Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/06/2017

LA EX MANDATARIA SE LANZÓ A UNA DESESPERADA CARRERA PARA OBTENER UN BLINDAJE “JUDICIAL”
Cristina en busca de fueros: entre actos de campaña y los tribunales

Caleta Olivia
Cristina Kirchner lanzó su candidatura y de inmediato hubo repercusión no solo en el ámbito político sino también en judicial.
Es que la ex presidente tiene al menos en trámite seis causas en su contra, todas de gravedad y que alcanza a su núcleo familiar – sus hijos: el diputado por Santa Cruz Máximo, y Florencia- además de funcionarios cercanos.
El primero que salió a hablar del tema fue su ex ministro, actual diputado y líder del Frente Renovador, y también candidato a senador por Buenos Aires, Sergio Massa.
“Está claro que Cristina necesita los fueros, y por eso decide ser candidata”, sentenció.
El lanzamiento de Cristina como candidata a Senadora por fuera del PJ y con un a lista que la vincula mas a partidos de izquierda que al peronismo tradicional, disparó todo tipo de especulaciones; pero en nuestra provincia evidenció que para la “familia” que gobierna Santa Cruz desde hace mas de 27 años, las critica situación del gobierno de Alicia, esta en un total segundo plano. De todos modos, no son pocos los que sospechan que la campaña que encarará Cristina en Buenos Aires, se haría con fondos o recursos provenientes de Santa Cruz. Esto fue mencionado recientemente por el periodista político Luis Majul

¿Quien pagó el acto?
“A propósito del dinero, y ya que estamos en plan de sincerarnos. ¿Sabe usted de dónde sacó su nueva agrupación plata para el acto del otro día en la cancha de Arsenal?
¿No se lo habrán pedido a su cuñada, no? Porque no sé si se entero, pero el Gobierno nacional le acaba de dar un salvataje de 1.200 millones de pesos para evitar que la provincia se vaya a la quiebra”, disparó Majul en su programa del domingo pasado. Luego insistió:
“Y a propósito de Santa Cruz, señora ex presidenta: ya que parece tan preocupada por las personas de carne y hueso afectadas por el ajuste, ¿por qué no aprovecha y sube a su simpático escenario a los docentes, jubilados y empleados públicos de su provincia?”, desafió el periodista.
Así las cosas, en el plano político la ex presidente parece convencida de poder revertir su enorme imagen negativa causada principalmente por los escándalos de corrupción que afectan a los 12 años que el matrimonio Kirchner gobernó el país.
Serán estos casos de corrupción los que mantendrán a Cristina bastante ocupada durante la campaña; y deberá pasar de los escenarios al banquillo durante todo lo que queda del año.

Las causas
Con al menos seis expedientes de peso en su contra, la ex presidenta afrontará un segundo semestre cargado en los tribunales de Retiro, que puede incluir una nueva citación para declarar y en el que se podría fijar una fecha para un juicio oral y público.
La causa más avanzada en la Justicia contra Cristina es la que fue elevada a juicio por el juez Claudio Bonadio, quien la encontró responsable del delito de defraudación contra la administración pública por causar un perjuicio de $ 55.000 millones al Banco Central al promover operaciones de dólar futuro a un valor inferior del previsto en otros mercados.
Hotesur es un expediente central para el futuro inmediato de Cristina. En el mismo, tramitado por el juez Julián Ercolini, se espera que sea citada a declarar tras la feria judicial de invierno. Se la acusa por presunto lavado de dinero en los hoteles familiares de Santa Cruz.
Los Sauces es otro caso que vincula a Cristina con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. La ex presidenta fue procesada y embargada también por Bonadio, que la acusa de liderar “una banda organizada” para pagar y recibir coimas de parte de los empresarios, en concepto de alquileres a la sociedad inmobiliaria Los Sauces.
La denominada “ruta del dinero K” también tiene a Cristina imputada y con chances de ser citada a declarar, apuntada por el fiscal Guillermo Marijuan y el juez Sebastián Casanello por su vínculo con Báez, acusado de desviar unos 55 millones de euros al exterior. Alineada con esa causa, se conecta la que investiga la defraudación en la obra pública, en la que fue procesada por irregularidades en las licitaciones otorgadas al sector, que significarían un perjuicio al Estado por $ 46.000 millones.
Además, Cristina es investigada por encubrimiento a Irán en la firma del memorándum por el atentado a la AMIA, denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman. Quien tramita la causa y pediría pronto medidas de prueba es Bonadio.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados