Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
29/06/2017

LA VECINAL JUNTO AL MUNICIPIO REALIZARON RELEVAMIENTO DE ZONA INUNDADA
“Las cloacas reventaron por todos lados”, dijo Ramona Fernández

Caleta Olivia
Ayer, personal enviado por el intendente municipal, Facundo Prades, se reunió en la sede vecinal del Perito Moreno, junto a la presidente de comisión Ramona Fernández y referentes de la Secretaría de Desarrollo Social. Allí se realizó un relevamiento de los vecinos afectados por el desborde de la primera laguna.
Ramona Fernández, presidente de la unión vecinal del barrio Perito Moreno contó que ayer se hizo presente personal municipal para recorrer las casas inundadas y evidenciar las pérdidas y reclamos de los vecinos afectados por las lluvias del ultimo domingo.
Al ser consultada Fernández por Diario Mas Prensa, indicó que hasta ayer se habían relevado cerca de 15 vecinos con casas inundadas, siendo 9 los casos más preocupantes.
Vale recordar que al momento del desborde de la laguna, muchos de los vecinos decidieron autoevacuarse y muchos otros tuvieron que ser asistidos por personal de Defensa Civil y Bomberos.
Se supo que desde Desarrollo Social se ofreció hospedaje a algunos de los vecinos afectados, en cabañas alquiladas en la ciudad hasta tanto se encuentre una solución a las pérdidas en las casas.
Al respecto, Ramona Fernández comentó que “no tengo conocimiento de ayuda de Provincia, pero sí se que de la Secretaría de Desarrollo Social han hospedado a algunas familias afectadas en unas cabañas”, mencionó.
La parte baja sobre calle Gamboa y calle Beghin también fueron sectores que se vieron afectados. “Las cloacas están reventando por todos lados”, exclamó Fernández y adelantó que convocaría para hoy al gerente de SPSE, Juan José Naves para analizar la situación.
Ramona Fernández ya lleva cuatro años como presidente de la Unión Vecinal del barrio Perito Moreno, con una anterior gestión de 7 años.
“Conozco la realidad del barrio. Hemos enviado notas, los diarios conocen nuestra historia, sabemos fehacientemente de lo que pasaba y lo que sigue pasando”, consideró la vecinalista.
En horas de la tarde de ayer el agua estaba bajando, gracias a la colocación de otra bomba en el sector en el que estaban trabajando personal municipal junto a Servicios Públicos SE.

Inundados
“Siempre se inundó pero nunca como ahora”, detalló Vanesa Guineo, quien tuvo que ayudar a su abuelo hemipléjico tras un ACV, quien habitaba una vivienda sobre calle Belgrano del barrio Perito Moreno.
“El lunes a la madrugada empezó a entrar el agua y se llenó todo; así que a la mañana pudimos sacar a mi abuelo para llevarlo a la casa de una tía”, contó Vanesa ante la triste situación y la impotencia de saber que todo se iba perdiendo por el desborde de la laguna.
Ese mismo lunes, Vanesa junto a su mamá y tíos, con asistencia de Defensa Civil y Bomberos de la 16ª, trabajaron toda la jornada para sacar el agua del interior de la vivienda, pero el martes volvió a surgir el agua y ayer nuevamente lo mismo.
“No había forma de sacar el agua, lo que secábamos al otro día volvía a llenarse de agua”, comentaba Vanesa indignada. Ayer se supo que con el trabajo de un camión “chupa” de una empresa de servicios petroleros y máquinas se pudo tapar la laguna para que no logre desbordar nuevamente, “así que por fin pudimos sacar el agua de la calle también y sabiendo que mañana (por hoy) hay un nuevo alerta de lluvias”.
Vanesa detalló que en la casa donde vive su abuelo, “se mojaron calefactores, muebles, los roperos deben tener 40 cm de agua todos mojados, alcanzamos a levantar algunas de las camas, los sommiers en la parte de abajo se mojaron todo.
La pieza de mi abuelo está toda mojada, porque el vecino que vive en la casa de atrás estaba inundada y se filtraba ese agua por la pared de mi abuelo, así que esta toda mojada”.
Ante la comunicación oficial que hiciera Servicios Públicos dando cuenta que el sistema de cloacas funcionó de manera normal, consultada Vanesa aseveró que “el agua que entró es de la laguna, el primer día cuando llovió empezó a entrar agua por las cloacas. Imaginate el olor que hay acá dentro”, le explicó a Diario Más Prensa y agregó: “El problema lo tenemos de siempre. Yo vivía acá con mis abuelos de chica y siempre se les inundó, llovía y la cloaca desbordaba, aunque nunca fue como ahora”, culminó.

Desmentida
En un comunicado, el gerente local de SPSE Juan José Naves, desmintió que el desborde de la laguna sea fruto de un “colapso” del sistema cloacal.
Explicó que en el sector, el servicio de cloacas funciona con normalidad, y que la causa del anegamiento es que no se bajó el caudal de la primera laguna antes de la fuerte lluvia. Es una responsabilidad que corresponde a la órbita municipal”, precisó.
Explicó que la estación elevadora 7, situada en frente de la propia laguna, está funcionando con normalidad.
“Reúne los efluentes cloacales de diversos sectores de la ciudad, y los impulsa para su disposición. Se está bombeando con normalidad, y de ninguna manera es la causa del desborde”, aseguró.
Según aseveró Naves, la clave para evitar el desborde de la primera laguna, es drenar su caudal previo al anuncio de fuertes lluvias; de modo que pueda amortiguar el desagote de las zonas altas que confluyen en el sector.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados