Caleta Olivia
Santa Cruz
Argentina
28/06/2017

EN ANIVERSARIO DE CAÑADÓN, SOLOAGA CLAMÓ POR DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DE RECURSOS
Proponen “refundar” Santa Cruz

Cañadón Seco
Las adversas condiciones climáticas no impidieron que la comunidad de Cañadón Seco celebrara el lunes el 73° aniversario de la fundación institucional de la localidad, conmemoración que coincide con la fecha en que se descubrió el petróleo en el territorio que antiguamente perteneciera a la gobernación de Comodoro Rivadavia y a partir de 1955, formó parte de lo que hoy es la provincia de Santa Cruz.
Los actos fueron presididos por Jorge Soloaga, presidente de la Comisión de Fomento y hubo un gran acompañamiento de los vecinos.
En al acto central institucional, el jefe comunal instó a recomponer los lazos históricos, sociales, culturales, geográficos y geológicos con la zona sur de Chubut, los cuales fueron quebrados en 1955 por una dictadura militar que separó un territorio sin contemplar esos aspectos.
Dejo en claro que no estaba proponiendo una nueva provincia, sino una “refundación” de Santa Cruz, con la premisa de establecer una distribución más equitativa de los recursos, habida cuenta que el 51% de los ingresos provienen del petróleo que se extraen de la zona norte.
Al mismo tiempo instó al gobierno nacional a tener otra mirada de esta zona patagónica ya que es un territorio geopolíticamente “caliente” y prueba de ello fue el conflicto por Malvinas, pero se avecinan otros como la potestad de los derechos sobre la Antártida y el paso entre los dos océanos.

Vecinos
Los actos comenzaron a media mañana en el SUM de la comuna con la recepción de vecinos e invitados especiales, entre quienes se encontraba la senadora María Ester Labado y el diputado por pueblo Sergio Bucci.
En primer lugar se realizó el tradicional corte de la torta de cumpleaños, tras lo cual se izaron los pabellones Nacional y Provincial, para seguidamente realizarse la presentación de una máquina barredora recientemente adquirida por la comuna.
Tras ello, autoridades y público se trasladaron hasta el Monumento a Los Inmigrantes donde se depositó una ofrenda floral, para luego visitar en el barrio Gas del Estado. Allí, se depositó una ofrenda floral junto al busto del ingeniero Julio Canesa, primer administrador de la empresa estatal. Minutos más tarde la caravana continuó hacia el histórico Pozo O12, donde se realizó la reinauguración de los murales que tiempo atrás fueran objeto de hechos vandálicos protagonizados por las manos anónimas de minúsculos personajes.
El descubrimiento de los mismos estuvo a cargo del jefe comunal, acompañado por la soberana Florencia Choqui, el presidente de la junta vecinal del barrio Gas del Estado, Telmo Nievas y familiares de los trabajadores que se encontraban en el pozo al momento del descubrimiento del petróleo.
La reparación dispuesta ha significado una inversión de 211 mil pesos y se han incorporado a este monumento la figura tallada del General Mosconi, un notable del petróleo nacional.
El párroco Raúl Domínguez fue el encargado de realizar la invocación religiosa, tras lo cual tuvo lugar un minuto de silencio en memoria de quienes hace 73 años protagonizaron el descubrimiento del oro negro en ese lugar seguidamente se depositó otra ofrenda al pie del monolito que recuerda el sitio donde estuvo el histórico pozo descubridor del petróleo.

Acto
Poco más tarde, los presentes se trasladaron al cine teatro, donde se realizó el acto central que estuvo engalanado con la presencia de Banderas de Ceremonias de las distintas instituciones de la localidad.
En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual se dio lectura a las salutaciones enviadas por distintas instituciones y luego se firmaron convenios entre la comisión de fomento y el Banco Santa Cruz para la instalación de una terminal de cobros.
Seguidamente se dio lectura a la resolución de anuncio de Becas Permanentes denominado “26 de Junio” que se otorga a las personas nacidas en la localidad en este día; a la resolución del Plus Aniversario a través del cual se dispone el pago de un plus económico a los trabajadores comunales; a la resolución Pioneros del Barrio Gas del Estado mediante la cual se hace reserva de nombres de calles de dicho sector, con las
siguientes denominaciones, según los considerandos de la presente: calle Eliseo Tenorio Velázquez y calle Adalio Gómez.
Más tarde, el jefe comunal efectuó la entrega al Cuartel de Bomberos de un kit de salvataje en accidente automovilístico, tratándose de un expansor hidráulico indispensable para el trabajo de rescate y una sierra sable de capacidad de corte tubo y en madera 90mm.
Asimismo hizo entrega de presentes recordatorios como reconocimiento a su permanencia en la localidad a más de una decena de familias y de menciones especiales como vecino destacado a Telmo Nievas; por ser uno de los impulsores de la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y un permanente colaborador con la comunidad de Cañadón Seco a Pablo Mykietyn; por ser la escritora representativa de nuestra región y que curso los primeros años de estudios en la escuela de Cañadón Seco a Sheila Lincheski; y por el compromiso con la comunidad, por el mejoramiento estético de sus instalaciones, por sus inversiones, el sentido de pertenencia con nuestra comunidad y responsabilidad empresarial en cada acto hacia todas las instituciones de la localidad a la empresa TECPE.
Cabe mencionar que también se hizo entrega de una resolución a representantes del barrio Gas del Estado mediante la cual se aprueba el proyecto presentado por los vecinos de denominar las calles con los nombres de vecinos destacados que resultan ser verdaderos pioneros, que forjaron y vieron crecer al barrio, dando gran parte de su vida al desarrollo del pueblo.
En la misma ocasión brindo un detalle de las obras que se ejecutaron este año, las que están en ejecución y las que se encuentran en proceso de proyecto y estudio que en su conjunto representan una inversión de 41. 784.717 pesos.

“Reconstituir Santa Cruz”

Más tarde, al hacer uso de la palabra, Soloaga destacó que “los pueblos nacen a partir del destino en común que va marcando su impronta, del concepto de generar esperanzas ilusiones y expectativas, del afecto que se va consagrando en la convivencia armónica y así específicamente nacía Cañadón Seco y el petróleo”.
“Después con el correr de los años los acontecimientos oscuros y criminales que fueron sucediendo en Argentina en aquellos años, el golpe bestial del año 1955 a un gobierno constitucional que conducía Juan Domingo Perón hizo que una familia que se había constituido en esa comunidad que comulgaba los mismos intereses y mismos objetivos fuera destruida por la actitud bestial de destruir pueblos que ya se habían conformado, creando de la noche a la mañana dos territorios nuevos: la provincia de Chubut y la provincia de Santa Cruz”, rememoró.
Por ello sostuvo que “decimos nosotros a nuestros hermanos de Chubut que en esa fecha nacen dos hermanas que son hijas de ese mismo padre bestial que fue la dictadura, así nacimos como esta provincia que hoy debemos reconstituir y conocer esa historia. Hay distanciamiento geográfico, social, cultural, afectivo y de objetivos, hay una Santa Cruz que produce el recurso más importante que es la Zona Norte y otra Santa Cruz que es la que se centraliza, recibe, consume y administra el recurso más importante que aporta el trabajo, el esfuerzo y el sacrifico cotidiano de esta Santa Cruz del norte”.
En ese sentido precisó que es un recurso que le genera ingresos fiscales de más del 51% de su presupuesto a la provincia, porque el resto es coparticipación nacional, recursos que provienen de recaudación tributaria, y cuando hablamos de la necesidad de reconstituir y reconstruir a Santa Cruz lo hacemos con la impunidad respetuosa y romántica que muchas veces nos da cumplir años.

Riqueza
“Es imprescindible reconstruir lazos y unir lo que geográficamente nos distancia –expresó- y lo que prepotentemente hicieron aquellos que interrumpieron la vida institucional de los argentinos. Tenemos la obligación moral, institucional y política de pensar seriamente en refundar una nueva Santa Cruz; más justa, más federal y más armónica, para empezar a conocernos, los que vivimos en el norte con los que vivimos en el sur. Una Santa Cruz que empiece a redistribuir desde el concepto de la igualdad su riqueza”.
Reparó que “esto no es un latiguillo conceptual, intelectual y especulador, es la realidad. De los recursos que vienen del petróleo el 93% se quedan en el poder central de nuestra bendita capital y el otro 7% que produce la Santa Cruz productora de hidrocarburos se distribuye en todas las ciudades y comisiones de fomento, y solo 2 puntos vienen a manos de municipios y comisiones de la cuenca petrolera. Entonces, si no es injusticia distributiva donde está la injusticia en materia de distribución de los recursos de hombres y mujeres de la zona norte de la provincia”.
Correlativamente expresó que “no puede Santa Cruz recibir lo que recibe por coparticipación nacional, no es lo mismo una regalía petrolera de 12 % en Santa Cruz que en Neuquén, porque las cosas son distintas, principalmente las distancias y los gastos”.
Por ello, evaluó que “hay una total falta de competitividad y ventajas comparativas, por lo tanto la mirada distributiva desde la nación a provincias debe ser otra y somos los dirigentes políticos e institucionales los que debemos replantear fuertemente esa ecuación, porque Santa Cruz tiene un punto de localización totalmente distinto a otro territorio de la nación”.
“Debemos rediscutir entre quienes conformamos la provincia su relación con el país y el mundo, es el llamamiento que nos atrevemos a hacer, con este recurso formidable que es el petróleo marcando nuestra solidaridad con quienes por sobre todas las cosas lo explotan en esta crisis que vivimos en la provincia y el país”, acotó.

Pueblo
“Por eso plantemos la necesidad de refundar Santa Cruz, para no caer en aquello que nos marcaba por ejemplo Arturo Jauretche, no nos podemos pelear por cosas menores en cuando hay objetivos centrales de crecimiento, desarrollo y transformación, no podemos los dirigentes políticos y los hombres hacer como hacen los perros de los frigoríficos, no debemos estar peleándonos por las achuras mientras la vaca se la está llevando otro y esta es la cuestión crucial que debemos resolver en nuestra provincia los que verdaderamente tenemos responsabilidades institucionales y políticas”.
“Y con nuestro petróleo lo mismo, desde este Cañadón que lo vio nacer le decimos muchas veces a nuestros compañeros y amigos trabajadores a nuestras empresas, que para el tiempo de las ganancias tienen en los trabajadores y en la sociedades convidados de piedra, pero para el tiempo de las pérdidas nos quieren convocar como invitados de lujo y hacernos cargo de las pérdidas y eso no puede ser”.
Soloaga reiteró que “el pueblo en Santa Cruz debe ponerse de pie frente a estas actitudes que son repudiables de los sectores empresarios que manejan nuestros recursos, por eso a los trabajadores, a las empresas y a quienes tienen responsabilidades desde este bendito pueblo donde nació el petróleo, con el orgullo que ello representa para nosotros y con la responsabilidad que implica estar circunstancialmente al frente de esta comunidad, lo decimos hoy más que nunca ‘o es pa’ todos el petróleo o es pa’ nadie la ganancia’ y para el que así no lo entienda tiene que haber un pueblo de pie defendiendo su recurso más importante y más notable”.
Finalmente, convocó a los vecinos a que “juntos en el esfuerzo cotidiano hagamos de este Cañadón el mejor lugar del mundo para vivir y gozar junto a nuestros hermanos y recibir a quienes vengan a visitarnos. Hoy venimos a reivindicar a nuestros benditos pioneros de ese barrio que estaba separado, venimos simplemente a decir este 73 aniversario de este pueblo de Cañadón levantemos los brazos el pensamiento, la armonía, el amor y el afecto para que definitivamente sigamos entre todos Transformando el Cañadón”.


La Prensa de Santa Cruz solicita a sus lectores que participan del espacio de COMENTARIOS de esta página Web, utilizar lenguaje apropiado y hacerlo con expresiones que no agravien, injurien o discriminen. Este es un espacio democrático y a los fines que sirva para el debate ciudadano, solicitamos que se utilice con responsabilidad y respeto. No obstante La Prensa de Santa Cruz aclara que no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emiten. laprensadesantacruz.info se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados o en contra de las leyes vigentes.


Registro Nacional de Derecho de Autor Nº 281670. Prohibida la reproducción total o parcial.






Búsqueda personalizada

TAPA PAPEL

Humor

Visitas:
Contador
Clasificados