Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
30/06/2017

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DESARROLLADAS EN SANTA CRUZ LAS MEJOR REMUNERADAS
Petroleros y mineros al tope del ranking de los que mas cobran

Caleta Olivia
Santa Cruz tiene los dos extremos en lo que hace al esquema salarial según la actividad y ocupación. Por un lado la industria petrolera y minera, paga los mejores sueldos; mientras que los peor remunerados son los peones rurales.
De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación el ranking de los trabajadores que mejores haberes cobran está liderado por los empleados petroleras y mineros; le siguen los que trabajan en las compañías que brindan servicios públicos. Los empleados del campo (peones rurales) son los que peor están.

Promedios
En promedio, los trabajadores del sector privado, según el Ministerio de Trabajo, recibieron en abril una remuneración bruta de $23.248 mensuales, aunque la mitad esos empleados percibieron un sueldo inferior a los $17.694 mensuales.
Estos datos generales, sin embargo, no describen las realidad particulares, ya que hay siete de los 14 sectores de la economía Argentina en los que los trabajadores tienen salarios mayores a los valores promedio, y siete en los que los que cobran menos de $23.248.
Los mejor pagos, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), son los trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras -actividad en la que se cuenta también a los empleados del sector petrolero-, que ganaron, en promedio, 62.412 pesos mensuales brutos. La mitad ellos, sin embargo, tienen un salario inferior a $55.225, y el restante 50%, salarios superiores.
El salario bruto promedio de los trabajadores de minas y petróleo es de $ 62.412. La mitad gana más de $ 55.225 brutos al mes.
Los segundos en el ranking son los empleados de las empresas que proveen suministro de Electricidad, gas y agua, que perciben mensualmente $48.508 mensuales (en promedio), aunque la mitad de ellos tienen sueldos menores a $41.635.
Los bancarios (empleados de empresas de intermediación financiera) ocupan el tercer puesto, con una remuneración promedio de $40.698 mensuales. La remuneración mediana para este sector es de $33.007.
En cuarto puesto se ubican los trabajadores del transporte, almacén y comunicación, cuyo salario promedio es de $30.632 mensuales. La dispersión salarial en este rubro también es alta, porque la mitad de los trabajadores cobran menos de $26.549 por mes.
En quinto lugar, y para completar el top five, queda para los empleados del sector pesquero, cuyo salario promedio se ubica en $27.183 brutos por mes.
La mitad de los trabajadores de este sector, en tanto, cobran sueldos inferiores a $19.856.
En el extremo opuesto, los trabajadores peor pagos son los que se desempeñan en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (promedio de $12.723), hoteles y restaurantes (promedio de $13.294) y en la enseñanza (promedio de 14.017 mensual).

Negativo
De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo en base al Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA), en el cuarto mes del año el empleo no termina de despegar.
En la comparación interanual, en el cuarto mes de 2017 la mayor contracción se ve en el sector de Explotación de minas y canteras, que abarca también el empleo petrolero, y que cayó 6% respecto de 2016; seguido por el desplome del trabajo en la industria manufacturera, que si se mide abril de este año con el mismo mes del año pasado hay 3% menos de trabajadores.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados