Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
29/06/2017

CORTE DE ENERGÍA FUE POR UNA FALLA EN EL INTERCONECTADO. SERÍA POR CUESTIONES CLIMÁTICAS
Apagones: admiten que “el hielo podría afectar los conductores”

Comodoro
Desde Transpa S.A, el ingeniero José María Spinelli explicó en Actualidad 2.0 que “el fenómeno del colapso se origina con la salida de servicio de la línea de 500 kw” y agregó que “la demanda del nodo Comodoro Rivadavia es abastecida por generación local y con potencia transmitida por líneas de 132 kw de Transpa”.
“Al momento que una falla saca del servicio a la línea de 500, la potencia ya no está disponible y uno de los puntos de abastecimiento es desde Pico Truncado, al no estar disponible se configura un déficit y el sistema va a colapso”, remarcó.
Respecto a los motivos, Spinelli indicó que “en el momento de salida del servicio, el centro operativo nos lo informa pero luego son ellos quienes deciden para la reposición del servicio y hacen una evaluación de lo que sucedió. Pero no podría precisar el motivo de la falla”.
A su vez, sostuvo que “las condiciones atmosféricas extremas podrían propiciar la presencia de hielo en los conductores y en demasía, por lo que eso podría llegar a tener alguna influencia. Pero no puedo precisar más porque hay que conocer el punto de la línea que falló”.
Y aclaró que “en ninguno de los dos eventos hemos tenido fallas en el sistema de transporte de tipo permanente. El sistema fue a colapso porque los sistemas de protección actúan para cuidar las máquinas y sistemas. Pero no hemos tenido fallas que pudieran haber configurado un daño en el sistema de transporte”.
Por último, y consultado sobre la posibilidad de que el motivo haya sido por un factor climático, Spinelli sostuvo que “no puedo concluir en ese sentido porque a las empresas de transporte, estos eventos nos ocasiona movimiento de personal rápidamente para salir adelante lo antes posible y tratar de tener todo lo predispuesto para el servicio”.

SCPL
Por su parte, el gerente del Servicio Eléctrico de la SCPL, Fabián Schmidt, remarcó que el corte de electricidad de este martes se debe a que “salió de servicio el Interconectado Nacional por una falla que oficialmente no nos han informado”.
Sin embargo, consideró que podría deberse a “cuestiones de inclemencias climáticas” y planteó que “entendemos que no es una falla mecánica porque la línea está normal y en servicio”.
Schmidt remarcó en La Cien Punto Uno que “salió del servicio el interconectado por una falla de la que aún no nos han informado los motivos. En esta oportunidad se pudo reestablecer más rápido el servicio. Con la línea de Ameghino y la de 500 kw que la reestablecieron a la media hora, se pudo normalizar todo”.
Respecto a los motivos que produjeron el corte, consideró que fue “por cuestiones de inclemencias climáticas. Creemos que es por la nieve porque hubo baja temperatura y que la línea haya vuelto a entrar a en servicio y siga, es porque no es una falla propia. Sin embargo aún no nos aseguraron que sea así, estamos esperando un comunicado oficial”.
A su vez, se informó que dado el corte de energía eléctrica se generó la interrupción del bombeo del acueducto, por lo que “se vio todo el nodo Comodoro Rivadavia afectado y Sarmiento. El bombeo se paró pero dadas las altas reservas no fue necesario cortar el agua porque el centro de control de Trampa autorizó a tomar carga por lo que se pudo volver a activar el bombeo. Solo estuvo detenido un par de horas”.
Y detalló que “la línea de 500 kw continúa en Santa Cruz y sigue hasta La Esperanza, de ahí rebaja a 250 kw y alimentan a Río Gallegos. Entendemos que no es una falla mecánica porque la línea está normal y en servicio. Cuando hay un problema de rotura, hasta que no se cambia la pieza no se puede reestablecer. Y eso es imposible de noche porque la línea pasa bastante lejos”.
“Sin conocer a fondo una línea de 500 kw nos atrevemos a opinar que puede ser una descarga de nieve. Son nevadas atípicas y hace 50 años que no nevaba así. Estamos en la demanda de carga máxima y la infraestructura local en generación y otra línea, no soporta cuando una sale de servicio”, sostuvo.
Y planteó que “la nieve se transforma en hielo y es pesadísimo, por lo que cuando se desprende genera una gran descarga. La línea es nueva y tiene poca vida todavía, porque el tramo de Puerto Madryn a Santa Cruz entró en servicio hace 10 años atrás. De manera que entiendo que no es un problema de construcción de la línea”. (Fuente: ADNSur)



Foto: apagon
Las condiciones atmosféricas extremas podrían propiciar la presencia de hielo en los conductores.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados