acceso a la información no hay democracia plena y los vecinos no tienen garantizado poder conocer qué hace el gobierno o en qué se gastan los fondos públicos.
“La falta de Acceso a la Información pública permite y fomenta la corrupción, porque le permite al gobierno manejarse sin tener que rendir cuentas, entre las sombras, realizando contrataciones directas en lugar de licitaciones públicas, escondiendo los ingresos de fondos a las arcas del Estado y emitiendo decretos y resoluciones que nadie conoce. Esta nueva norma prevé mecanismos para que todos los vecinos puedan requerir información al Estado, y esté obligado a brindarla, transparentando todo el manejo del Gobierno”, remarcó Reyes.

De interés
Los diputados declararon de interés provincial el proyecto Fuentes del Coyle “Expresión apacible de la naturaleza” impulsado y elaborado por las docentes de la Escuela Primaria Rural 34 de Fuentes del Coyle. Posteriormente entregaron el reconocimiento a la directora del establecimiento Profesora Elsa Victoria Bazan.
De acuerdo al temario, los diputados aprobaron en todos sus términos el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre el Gobierno Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Provincia de Santa Cruz ratificado por Decreto Provincial 0382/17.
El mismo tratamiento recibió el Convenio suscripto entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, el Ministerio de Hacienda de Nación, por un lado y, por el otro la Provincia de Santa Cruz, ratificado por Decreto Provincial 0383/17.
Por otra parte, aprobaron los proyectos de ley 426/16 sobre el régimen unificado constructivo para obras públicas y privadas, 558/16 que trata sobre la obligatoriedad de utilización de luz baja en vehículos dentro del ejido urbano y 657/16 sobre licencia por exámenes clínicos para la mujer que establece una licencia remunerada de dos días laborables en cada año para toda trabajadora, tanto del sector privado o público, para someterse a exámenes clínicos de Colposcopia, Papanicolau y Mamografía.

Proyectos de resolución
Más adelante, aprobaron el proyecto 189/16 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio Secretaría General de la Gobernación informe: sobre el balance de ingresos y egresos contables de LU 85 TV Canal 9. También sancionaron el proyecto 088/17 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que instruya a la Empresa Servicios Públicos a que establezca una tarifa plana y diferenciada a aquellos vecinos que aún no posean acceso a la red de gas natural.
El mismo tratamiento recibió el proyecto 117/17 por el que solicitan a la Secretaría de Estado de Minería, remita copia certificada del “Plan de Contingencia o Emergencia” previsto para la Mina Cerro Vanguardia.
Luego sancionaron el proyecto 118/17 que pide a la Secretaría de Estado de Minería y al Consejo Agrario Provincial, informe sobre las condiciones de uso del agua y parámetros de utilización en las locaciones de la Minera Cerro Vanguardia.
Más adelante aprobaron el proyecto 230/17 por el que solicitan al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, ampliar las partidas asignadas al mantenimiento y refacción de establecimientos educativos estatales de nuestra provincia.
Además reconocieron y valoraron la presencia del Banco de la Nación Argentina al cumplirse el próximo 23 de julio su centésimo aniversario como sucursal presente en la localidad de Puerto Deseado. El mismo tratamiento recibió el proyecto que propone adherir al Proyecto de Ley S-2392/17 presentado por los Senadores Nacionales Alfredo Luenzo y María Ester Labado de “Compensación por asimetrías de costos industriales, comerciales y productivas” con la intención del instaurar definitivamente el régimen conocido como Reembolsos a la exportación por Puerto Patagónicos.
Luego solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial analice la factibilidad de dar pronto despacho y resolución a través del Consejo Provincial de Educación a la problemáticas de índole administrativa que aquejan, separadamente del conflicto con los trabajadores, al normal funcionamiento de los establecimientos educativos del nivel secundario.

Los legisladores declararon como Ruta Escénica “De la Soberanía Nacional a la Senda del Huemul” a la Ruta 41 y a Caleta Olivia como Capital Provincial de Encuentros de Danzas. En el mismo sentido instituyeron la Fiesta del Jinete Patagónico a realizarse anualmente en octubre en Caleta Olivia.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados